Precios absurdos y servicios limitados: las ofertas de ETECSA para programadores

Foto: Yariel Valdés

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) inauguró esta semana un plan de ofertas de conexión dirigidas exclusivamente a aquellos cubanos con licencia de Programadores de Equipos de Cómputo (PEC): cuotas de Nauta Hogar por 240 o 480 horas y un servicio de internet por ADSL con tarifa plana, ambos con carácter mensual. La razón que motiva dichas ofertas, según declara de manera explícita la empresa, es el “fortalecimiento de la industria cubana de aplicaciones y los servicios informáticos” en la Isla.

La oferta del servicio Nauta Hogar para PEC cuenta con una velocidad de conexión única de 2 Mbps. Pueden contratarse 240 horas de servicio por un precio de 2.000 CUP o 480 horas por 3.500 CUP. En caso de querer adquirir este servicio por más horas se establecería la cuota normal, es decir, 12.50 CUP por cada una. La habilitación de esta oferta tiene un precio de 250 CUP que se paga solo una vez.

La oferta de acceso a internet por ADSL con tarifa plana, por su parte, cuenta con varias opciones en cuanto a la velocidad de conexión, que van desde 512 Kbps a 6 Mbps. Según aclara ETECSA, contratar velocidades superiores (8 Mbps y 12 Mbps) dependería de las “facilidades técnicas” que tenga la empresa para instalar el servicio en ciertas zonas geográficas. La habilitación de esta oferta tiene un precio de pago único de 2.500 CUP.

Con la segunda de estas nuevas ofertas de ETECSA se introduce el acceso a la tarifa plana a personas naturales, ya que anteriormente solo era permitido a las personas jurídicas. La tarifa plana también ofrece un espectro de velocidades y precios más amplio que el del Nauta Hogar. Una conexión por ADSL de 2 Mbps, por ejemplo, costaría 8.250 CUP. Una de 4 Mbps tendría un precio de 20.000 CUP. Optar por la tarifa plana correspondiente a 6 Mbps significaría pagar 24.125 CUP.

Precios

Con lo lanzado recientemente, lo positivo no son las ofertas de tarifa plana, que son absurdamente caras. La oferta de 1Mbps (2.750 CUP) sería la que entraría dentro del rango de lo “razonable” atendiendo a las lógicas de ETECSA. Pero incluso esa oferta es absurda, comparada con las ofertas recién lanzadas de 240 horas y 480 horas. Si contratara las 480 horas por 2 Mbps de Nauta Hogar y completara luego el mes con las horas que quedan, al precio de 12.50 CUP/h, aún estaría pagando 6.500 CUP. Eso representa 750 CUP menos de lo que debiera pagar por la tarifa plana equivalente.– explica el programador cubano Josuán Cabrera a YucaByte.

Como Josuán, otros programadores han mostrado sus análisis de las nuevas ofertas de ETECSA, y también su descontento, desde las redes sociales. Uno de ellos, Rancel Ruana, quien se desempeña como emprendedor con la aplicación de taxis Bajanda, expresó en un tuit:

“Están demasiado caras las tarifas planas. Cómo va a ser más caro la tarifa plana que comprar horas por tarjeta las 720 horas del mes. Oportunidad perdida. Es como decirte, mira, si me compras 2 cakes que valen $5 cada uno por separado, te cobro $20”.

Otros programadores expusieron sus quejas argumentando que, al pagar por el paquete de 4Mbps del servicio Nauta Hogar habilitado para personas comunes, un mes entero de conexión costaría 8.875 CUP, que de por sí representa un precio en extremo elevado. Aun así, dicen, este precio es mucho menor que el establecido en la “oferta” de tarifa plana de ETECSA por similar velocidad de conexión. Ni siquiera el descuento del 10% que se le aplicaría a este absurdo precio si se pagara por Transfermóvil (mientras dure la pandemia del Covid-19) convertiría el costo en una cifra razonable.

Aun cuando los servicios ofertados por ETECSA se limitan a aquellos con licencia de PEC, sus elevados precios expanden la ya amplia brecha digital que existe en el país.

Según el informe sobre perspectivas económicas presentado en septiembre de 2020 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ante la ONU, la pandemia del Covid-19 ha evidenciado como nunca antes las brechas digitales en la región. Cerrar estas brechas, expone el informe, representaría una vía para salvar la economía y los indicadores sociales en muchos países, incluyendo a Cuba. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, recalcó entonces que los adelantos en materia de democratización del acceso a internet ayudarían a las personas que trabajan desde sus hogares, que cada vez son más. También dijo que el cierre de la brecha digital resulta “un desafío decisivo” ante el avance de tecnologías fundamentales en el campo de la salud, el aprendizaje y el comercio electrónico.

Cuba, que de manera general cuenta con un parque tecnológico bastante obsoleto, muestra tal vez una de las mayores brechas digitales de la región. Esto lo define su poco alcance infraestructural y, sobre todo, los elevados precios que impone al acceso a internet. En este último sentido, la Isla quizás cuente con los precios más altos del continente, y hasta del mundo, como evidencia la siguiente gráfica.

De tal forma, el fortalecimiento de “la industria cubana de aplicaciones y los servicios informáticos” que persigue ETECSA con sus nuevas ofertas es, como creen varios programadores del país, una burla.


 

Alcance real de las ofertas

Según ETECSA, las recientes ofertas de acceso a internet  solo estarán disponibles para los PEC. De hecho, uno de los documentos que estos deben presentar para solicitar dichos estos servicios es la licencia. Es lógico pensar entonces que el alcance del Nauta Hogar para PEC y la tarifa plana por conexión ADSL llegará a muy pocas personas.

El Estado cubano expidió licencias de PEC de 2011 a 2017, momento en que decidió “congelarlas” junto a otros trabajos por cuenta propia. Un año después, cuando se introdujeron los datos móviles en el país, varias de las licencias congeladas fueron reabiertas, excepto la de PEC. No fue hasta febrero de 2021 que el Estado soltó algunas amarras al cuentapropismo, permitiendo así la reactivación de la entrega de esta licencia. En la práctica, dicha reactivación no ha sucedido por las medidas restrictivas y la paralización de la economía y los trámites burocráticos impuestos en la Isla a causa de la pandemia de la Covid-19.

A lo anterior deben sumarse las carencias infraestructurales de ETECSA, la cual  ha reconocido que la instalación de sus servicios de oferta para PEC siempre dependerá de que existan “disponibilidades técnicas”.

Para la instalación de los servicios en oferta es imprescindible que el cliente tenga acceso a telefonía fija, algo que no poseen todos los cubanos. De los 3.8 millones de hogares con que cuenta Cuba, poco más de 1 millón posee teléfonos fijos.

Tampoco ETECSA ha sido capaz siquiera de llevar el servicio Nauta Hogar a todos aquellos que lo solicitan. Según un estimado de la única empresa de telecomunicaciones de la Isla, al cierre de 2021 Nauta Hogar llegará a 239.000 hogares, es decir, el 6% de los existentes. La aspiración de ETECSA no se acerca ni de lejos al 50% de hogares con acceso a internet que ya debía haber logrado, según el compromiso que Cuba aceptó en 2015 con la Agenda Conectar 2020.

Ofrecer servicios de conexión por tecnología ADSL parece contraproducente con otros proyectos anunciados por ETECSA. El 3 de marzo de 2021, por ejemplo, el director central de la División de Servicios Móviles de esta empresa, Frank Padrón Carbonell, informó que para el segundo semestre del año el servicio Nauta Hogar funcionaría a través de acceso inalámbrico a la red celular 4G. Las ofertas de conexión actuales, implementadas en base a una tecnología que camina rumbo a la obsolescencia, también se contradicen con el hecho de que ETECSA cuenta desde inicios de 2019 con Routers Wifi Alcatel, específicamente con el modelo MX41NF.

Josuán Cabrera cree tener una teoría que explique lo anterior, la cual, según algunas publicaciones en Twitter, es compartida por otros programadores.

Más que para los programadores, estas serían ofertas para los trabajadores por cuenta propia en general. Pienso, por ejemplo, en un restaurante, en una galería de arte y en espacios similares. Así que, en mi opinión, están aprovechando este punto para hacer una prueba sobre el funcionamiento del servicio con una población reducida y que lo necesite, para luego abrir la oferta a otros.– dijo a YucaByte.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba