Lazara Ayllon y Mayra Averich

Ministerio de Comunicaciones usa Decreto Ley 370 para reprimir a Lázara Ayllón

Las organizaciones defensoras de derechos humanos Cubalex y Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron el pasado 19 de mayo la detención de la activista cubana Lázara Ayllón Reyes. El motivo de la detención, según denunciaron estas organizaciones, fue no haber pagado la multa que le impusieron por haber violado el Decreto Ley 370.

Este Decreto Ley establece multas de hasta 3.000 pesos, y también el decomiso de equipos tecnológicos como sanción accesoria, hacia todos aquellos que difundan “información contraria al bien común, la moral, la decencia y la integridad a través de las redes públicas de transmisión de datos”. Dado lo ambiguo de esta ley, su aplicación, según coinciden varios juristas, queda a interpretación de las autoridades cubanas, específicamente de la policía política.

Lázara Ayllón Reyes fue informada en 2019 de su sanción, correspondiente a la aplicación del Decreto Ley 370. Para enero de 2020 fue detenida sin que le explicaran las razones y conducida a la unidad policial de Santiago de las Vegas, en La Habana. En este sitio, agentes de la Seguridad del Estado le retiraron el carné de identidad y su teléfono móvil, y le informaron de una segunda citación, programada para el 2 de febrero en la unidad policial del Wajay.

En la unidad del Wajay me esperaba un supuesto funcionario del Ministerio de las Comunicaciones y dos oficiales de la Seguridad del Estado. Ellos me comunicaron que mi teléfono móvil sería decomisado y que, además, debía pagar la multa de 3.000 CUP por el Decreto Ley 370. Según ellos, la sanción respondía a las publicaciones mías en redes sociales contra el Gobierno.- explicó Ayllón a YucaByte.

La activista se negó a pagar la multa, por lo cual fue detenida este último 19 de mayo, cerca de las 12:00 pm.

Ese día se presentó en mi vivienda un policía uniformado. Me dijo que debía acompañarlo porque se había formulado una denuncia en mi contra. Me dijo también que tenían una orden de “búsqueda y captura” hacia mí por el impago de una multa. Me condujeron entonces en un auto con chapa particular a la unidad policial de Calabazar. Una vez allí me tomaron la declaración. Me preguntaron una vez más si iba a pagar la multa. Les dije que no la pagaría y que tampoco firmaría ningún documento. Solamente accedí a firmar una declaración donde hago alusión a mis reclamos por lo injusto de esta multa, y de esto no me han dado respuesta. Finalmente me entregaron el carné a las 2:40 pm y dijeron que podía retirarme.

Durante esta última semana se supo también que el Departamento de Estado de Estados Unidos aludió a lo arbitrario del Decreto Ley 370 en su “Informe sobre Libertad Religiosa Internacional”, correspondiente al año 2020. Según este documento, la también conocida como “Ley Azote” ha servido al régimen cubano para sancionar a líderes religiosos de la Isla que no comulgan con las políticas del Gobierno.

“Durante el año, el Gobierno utilizó cada vez más una ley de internet [Decreto Ley 370] que restringe la libertad de expresión contra periodistas independientes, incluidos los que promueven la libertad de religió o creencias y otros derechos humanos”, reza el texto.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba