Anuncian prototipo de celular cubano: ¿Soberanía tecnológica?

Foto: Granma/Estudio Revolución

El pasado 18 de mayo la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) anunció que trabajaba en el primer prototipo de teléfono móvil cubano. Una nota publicada en la página web de Radio Rebelde informaba entonces que el desarrollo de estos equipos se encontraba ya en su fase final y que a entre finales de mayo e inicios de junio de 2021 saldrían unos 6.000 productos pilotos, los cuales se repartirían, a manera de prueba, en las empresas ETECSA y COPEXTEL.

Según dijo a Radio Rebelde René Cano Díaz, director de GEDEME, los primeros móviles saldrán con un sistema operativo extranjero, sin embargo, los siguientes ya tendrán incorporados “software desarrollados en instituciones cubanas”, específicamente en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). La UCI, dijo también Cano Díaz, mantiene desde un convenio de cooperación con GEDME desde que esta última fuera fundada en 2016.

A la inauguración de la fábrica de ensamblaje de GEDEME fue el actual presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando aún era primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y comenzaba a ser el rostro visible de la campaña gubernamental por la “informatización de la sociedad”. A finales de 2016, la empresa contaba con una cadena productiva de tablets y laptops y prometía producir al siguiente año 50.000 de estos equipos. Sin embargo, según dijo al medio oficial Cubahora el presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica (al que pertenece GEDEME), la empresa tenía entonces capacidad para producir 120.000 unidades anuales. Desde su fundación, GEDEME contó con la empresa china Hawei como proveedora de tecnología, equipamiento y preparación y cualificación de personal.  

Aunque la producción de estos equipos fue celebrada por la prensa oficial cubana en un inicio, durante los siguientes años el tema dejó de ocupar titulares. Desde entonces, la cuestión de la soberanía tecnológica se ha enfocado en el mundo del desarrollo de software.

Experiencias anteriores

El hecho de que comiencen a comercializarse teléfonos móviles de producción nacional es una noticia que debiera ser bien recibida por los cubanos. Sin embargo, las expectativas respecto a este anuncio han sido algo bajas, sobre todo por las experiencias que varios usuarios han tenido con productos anteriores de GEDEME.

En la red social Twitter, por ejemplo, varios usuarios criticaron los productos anteriores de GEDEME, aludiendo, entre otras cosas, a la lentitud del sistema operativo usado. Dicho sistema es NovaDroid, desarrollado por la UCI como una alternativa cubana al sistema operativo Windows, de la empresa estadounidense Microsoft. Otros usuarios, en cambio, albergan cierta esperanza en la calidad de estos productos siempre que los estándares de calidad superan a los tablets producidos por GEDEME.

Tantas críticas a los tablets de GEDEME llevan a pensar que, ciertamente, se trata de un producto tecnológico deficiente. El propio Miguel Díaz-Canel, quien inauguró la empresa y hace alarde en su discurso público del término “soberanía tecnológica”, parece preferir los productos de Apple por sobre los cubanos.

Sobre los productos desarrollados por GEDEME, YucaByte conversó con el ingeniero informático Jorge Noris:

-¿Cuáles son los principales problemas que hasta ahora han presentado los productos de GEDEME?

Las tablets y laptops de GEDEME las he visto por arribita, pero en el blog de la comunidad Android de Cuba muchos se quejan por los problemas que les surgen con estos equipos. Uno de los principales problemas que tiene GEDEME, por ejemplo, es el soporte técnico de sus dispositivos. También está el hecho de que los componentes usados en tablets y laptops de GEDEME son chinos, lo cual no quiere decir que solo por eso sean malos. Pero, digamos, que de los chinos GEDEME escogió lo más malo que pudo encontrar, quizás por abaratar los costos de producción. Los procesadores son de baja calidad y generalmente esos equipos no se escuchan bien. En una feria donde se exponían pregunté por qué se oían tan bajito y me respondieron que era porque esos tablets no estaban pensados para consumir multimedia. En cierto punto, esto último tiene algo de lógica, pues estos equipos están pensados principalmente para trabajar, se venden al sector empresarial, y no están hechos para oír música. Finalmente, otra de sus deficiencias está asociada a las piezas de repuesto. Si se te rompe un tablet de GEDEME es muy difícil encontrar piezas para arreglarlo, así que estás casi obligado a botarlo en la basura.

¿Y qué tan eficiente es el sistema operativo cubano usado en estos equipos?

-El sistema es NovaDroid, hecho en la UCI. No es un sistema operativo de código abierto, sino de código cerrado, y responde a la idea de la “soberanía tecnológica”. En verdad, este sistema está pensado, como los equipos en sí, para las empresas. Es como un Android normal, común y corriente, con dos o tres aplicaciones propias y algunas aplicaciones de Google quitadas porque no funcionarían en Cuba. Excepto por esto, es lo que dije: un Android común y corriente.

¿Qué pudiera esperar de los nuevos teléfonos de GEDEME?

-Aunque el chassis de estos teléfonos diga GDM, todos sabemos que es ensamblado. O sea, que no son producidos en Cuba desde cero. Serán ensamblados, les pondrán GDM detrás y luego un sistema NovaDroid. También hay que ver cómo la UCI implementará los parches de seguridad, porque no creo que puedan actualizar muy bien a su velocidad habitual. Creo que no debieran ser caros, porque son teléfonos de gama baja o media. Pero debiéramos esperar a que salgan para ver los precios. Puede que hagan como con los otros teléfonos móviles que vende ETECSA, que están en MLC, y ya por eso resultan caros a la población. La verdad es que espero que puedan ser buenos y, sobre todo, que se sigan produciendo. Porque es muy probable que les pase como a las laptops y tablets de GEDEME, que por impago a los proveedores se dejaron de fabricar.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba