Derechos digitales

Cuba: derechos digitales en crisis (14-21 de mayo de 2021)

El secuestro del artista Luis Manuel Otero Alcántara  por parte de la policía política mantiene en vilo a la sociedad civil cubana, que exige su inmediata liberación. Otero Alcántara lleva hasta la fecha 20 días incomunicado, mientras varios activistas continúan con vigilancia policial y sin acceso a internet o servicios de telefonía móvil. Durante esta última semana también se mantuvieron secuestrados e incomunicados los activistas Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares y Thais Mailen Franco.

Esta última semana también resaltaron los cortes masivos de internet sucedidos el jueves 20 de mayo, día en el que se conmemora el 119 aniversario de la creación de la República de Cuba.

El viernes 14 de mayo, cerca de las 10 de la mañana, la artista Yenisleidys Borroto, conocida como AfrikReina BV, quedó sin acceso a datos móviles durante varias horas. Según contó a YucaByte, durante el resto de la semana su velocidad de internet ha sido inusualmente baja, al punto de que apenas puede usar aplicaciones básicas como Whatsapp.

También el 14 de mayo, el rapero contestatario Maykel Castillo denunció encontrarse sin internet y con un cerco policial en las inmediaciones de su vivienda.

Por su parte, la periodista Iliana Hernández denunció que desde el pasado 16 de abril ella y sus familiares han sido privados de los servicios de telefonía móvil, y que hasta el momento ETECSA no ha respondido a sus quejas.

El sábado 15 de mayo, Iliana Hernández también denunció las amenazas que contra ella lanzó desde Facebook un individuo llamado Osvaldo González, aparentemente miembro de la policía política cubana. Este hombre, al parecer habitante de Cojímar (localidad habanera donde radica Hernández) insultó en redes sociales a la periodista y le advirtió que en la comunidad “hay muchos revolucionarios dispuestos a todo”. 

En una situación similar a la de Hernández se encuentran Oscar Casanella y su esposa, Eleanne Triff, quienes no pueden acceder a la telefonía móvil desde que el régimen celebrara el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. El también activista Jorge Luis Capote Arias también informó que se encuentra sin acceso a internet desde hace varias semanas.

YucaByte también conversó con el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien confirmó que desde hace más de 20 días se encuentra con una línea móvil completamente deshabilitada.

Todo ese tiempo estuve anclado a otros teléfonos. Esta semana compré una línea “por la izquierda”, o sea, no fui a ETECSA a comprarla, sino que la conseguí en la calle. Y todo fue bien hasta que, mientras realizaba una entrevista en directo, me cortaron la línea.– contó Valdés Cocho.  

El activista Osmani Pardo reportó durante la semana que desde su teléfono apenas podía usar internet debido a lo baja que era su velocidad de conexión. El día 20 de mayo este servicio le fue quitado por completo a la vez que se establecieron fuera de su casa varios agentes de la Seguridad del Estado para vigilarle.

El 20 de mayo, la periodista Yoani Sánchez denunció un corte de acceso a datos móviles que le afectó a ella y también a los periodistas Luz Escobar y Reinaldo Escobar.

Según el artista Julio Llópiz Casal, en la mañana del 20 de mayo Luz Escobar tuvo dificultades con la velocidad de conexión, lo cual le impedía compartir internet de su móvil a la laptop. Poco después le quitaron el servicio de datos móviles a ambos. Dicho servicio les fue restablecido varias horas después.

En la mañana del viernes 21 de mayo, Luz Escobar volvió a sufrir otro corte de internet.

Ese día también sufrieron cortes de internet los periodistas y activistas María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Ulises Padrón y Manuel de la Cruz. En el caso de Matienzo, sus vecinos también se mantuvieron durante horas sin internet. También los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro sufrieron cortes de internet el 20 de mayo. Según confirmaron a YucaByte los cortes ocurrieron durante dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde.

La artista Camila Lobón informó a YucaByte que el 20 de mayo, durante una directa, le fue retirado el servicio de datos móviles. Casi al mismo tiempo fueron dejadas sin internet las también artistas Katherine Bisquet y Aminta D’Cárdenas. Esta última se encontraba entonces presentando un proyecto de INSTAR, instituto que cumplía ese día seis años de fundado.

José Daniel Ferrer García, activista político y líder de UNPACU, conversó con YucaByte sobre la situación que atraviesa la organización opositora en materia de comunicaciones durante los últimos siete días. Hasta el momento, contó, unos 15 activistas de UNPACU se mantienen con una velocidad de conexión ínfima, que apenas les permite usar internet. Entre los afectados se encuentran el propio José Daniel Ferrer, su esposa, la doctora Nelva Ismarais Ortega Tamayo, José Daniel Ferrer Cantillo, Mirdanis Matos Gaínza, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y Liusban John Utra. El 20 de mayo, ya en horario de la noche, restablecieron el servicio de internet en al menos 5 de las líneas bloqueadas a miembros de UNPACU.

Por su parte, el periodista Abu Dunayah Tamayo reportó que su línea móvil continúa sin acceso a internet, mientras que la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo, informó que desde hace varias semanas se encuentra sin acceso a servicios de telefonía móvil.

La activista y miembro del Movimiento San Isidro, Iris Ruiz, confirmó a YucaByte que durante los días 15 y 16 de mayo tanto a ella como al artista Amaury Pacheco les fue cortado el servicio de datos móviles. El 17, si bien les restablecieron el servicio, fue con una velocidad de conexión en extremo baja, lo que les ha impedido, prácticamente navegar en internet.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba