Transfermóvil, otra ruta para la dolarización de la economía cubana

Ilustración: Rafael  Alejandro

El Gobierno cubano todavía niega que en el país se esté llevando a cabo un proceso de dolarización de la economía. Sin embargo, cada vez son más las pruebas de que sus palabras no se corresponden con la realidad de sus actos. La nueva opción ofrecida por ETECSA, a través de la plataforma Transfermóvil, es una muestra de ello.

Recientemente, ETECSA promocionó un nuevo servicio al que podrá accederse desde la plataforma de pago Transfermóvil. Dicho servicio se resume a la posibilidad de establecer transacciones como pagos por la venta de productos y servicios que ofrezcan o reciban indistintamente personas naturales y jurídicas.

Pros y Contras

Además de las facilidades que ofrece esta nueva opción, llama la atención un detalle en su anuncio, y es que se esquiva el uso del eufemismo Moneda Libremente Convertible (MLC) para decir abiertamente que las transacciones podrán hacerse entre cuentas bancarias en “CUP o USD”.

Sobre este servicio YucaByte conversó con el ingeniero informático Jorge Noris Martínez.

En resumen, esta medida radica en que Transfermóvil permite el uso de su API de pasarela de pago a los trabajadores privados, de manera que estos pueden integrarla a emprendimientos que requieran pagos por vía electrónica. Antes lo que se hacía era publicar el número de cuenta para que realizaran el pago y después había que comprobar manualmente que el dinero había llegado. Todos conocemos los riesgos que conlleva publicar estos datos personales en la red de redes. Además, tener que comprobar manualmente el pago está bien para un negocio pequeño, pero cuando ese negocio crece ya se vuelve algo complicado.– explicó Noris Martínez.

Por su parte, el programador Josuán Cabrera dijo a YucaByte que, a su criterio, lo más trascendente de la nueva opción brindada por ETECSA es el hecho de que permita a personas naturales comercializar productos en MLC. Su implementación solo acelera el proceso de dolarización de la economía que desde hace algún tiempo se advierte en el país, a pesar de los intentos del Gobierno por negarlo.

Sobre los posibles problemas que podrían surgir desde un punto de vista tecnológico con este servicio, señaló Noris Martínez:

Una de las posibles dificultades estaría asociada al hecho de que el servicio es a través de código USSD. No es que esto sea malo en sí, pero hace que el servicio dependa de cuán congestionada esté la red. Por ejemplo, yo he hecho transferencias y, al llegar el SMS de confirmación, se ha descontado dos veces. Por suerte existen trazas que permiten comprobar las transacciones, pero el proceso de devolución puede ser complicado. Respecto al código USSD hay que decir que es una opción casi necesaria, pues su ventaja es que no necesita de internet para funcionar. Y en Cuba, donde los precios del internet son tan elevados, eso es un punto a favor.

Según Cubadebate, para junio de 2021 Transfermóvil superará los dos millones de usuarios, algo para lo cual, dicen los propios desarrolladores, la aplicación está lista. Sin embargo, aún sin llegar a esa cifra, la plataforma ha presentado continuos fallos por inestabilidad y congestiones. Una de las últimas ocurrió el pasado viernes 9 de abril.

Otra de las interrogantes que quedan sobre esta nueva opción está relacionada con los usos que pueden darle los cubanos.

Creo que hay que olvidar los pagos desde el exterior. Primero, porque no es posible teniendo en cuenta que ningún banco se va a arriesgar a hacer transacciones abiertamente con el BCC. Además, esa parte de los códigos USSD solo pueden utilizados desde una línea de ETECSA. Ahora, algún emprendedor inteligente podría hacer una especie de monedero virtual, como una plataforma PayPal, que permita ingresar fondos tanto desde afuera como desde adentro. No sería tan complejo si no ocurriera lo que ya mencioné de los bancos extranjeros. En fin, que ahora las cosas quedan a disposición de la imaginación y las capacidades de cada emprendedor.– explicó Noris Martínez a YucaByte.

¡Dolarización y bien!

La nueva opción de ETECSA es solo la última confirmación del ya evidente proceso de dolarización de la economía, además del también evidente hecho de que el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba va camino a convertirse en el más importante recaudador de divisas del país.

En el segundo semestre de 2019, el Gobierno cubano anunció su desesperada necesidad de captar divisas extranjeras, específicamente dólares. Para ello habilitó la posibilidad de comprar ciertos equipos electrodomésticos en establecimientos muy específicos en MLC, moneda que se podía obtener, principalmente, mediante remesas. Desde ese primer momento se negó que se estuviera gestando un temido proceso de dolarización de la economía.

En julio de 2020, al tiempo que se anunciaban las “tiendas en MLC”, el propio presidente Miguel Díaz Canel ofreció un discurso televisado en el que negaba la dolarización de la economía. Esta acusación, según Díaz-Canel, era infundada por “los enemigos de la Revolución”, quienes querían hacer ver que en la Isla se materializaba una suerte de “apartheid económico”. El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, apoyó en octubre de ese año las declaraciones del presidente, alegando que la dolarización no era ni siquiera parcial, ya que respondía a una situación de crisis financiera coyuntural. Gil se basó en el hecho de que se venderían, además de electrodomésticos, algunos productos “de gama alta”, en unos pocos comercios del país.

Desde inicios de 2021, cuando se materializó el fin de la dualidad monetaria y desapareció el CUC, la realidad ha contradicho las palabras de Díaz-Canel y Gil. Todavía persiste una dualidad monetaria en Cuba, puesto que, en la práctica, la MLC ha sustituido al CUC. De hecho, las medidas adoptadas desde entonces han facilitado que la MLC se afiance como una moneda imprescindible para adquirir productos de primera necesidad en la Isla.

En marzo de 2021 se supo de la intención de ampliar la variedad de productos a adquirir mediante MLC, gracias al reporte de un experimento que se llevó a cabo en la provincia de Cienfuegos. Según la información brindada por 5 de septiembre, periódico local de esa provincia, la Empresa Provincial de Acopio de Cienfuegos experimentaba vender sus productos en MLC a través de una plataforma de pago online llamada Mercostal, pensada para la compra desde el exterior y la captación de divisas. De acuerdo a ese trabajo periodístico, el experimento pretendía expandir dicha práctica hacia el comercio de productos agropecuarios de todo el país, y para ello contaba con la positiva cifra de más de 100.000 dólares recaudados en solo un mes.

ETECSA, además de con el nuevo servicio de Transfemóvil, se ha confirmado como la gran recaudadora de divisas del país, algo que tomó fuerzas a partir de la aprobación de la Resolución 116/2021 del Banco Central de Cuba (BCC).

Mediante dicha Resolución, ETECSA adquirió formalmente las potestades que encierra ser una “entidad no financiera que presta servicio de apoyo a las instituciones financieras en el territorio nacional”. El monopolio de las telecomunicaciones, según la propia normativa, fue quien solicitó tener este status para poder implementar el desarrollo de monederos móviles como parte de las operaciones contenidas en la plataforma Transfermóvil.

Un reportaje publicado en YucaByte demostró cómo los servicios de monedero móvil podrían posicionar a ETECSA, de cara a las sanciones impuestas por la Administración Trump a empresas extranjeras que gestionaban remesas en la Isla, como la Western Union de Cuba.

Sobre el tema, advirtió este medio en marzo de 2021:

“La implementación de los monederos móviles viene a ser una estrategia que aprovecha la inventiva de los ciudadanos y convierte a ETECSA en un nuevo gestor de remesas a la Isla. Por el momento, los monederos solo reciben CUP, sin embargo, esto no impide que desde ahora tributen a las aspiraciones planteadas por el ministro de Comunicaciones sobre la captación de MLC.”

ETECSA, además, cuenta con otros métodos para recaudar dólares de manera directa. Uno de ellos es la venta de teléfonos móviles en MLC de manera presencial en la Isla, y también para compradores desde el exterior. Esto último lo realiza mediante la plataforma web RecargasACuba.

La única empresa de telecomunicaciones del país también ofrece en MLC la posibilidad de que los cubanos dentro de la Isla realicen autorrecargas, con planes similares a los ofrecidos para el exterior. Dichas autorrecargas solo pueden ser realizadas, hasta el momento, en las Oficinas Comerciales en MLC de esta empresa.

Por último, ETECSA también ha diseñado, como estrategia para captar dólares, el servicio de CubacelTur. Esta plataforma tiene como clientes específicos a los turistas extranjeros (no cubanos residentes en el exterior), a quienes brinda la posibilidad de reservar tarjetas SIM antes de viajar a la Isla.

Yucabyte
Entradas creadas 96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba