Activistas, periodistas y artistas

Cuba: derechos digitales en crisis (23-30 de abril de 2021)

Durante la última semana, la situación de los derechos digitales en Cuba se ha mostrado más crítica de lo normal, algo que se viene observando desde los días previos al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Antes y durante la celebración del cónclave del único partido legal en el país, YucaByte reportó cortes selectivos de los servicios de internet y de telefonía móvil a al menos 22 ciudadanos, entre artistas, periodistas independientes y activistas políticos. En los últimos siete días, marcados por el inicio de una huelga de hambre y sed declarada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la práctica de este tipo de arbitrariedades no ha cambiado.

Hackeo de cuentas en redes sociales

El lunes 26 de abril, la periodista Camila Acosta denunció públicamente el hackeo de sus perfiles en Instagram y Facebook, lo cual sucedió, al parecer, en la noche del día anterior.

El hackeo debió ser la noche anterior. Yo me enteré el lunes temprano porque varias amistades me escribieron al Whatsapp por algo que yo había publicado en Facebook. Cuando fui a mi perfil vi que, en efecto, me había hackeado. Habían hecho como que yo publiqué la imagen en la que se esconde el ciberacosador Guerrero Cubano. Al rato vi que habían hecho lo mismo en mi Instagram. Incluso, en esta última red social llegaron a comentar esa misma foto, como si yo apoyara al Guerrero Cubano. También me cambiaron la información del perfil y hasta el correo electrónico. Esto último ya me lo hicieron en Facebook en febrero, pero es la primera vez que ocurre en Instagram.- contó la periodista a YucaByte.

 

Captura de pantalla de Instagram de Camila Acosta

Captura de pantalla del Instagram de Camila Acosta

Exactamente dos meses antes, poco después de que Acosta publicara en Cubanet una entrevista al embajador de la Unión Europea en Cuba, le fue hackeada su cuenta de Facebook. El hackeo impidió que la periodista pudiera acceder a su perfil, de manera que solo pudo recuperarlo gracias a la ayuda de la organización internacional Access Now, dedicada a la defensa de los derechos digitales de usuarios en riesgo.

Cortes de internet y de telefonía móvil

El sábado 24 de abril el artista y activista político, Luis Manuel Otero Alcántara, se declaró en huelga de hambre y sed en protesta por el cerco policial al que es sometido, así como por el allanamiento a su morada, durante el cual los órganos de la Seguridad del Estado le despojaron de sus obras de arte. Desde entonces, Otero Alcántara ha sido incomunicado mediante el corte de sus servicios de telefonía móvil, según denunció la curadora de arte Anamely Ramos.

La huelga de hambre y sed de Otero Alcántara ha generado todo un movimiento de solidaridad entre varios activistas en la Isla. Esta simpatía y apoyo también ha provocado un aumento de la represión sobre las voces disidentes del país, a las cuales, entre otras cosas, se ha intentado incomunicar.

La periodista Iliana Hernández se encuentra desde hace varias semanas sin acceso a los servicios de telefonía móvil, mientras a la activista Thais Mailen Franco, al menos entre el 25 y el 28 de abril, le fue cortado el acceso a datos móviles. En el caso de Hernández, como en otras ocasiones, también su familia ha sufrido este tipo de incomunicación.

Por su parte, el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo también denunció durante esta semana la inhabilitación de su acceso a internet.

Yo tengo problemas para conectarme a internet con mi línea desde los sucesos del 26 de noviembre de 2020, cuando nos sacaron de San Isidro. Después, las veces que logré tener internet fue durante alrededor de un minuto, para después perderlos por 30 o 40 segundos. Si estaba haciendo una descarga, se interrumpía. Lo mismo ocurría si veía un video o actualizaba alguna aplicación. Desde poco antes de empezar el 8vo Congreso del PCC, me cortaron el internet de la línea. Si he podido conectarme ha sido gracias a la línea de otra persona, que me la brida. Pero yo no tengo línea, y hasta ahora no me la han repuesto. Mi línea tiene ahora cero conexión. Y tiene un problema: cuando activo los datos móviles para ver si al fin tengo conexión, se corta el acceso a las llamadas.– explicó Dunayah Tamayo a YucaByte.

A Osmani Pardo Guerra, uno de los activistas que se plantara en huelga de hambre el pasado noviembre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), le fueron cortados los datos móviles al menos entre el 25 y el 26 de abril. Durante los siguientes días, según contó a YucaByte, ha podido acceder a este servicio de manera muy precaria y escasa, pues la velocidad de conexión que alcanza su móvil se ha reducido drásticamente. Una denuncia parecida fue realizada el pasado 20 de abril por el también activista político, José Daniel Ferrer, quien no pudo participar en vivo en la 1ra Conferencia Ciudadana organizada por la plataforma Cuba en Plural.

El activista Jorge Luis Capote Arias también informó en sus redes sociales que el lunes 26 de abril le fue rehabilitado el servicio de internet, el cual tuvo cortado durante los 11 días previos. Capote Arias también dijo en sus redes sociales que durante ese tiempo llamó y acudió a las oficinas de ETECSA en busca de respuestas, pero en todos los casos le dijeron que no tenían solución para su “problema”. De igual forma, la periodista Luz Escobar reportó cortes de datos móviles durante esta semana.

El científico y activista político Oscar Casanella, al igual que su esposa, se encuentran sin acceso a los servicios de telefonía móvil desde el pasado fin de semana. En un video que luego colgó en redes sociales gracias a personas allegadas, Casanella dijo:

“Desde el día 24 de abril mi esposa y yo estamos sin servicio telefónico. No tenemos ni servicios de datos móviles ni la posibilidad de hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes. Estoy denunciando a ETECSA. Cada tres o cuatro días saco una línea nueva, pero no duran nada”.

Durante el fin de semana también le fueron cortados los datos móviles al rapero contestatario y miembro del MSI, Maykel Castillo, junto a las personas cercanas a él, según confirmó Anamely Ramos a YucaByte. También la historiadora del arte Carolina Barrero fue incomunicada el 25 de abril, al igual que la curadora Claudia Genlui Hidalgo. En el caso de Genlui, el corte duró al menos dos días.

El historiador y activista político Enix Berrío -tío del Otero Alcántara-, se mantuvo del 18 al 27 de abril, como mínimo, con todos los servicios de telefonía móvil inhabilitados, según una denuncia realizada por el MSI. Al día siguiente también le fue cortado el internet al miembro del MSI, Amaury Pacheco.

El 29 de abril, el periodista José Raúl Gallego informó que los artistas Julio Llópiz-Casa y Juliana Rabelo, así como la curadora Solveig Font se encontraban sin acceso a datos móviles.

El propio Llópiz lograría denunciar en redes sociales que también le fue inhabilitada la telefonía móvil desde el 28 de abril. Según él, un día después logró comunicarse con el servicio de atención a la población de ETECSA, pero los técnicos que le atendieron no fueron capaces de darle una respuesta eficiente a su situación. En circunstancias similares se encuentra, además, la artista Miryorli García.

El artista Manuel de la Cruz denunció también su estado de incomunicación en conversación con YucaByte:

Desde el Congreso del PCC comenzaron a quitarme el internet. Al terminar el Congreso tuve internet en mi línea por uno o dos días. Luego lo volvieron a poner, y ya desde hace cino días que estoy incomunicado. De hecho, por momentos tampoco he podido realizar llamadas y mensajes. Ya casi ni llevo la cuenta de estas cosas.

Por su parte, el periodista Maykel González Vivero, director del medio Tremenda Nota, fue apresado el 29 de abril, junto a otros periodistas y activistas que se disponían a visitar a Otero Alcántara. Durante el arresto, su teléfono móvil fue “desajustado”, según informó después en redes sociales.

El teléfono lo retuvieron, y todo eso duró unas cuantas horas. Cuando me lo devolvieron noté que no era normal la situación que tenía el teléfono. No estaba exactamente como yo lo había dejado. Por ejemplo, no podía acceder al uso de los datos móviles. Y me di cuenta buen rato después que le habían desconfigurado el acceso a nauta. También tiene otros problemas, por ejemplo, ya no tenía el mismo tono de llamada.- contó el periodista a YucaByte.

También la artista Yenisleidys Borroto, conocida como AfriKReina BV, denunció haber sido apresada el pasado 29 de abril. Durante su detención, la policía política le ocupó el teléfono, el cual le fue devuelto “totalmente en blanco” una vez fue liberada. Ese mismo día, en horario de la noche, el periodista y portavoz oficial de la represión política en Cuba, Humberto López, publicó en televisión nacional supuestas conversaciones de AfrikReina BV.

Junto a estas múltiples violaciones a los derechos digitales, los órganos de la Seguridad del Estado mantuvieron un constante asedio a las viviendas de varios de los activistas mencionados, impidiéndoles salir y ejecutando arrestos arbitrarios.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba