Activistas, artistas y periodistas cubanos

Cuba: derechos digitales en crisis (28 de mayo-4 de junio de 2021)

Semana tras semana varios miembros de la sociedad civil cubana, en especial activistas, periodistas independientes y artistas sufren selectivos y arbitrarios cortes de internet o de los servicios de telefonía móvil. Esta última no ha sido la excepción.

La periodista Iliana Hernández, por ejemplo, se mantiene desde hace casi dos meses con los servicios telefónicos inhabilitados. Durante ese tiempo le han cortado varias líneas móviles, casi siempre durante sus directas para Cibercuba Noticias. Su familia también se encuentra en esta situación.

En el caso del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, su línea móvil se encuentra deshabilitada desde el 2 de mayo, fecha en la que el artista Luis Manuel Otero inició una huelga de hambre y sed. También el científico y activista Oscar Casanella se encuentra sin acceso a los servicios de telefonía móvil desde hace más de un mes, tiempo en que le han inhabilitado varias líneas telefónicas.

En una situación similar se encuentra el activista Jorge Luis Capote Arias, aunque en su caso, durante las últimas semanas es el acceso a datos móviles lo que le ha sido impedido.

Por su parte, el también periodista independiente Abu Dunayah Tamayo, se mantiene sin poder acceder a datos móviles desde los días previos al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El activista Osmani Pardo también informó a YucaByte que durante los días 31 de mayo y 1 de junio no tuvo acceso a datos móviles, y que el resto de la semana, como en las anteriores, su velocidad de conexión ha sido inusualmente baja. Pardo se mantiene en esta situación desde hace más de un mes. Vale recordar que el 31 de mayo fue liberado el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba incomunicado y vigilado por la Seguridad del Estado en el Hospital Calixto García. A Alcántara, según declaraciones ofrecidas por él luego de su liberación, la policía política cubana le retiró el celular durante su detención  y aún no se lo han devuelto.

No me devolvieron mi teléfono. Todas mis líneas están canceladas y hablo por un teléfono prestado. De hecho, durante la huelga no tuve internet ninguno y tuve que buscar terceras opciones, otros teléfonos, pero al final esos también los cortaron.– contó Otero Alcántara a YucaByte.

José Daniel Ferrer García, activista político y líder de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también informó a YucaByte que, como hace varias semanas, su conexión a internet, así como la de Nelva Ismarais Ortega Tamayo, José Daniel Ferrer Cantillo, Mirdanis Matos Gaínza, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y Liusban John Utra se mantiene a velocidades demasiado bajas. En total, según Ferrer García, un total de 15 activistas de UNPACU se encuentran en esta situación.

Esta semana se supo también que a la activista Marthadela Tamayo, miembro de la organización de la sociedad civil Comité Ciudadanos por la Integración Racial, le fue retirado el acceso a datos móviles el pasado 1 de junio, justo cuando se disponía a participar en una actividad online. ETECSA le restableció el servicio al día siguiente en horas de la noche.

También el 1 de junio a la periodista María Matienzo y a la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez les retiraron los servicios de telefonía móvil por completo. Según contó Matienzo a YucaByte, este corte duró hasta el día 2 de junio.

Durante esos días, según relató la periodista Luz Escobar a YucaByte, también se mantuvo sin acceso a datos móviles el rapero contestatario Eliecer Márquez Duany, conocido como El Funky, uno de los autores e intérpretes de la canción “Patria y Vida”.

Por su parte, el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez informó a este medio que a lo largo de esta semana sufrió cortes de internet de pequeña duración casi todos los días, entre las 10 am y las 8 pm.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo se mantuvo durante esta semana sin acceso a los servicios de telefonía móvil, algo que viene sufriendo desde hace un mes.

YucaByte también pudo confirmar que las artistas y activistas Aminta D’ Cárdenas, Camila Lobón y Katherine Bisquet se encuentran al cierre de esta semana sin acceso a datos móviles, una restricción arbitraria que les fue impuesta desde el pasado 20 de mayo.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba