Activistas sin internet

Cuba: derechos digitales en crisis (7 -14 de mayo de 2021)

El régimen cubano continúa violando los derechos digitales de sus ciudadanos impunemente, aunque durante los últimos siete días haya disminuido el alcance de personas afectadas por los cortes de internet y de servicios de telefonía móvil. El activismo en la Isla se encuentra enfocado en la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara -quien, supuestamente, permanece aislado en un hospital de La Habana sin posibilidades de comunicarse- así como de una decena de activistas y periodistas detenidos el pasado 30 de abril en una protesta, entre los que se encuentran Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares y Thais Mailen Franco.

El pasado viernes 7 de mayo ocurrieron la mayor parte de los cortes de internet y de servicios de telefonía móvil de esta semana. Ese día, en la mañana, la artista Tania Bruguera y varios miembros de INSTAR sufrieron la inhabilitación total de su comunicación móvil. El 7 de mayo estaba prevista una conferencia de prensa en la que Bruguera hablaría sobre la querella legal que recientemente impuso contra el periodista oficial y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Humberto López.

También el pasado viernes el doctor Alexander Pupo Casas quedó sin posibilidades de acceder al servicio de datos móviles, situación que se extendió por varios días. A lo largo de la semana, declaró a YucaByte, le fue restablecido el servicio. Una situación similar vivió la artista Aminta D’Cárdenas, quien reportó un corte de internet desde la mañana del 7 de mayo hasta cerca de las 10 pm, y la curadora de arte Solveig Font, quien no pudo acceder a datos móviles durante el pasado viernes y parte del sábado.

La activista Yeilis de la Torre, por su parte, denunció en la noche del 8 de mayo el corte de su acceso a internet. Este hecho ocurrió luego de que de la Torre grabara y publicara un video en el que, supuestamente, el periodista oficial Humberto López fue reconocido cometiendo adulterio. La activista denunció también agresiones físicas de parte de López, las cuales intentó denunciar. Sin embargo, según dijo, fue ella quien terminó acusada por el delito de “atentado”

Esta semana también se supo que el artista y activista Maykel Castillo fue detenido, luego de estar varios días sitiado por la policía política. Frente a su casa se reportó también la presencia de tropas especiales (“Boinas Negras”). Durante ese tiempo le fue cortado el internet a él y a quienes le rodeaban.

La periodista independiente Iliana Hernández pasó toda la semana sin acceso a servicios de telefonía móvil, situación que se extiende de manera continuada desde hace más de un mes.

Seguimos sin datos y sin nada. Yo me conecto por otras vías ahora, sin embargo, resulta curioso que cuando hago mis directas para Cibercuba, a los cinco o diez minutos tumban la señal de internet en toda la zona. Eso me obliga a buscar otros métodos para seguir ejerciendo mi trabajo. A mis familiares los mantienen igual que a mí. Y cuando tumban la señal se afectan, además, mis vecinos.– declaró Hernández a YucaByte.

Por su parte, el activista Osmani Pardo Guerra también denunció que durante esta semana ha visto afectada su velocidad de conexión, de manera que apenas puede interactuar en redes sociales ni navegar por internet. La baja velocidad de conexión a internet también fue denunciada por la artista y activista Katherine Bisquet

No recuerdo cuándo fue la última vez que tuve LTE. Me bajaron el rango desde el último corte. Ahora sólo tengo 3G. El último corte fue cuando se llevaron a Luis Manuel Otero de San Isidro para el hospital.– dijo Bisquet a YucaByte. 

La artista y coordinadora del Movimiento San Isidro (MSI), Iris Ruiz, denunció algo similar a lo sucedido con Pardo Guerra y Bisquet, además de un corte abrupto de internet.

El martes 11 de mayo, mientras hacía una conferencia de prensa sobre el MSI, me cortaron el internet. También bloquearon nuestra página durante un día. El resto de la semana he tenido una velocidad de conexión a internet inusual y extremadamente baja.– contó Ruiz a YucaByte.

También el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo se mantiene sin acceso a internet desde los días previos al 8vo Congreso del PCC, hace casi un mes. El también periodista Héctor Luis Valdés Cocho y el activista Jorge Luis Capote Arias se encuentran en una situación similar desde la última semana de abril, cuando Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed por el allanamiento de su morada y el robo de sus obras de arte.

El científico y activista Oscar Casanella, junto a su esposa, Eleanne Triff, continúan sin servicio de telefonía móvil desde hace un mes, según denunció la asociación de derechos humanos Cubalex.

Por su parte, el activista José Daniel Ferrer confirmó a YucaByte que su línea sigue interrumpida, al igual que la de su esposa, sus dos hijos mayores y las de otros 15 activistas.

La velocidad de conexión continúa muy reducida, con 2G, porque ni siquiera alcanza la 3G. Incluso, enviar audios de Whatsapp demora mucho. Esto también impide que pueda realizar videollamadas o transmitir en vivo.– declaró el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba