Huelga de UNPACU

ETECSA suspende servicios a huelguistas de UNPACU, denuncia hermana de Ferrer

Ana Belkis Ferrer García, miembro de la Damas de Blanco y hermana del líder opositor José Daniel Ferrer, denunció este 6 de abril en Twitter el corte deliberado del acceso a internet de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNCAPU), que desde hace 18 días sostienen una huelga de hambre en Santiago de Cuba. La activista también responsabilizó directamente de cuanto pudiera pasarle a su hermano y al resto de los huelguistas al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel.

Hoy supe que los miembros de la UNPACU amanecieron incomunicados. Poco después de saber esto, me informaron de una mayor presencia de fuerzas represivas en los alrededores de la sede principal de UNPACU, en el reparto Altamira.- declaró Ana Belkis Ferrer a YucaByte.

Este corte deliberado del acceso a internet a los miembros de la UNPACU no es el primero que sucede desde que inició la huelga. El pasado 30 de marzo, el propio líder de este grupo opositor, José Daniel Ferrer, informó a YucaByte de la inhabilitación de su acceso a internet durante varias horas. El objetivo del corte en aquel momento respondió, al parecer, a la intención de la Seguridad del Estado cubana de que no fuera grabada la instalación de cámaras de vigilancia alrededor de la sede de la UNPACU, en Altamira, Santiago de Cuba.

Exactamente a las 2:30 nos tumbaron el servicio de internet completo. Pensamos que era con la intención de allanar la vivienda, que es la sede nacional de la UNPACU. Pero llegó la mañana y no hubo asalto. De pronto llegaron tres vehículos de ETECSA, con personal de ETECSA, y comenzaron a instalar las cámaras. Nos pusieron una a seis metros de nuestra ventana, otra en la esquina de debajo de la calle y otra en la de arriba. Esta última no la divisamos bien desde acá, pero nos dijeron que también hay una allí. A las 12:30 pm nos devolvieron el internet. Sin dudas, la intención era tenernos sin conexión mientras estaban sus vehículos.– declaró entonces Ferrer a YucaByte.

José Daniel Ferrer y sus familiares contaron también a este medio sobre los diversos intentos de la policía política por mantenerlos incomunicados. Según el activista, esta práctica se viene ejecutando en su contra desde hace una década, a veces mediante la inhabilitación total del servicio de telefonía móvil.

Entre febrero y marzo de 2021, el líder de UNPACU sufrió al menos otros dos cortes deliberados de su acceso a internet. Uno de ellos inició el 26 de febrero, poco antes de que agentes de la Seguridad del Estado allanaran su casa y le arrestaran, y se mantuvo por varios días sobre él y su esposa, la doctora Nelva Ismarys.

José Daniel Ferrer se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 19 de marzo junto a otros miembros de UNPACU. Con el ayuno, los activistas políticos denuncian las amenazas ejercidas por el Ministerio del Interior sobre las personas que asistían al comedor popular ubicado en la misma casa de Ferrer, en Santiago de Cuba. La huelga también exige el fin del cerco policial establecido a los activistas y que se le permita a la UNPACU continuar realizando su labor humanitaria

Entradas creadas 319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba