Cumbre de Ginebra: Tania Bruguera denuncia violaciones de derechos digitales en Cuba

A pesar de ser sometida a cortes de internet por parte de las autoridades cubanas, la artista Tania Bruguera pudo participar en la XIII Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia. En su intervención, la también activista del Movimiento 27N denunció las violaciones a los derechos digitales a los que son sometidas las voces disidentes de la Isla por parte del régimen.

La intervención de Bruguera (Artivismo y represión en Cuba) estaba planificada para el lunes a las 10:20 am (hora Cuba), sin embargo, desde horas de la madrugada anterior, el régimen le inhabilitó el acceso a internet a la artista para impedir su participación.

“¿Porque se toman el derecho de no dejar hablar a Tania y que exponga quizá «simplemente» sus experiencias en los pocos minutos que le otorgan? Si están tan seguros… y hasta pudiera ser un material que podrían usar contra ella para continuar a descalificarla en cadena nacional ¿porque no la dejan? ¿A que tienen miedo? ¿Cuál es ese grandísimo temor?”, expresó en redes sociales Estudio Bruguera el pasado lunes en la mañana.

Por su parte, los organizadores de este evento internacional enviaron un mensaje al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a la vez que denunciaron la incomunicación a la que fue sometida Bruguera.

“Estaba previsto que Tania hablara aquí hoy, pero cortaron su acceso a Internet en un  intento de aislarla y controlar lo que dice, porque ellos no quieren que ustedes escuchen su testimonio”, expresaron los organizadores al resto de los participantes durante la transmisión en vivo de la Cumbre.

A pesar de las artimañas del régimen por impedir la participación de Bruguera, la artista logró enviar a la Cumbre su intervención (en español y en inglés) mediante un audio. En su discurso, Bruguera denunció los atropellos cometidos por las fuerzas represivas del régimen cubano, la impunidad de la que estas gozan y la situación de los más de 170 presos políticos con que cuenta actualmente la Isla.

Además, Tania dedicó un apartado de su intervención a denunciar las violaciones del régimen sobre los derechos digitales de los ciudadanos cubanos, en especial periodistas independientes, artistas y activistas políticos:

Imagínense que estando bajo privación ilegal de la libertad además te corten la conexión telefónica y los datos móviles por meses, mientras tus amigos también están siendo acosados o detenidos. Imaginen que cada vez que uno compra una línea de servicio telefónico te la interceptan, que cada vez que vas a hablarle al mundo de lo que sucede en Cuba la única empresa telefónica que hay, que es del gobierno, te quita las comunicaciones. Imagina que las personas tienen miedo a darte una cuenta de teléfono asociada a su nombre porque saben que la vigilancia electrónica es hoy una de las prioridades del gobierno cubano. Imagínense encender la televisión y ver en el Noticiero Nacional expuesto tu número de teléfono privado con tu nombre al lado y tu dirección particular con datos personales, mientras un presentador enfatiza que, en efecto, ese es tu número y en ese lugar te pueden encontrar. Y unas horas después tienes tu teléfono lleno de mensajes de odio por personas que no conoces. Imagínate saber que la gran mayoría de esos mensajes son generados por agentes del gobierno haciéndose pasar por personas del pueblo para justificar después cualquier acto violento que pueda perjudicar tu integridad física.

Imagina (…)un país donde los periodistas independientes son perseguidos, donde los medios de prensa independiente son bloqueados para que no tengan visibilidad en el territorio cubano, y donde el periodismo ciudadano es penalizado a tal punto que si pones un post en facebook incómodo para el gobierno te multan con un monto que excede el salario promedio de un cubano que trabaja para el Estado, y si no la pagas en un tiempo determinado eres apresado.

Es en Cuba, donde no sólo eres perseguido físicamente sino también en las redes sociales, donde el gobierno tiene departamentos para crear fake news y un ejército virtual listo para atacar a quien ose publicar alguna crítica, denuncie la represión, las ilegalidades y la impunidad con la que opera el régimen. Es en Cuba, donde la impotencia ante el impacto de la opinión crítica en las redes llevó al gobierno cubano a amenazar en la Televisión Nacional con la realización de juicios en ausencia y extradición para aquéllos que les hagan críticas en redes sociales y vivan fuera de Cuba.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba