Antony Blinken

Administración Biden advierte sobre violaciones de derechos digitales en Cuba

La plataforma de comunicación ShareAmerica, perteneciente al Departamento de Estado de Estados Unidos para informar sobre temas de política exterior estadounidense, publicó este último 30 de abril un artículo sobre la relación entre la libertad de prensa y la libertad de acceso a internet. El texto se publicó para reflexionar en las vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo.

“Al reconocer el cambio en el mundo de los medios de comunicación, la UNESCO ha reiterado los principios de la Declaración de Windhoek (establecida en Namibia, en 1991, por iniciativa de un grupo de periodistas de todo África), reconociendo que la información es un bien público, y haciendo un llamado a una internet abierta que permita la libre circulación de la información. Sin embargo, en muchos países la lucha por el acceso a una internet abierta continúa”, reza el artículo de ShareAmerica.

El texto hace alusión a la censura ejercida en la República Popular China, donde existe toda una serie de palabras, frases y nombres “prohibidos” en internet, cuyos contenidos relacionados son vetados a los ciudadanos con la excusa de ser “anticomunistas y antigubernamentales”.  También refiere a la censura en Venezuela, donde se bloquea el acceso a internet a periodistas y activistas para “frenar el acceso a la información y controlar posibles disturbios políticos”.

Sobre Cuba, dice el artículo:

“El Gobierno ha restringido el acceso del país a internet para impedir a los medios y periodistas independientes que informen sobre la represión del gobierno”.

El caso Cuba

ShareAmerica reconoció la labor de seguimiento y denuncia sobre censura en internet que llevan ONG como Access Now y Freedom Online Coalition, las cuales también brindan ayuda a periodistas independientes cuyos derechos digitales han sido violados.  En Cuba, la periodista Camila Acosta es una de las personas que recientemente acudió a Access Now para recuperar una cuenta en Facebook hackeada, al parecer, por la acción directa o bajo el auspicio de la Seguridad del Estado del régimen.

A inicios de 2021, Acceso Now, junto a  KeepItOn (coalición que reúne a 243 organizaciones, fundaciones y medios vinculados a la promoción de los derechos humanos en todo el mundo), publicó su informe sobre las violaciones a los derechos digitales en 2020. En este documento, el Gobierno cubano aparece como uno de los mayores ejecutores de cortes del acceso a internet a sus ciudadanos. Según Access Now y KeepItOn, estas acciones fueron ejecutadas de forma premeditada con el objetivo de limitar la libertad de expresión, de acceso a la información y de asociación.

No obstante, el informe no recoge todos los apagones deliberados de internet realizados en Cuba. Según estas organizaciones, la carencia de datos se debe a la poca o nula información que pudieron recopilar. En una entrevista concedida recientemente a YucaByte, la jurista Laritza Diversent dio algunas pistas sobre las posibles causas de la poca información sobre violaciones a los derechos digitales que desde Cuba llegan a ONG y organismos internacionales en general. A decir de Diversent, se hace necesario recopilar en informes correctamente elaborados toda la información sobre cortes de internet y censura a sitios webs, de manera que estos puedan ser presentados mediante los canales formales de cada uno de estos organismos, incluyendo la Organización de Naciones Unidas.

Pese a lo anterior, son muchas las pruebas que apuntan a una escalada de violaciones de los derechos digitales en Cuba, ejecutadas sobre activistas y periodistas independientes.

A inicios de 2021, la ONG de derechos humanos, Amnistía Internacional, declaró en su informe 2020/2021 que el Gobierno de Cuba era (junto a Venezuela, Nicaragua, Brasil y Bolivia) de los que más atentaba contra la libertad de expresión, principalmente mediante la censura en internet.

Además, el pasado 30 de marzo, el “45to Informe Anual sobre Derechos Humanos” correspondiente al año 2020, redactado por el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró que “el Gobierno [de Cuba] se dedicó a la censura y el bloqueo de sitios de internet”.

Dicho informe acusó también al régimen de establecer vigilancia electrónica sobre periodistas extranjeros y de controlar con frecuencia y de manera generalizada la actividad en internet, dando a lugar “causas penales y represalias contra personas que ejercían sus derechos humanos”.

“El Gobierno utilizó una combinación de bloqueo de sitios web, presión sobre operadores de sitios web, arrestos, intimidación, encarcelamiento y vigilancia sin restricciones para censurar la información crítica al régimen y silenciar a sus críticos (…) Las autoridades revisaron el historial de navegación y el correo electrónico de los usuarios, y bloquearon el acceso a sitios web que el Gobierno consideró objetables. La cantidad de sitios web bloqueados fluctuó. El Gobierno bloqueó aproximadamente 20 sitios web de forma regular, incluidos medios de comunicación”, puede leerse en este informe.

Los métodos de censura digital en la Isla no han hecho más que aumentar desde inicios de 2021. Durante los días previos al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, y también mientras este se desarrollaba, fue reportada quizás la mayor cantidad de personas directa y arbitrariamente incomunicadas hasta ese momento en la Isla. Entre el 14 y el 19 de abril les fue bloqueado el acceso a datos móviles y servicios telefónicos al menos a 21 ciudadanos, entre artistas, periodistas independientes y activistas políticos.

En la pasada semana, YucaByte llegó a reportar violaciones como las anteriores ejecutadas sobre al menos 22 ciudadanos, las cuales tenían como objetivo evitar que se divulgara información sobre la huelga de hambre y sed del artista Luis Manuel Otero Alcántara y que se pudiese organizar la sociedad civil para brindarle apoyo al huelguista.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba