Joven se conecta a internet en un parque de La Habana

Transfermóvil aumenta sus usuarios y su inestabilidad

Foto: Sadiel Me Be

El pasado 30 de abril, ETECSA informó sobre otra caída en los servicios de la plataforma financiera Transfermóvil. Ante el anuncio, realizado en la página de Facebook de la única empresa de telecomunicaciones del país, varios usuarios ofrecieron su criterio sobre la continua inestabilidad de este servicio.

De manera general, muchos usuarios admitieron que Transfermóvil les resultaba útil, sin embargo, casi todos pidieron a ETECSA que no sumara más clientes a la plataforma para evitar la inestabilidad de la misma. Otros usuarios dieron como solución que comenzaran a ofrecerse en la plataforma EnZona los mismos servicios que en Transfermóvil, de manera que se aliviara la carga de esta última. También fueron publicados varios testimonios que aseguraban que las caídas de estos servicios ocurren cada 15 días y que la pobre velocidad de la plataforma suele ser constante.

La irresuelta inestabilidad de Transfermóvil pudiera atentar, entre otras cosas, contra los planes de ETECSA de convertirla en parte importante del proceso de dolarización de la economía que a estas alturas continúa negando el Gobierno. Recientemente, la empresa anunció que Transfermóvil sería la plataforma utilizada en los nuevos servicios de pagos entre personas naturales y jurídicas en “CUP y USD”.

Sobre lo que podría repercutir la inestabilidad de Transfermóvil en este nuevo servicio, el ingeniero informático Jorge Noris Martínez comentó a YucaByte la pasada semana:

-Una de las posibles dificultades estaría asociada al hecho de que el servicio es a través de código USSD. No es que esto sea malo en sí, pero hace que el servicio dependa de cuán congestionada esté la red. Por ejemplo, yo he hecho transferencias y, al llegar el SMS de confirmación, se ha descontado dos veces. Por suerte existen trazas que permiten comprobar las transacciones, pero el proceso de devolución puede ser complicado. Respecto al código USSD hay que decir que es una opción casi necesaria, pues su ventaja es que no necesita de internet para funcionar. Y en Cuba, donde los precios del internet son tan elevados, eso es un punto a favor.

En conversación con YucaByte, el programador Josuán Cabrera explicó que el motivo del colapso de un servicio como Transfermóvil no es la cantidad de usuarios en sí, sino la concurrencia de estos usuarios a un mismo tiempo. Al igual que muchos usuarios de esta plataforma, Cabrera opinó que no resulta desacertada la idea de distribuir las funcionalidades de Transfermóvil a EnZona, sin embargo, señaló que esto sería también algo contraproducente, dado que EnZona pertenece a la empresa militar Xetid y es poco probable que entregue sus servicios a «la competencia».

En lo personal, creo que EnZona tiene mucho más potencial que Transfermóvil. El uso de Transfermóvil está limitado a personas con teléfono móvil, y aunque parezca una banalidad, hay personas que se conectan desde su centro laboral y no tienen teléfono móvil. En estos momentos, esas personas no pueden hacer uso de servicios como TuEnvío o comprar aplicaciones en Apklis.- explicó Cabrera.

Según expresó recientemente la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en el debate temático sobre cooperación y conectividad digital celebrado en el Salón de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, 6.6 millones de cubanos tienen acceso a los servicios de telefonía móvil. Esto de una población de más de 11 millones de habitantes.

Todo apunta a que la cantidad de usuarios de Transfermóvil no hará sino aumentar. Según Cubadebate, para junio de 2021, la plataforma superará los dos millones de usuarios. Pese a ello, sus desarrolladores prometen que actualmente se encuentra lista para afrontar semejante cantidad de clientes. Sin embargo, los fallos continúan ocurriendo. El pasado 9 de abril, por ejemplo, Transfermóvil sufrió de una inestabilidad total que fue anunciada por ETECSA.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba