Yoani Sánchez, Camila Acosta y Leydi Laura

Hackeo de cuentas y suplantación de identidad: ataques contra tres mujeres cubanas

 Durante la última semana dos periodistas y una activista cubanas fueron agredidas mediante la suplantación de identidades y el hackeo de sus cuentas en redes sociales. Esta práctica común de la Seguridad del Estado, junto a otras como el corte deliberado del acceso a internet, se ha intensificado durante los últimos meses, al mismo tiempo que crecen en organización e incidencia mediática las acciones de diversos grupos de la sociedad civil del país. 

-El hackeo ocurrió el viernes 26 de febrero, poco después de que se publicara en Cubanet una entrevista que le hice al embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba.– cuenta la periodista independiente Camila Acosta a YucaByte

Por esos días, varios eurodiputados del Parlamento Europeo habían presionado para que se retirara de funciones al embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, por dar la espalda a asunto relacionados con la violación de derechos humanos en la Isla. La entrevista de Camila Acosta fue entonces referenciada en varios medios internacionales, ya que en ella Navarro declaró que en Cuba no existía una dictadura. 

-Ese día yo entré a la aplicación de Facebook desde el teléfono y me pedía contraseña. La puse y me dijo que estaba incorrecta. Intenté que me enviara un SMS al teléfono para cambiar la contraseña, lo hice varias veces, y nada. Todo el tiempo me aparecía que necesitaba verificar que era yo quien intentaba acceder y en algún punto de ese proceso todo se trababa. Fue entonces que Facebook me dijo que una persona de nombre Javier Acosta tenía acceso a mi cuenta. 

Camila Acosta pudo contactar finalmente con la organización Acces Now, dedicada a la defensa de los derechos digitales de usuarios en riesgo, la cual le ayudó a comunicarse con la empresa Facebook y solucionar el problema.

-Esto no es nada nuevo.– dice- Yo empecé con estos problemas cuando me involucré en la campaña contra el Decreto Ley 370. Primero empezaron a reportar mi página y a censurar las publicaciones. Después intentaron hackearme la cuenta, pero hasta ahora siempre había podido recuperarla. Esta vez no pude, pues en el hackeo me cambiaron la información personal y hasta el correo electrónico de acceso. Una de las veces que me hackearon entraron a mi Messenger y el blog de la Seguridad del Estado, “Teo Pereira en Cuba”, publicó una conversación personal con una amiga. 

 

 

Según Camila Acosta, durante los últimos veces ha sido víctima de cinco intentos de hackeo a sus cuentas en redes sociales. Dada la constancia del acoso de la Seguridad del Estado a los periodistas independientes en la Isla, está convencida de que este tipo de agresiones continuarán.

De igual forma, el pasado 4 de marzo la Seguridad del Estado intentó hackear la cuenta en Facebook de la periodista independiente Yoanis Sánchez. La también directora del diario digital 14ymedio denunció el hecho desde sus redes sociales, agregando que ninguna de estos ataques provocará que abandone el país ni su profesión. 

 

 

La activista villaclareña Leidy Laura Hernández también advirtió en Facebook sobre un perfil falso creado para suplantar su identidad en redes sociales. Hernández, quien es una de las figuras más representativas del movimiento animalista en el país, advirtió a sus contactos que le ayudaran a denunciar el perfil falso puesto a su nombre. 

 

 

A inicios de febrero de 2021 la activista y su esposo, el rapero contestatario Omar Mena, denunciaron el envenenamiento de algunos de los perros que acogían en su refugio animal. Por esos días, la pareja había sido constantemente acosada y amenazada por la Seguridad del Estado, tanto por el activismo político de Mena como por la presión de Hernández como animalista para la aprobación de una ley de bienestar animal. 

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba