ETECSA estrena sitio web y le llueven críticas

Ilustración: Alejandro Cañer

El pasado 17 de enero, ETECSA anunció la renovación de su sitio web institucional, el cual, en palabras de la compañía, es “más funcional e interactivo”. El sitio del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba tiene desde entonces nuevas prestaciones, por ejemplo, consultar y pagar facturas telefónicas, gestionar otros servicios de telefonía fija, realizar pagos del servicio NautaHogar y comprar, activar y desactivar planes o paquetes de datos móviles.

Hasta el momento, las operaciones en la web sólo pueden ser realizadas a través de Transfemóvil y tienen un 10% de descuento.

Sin embargo, las cosas no salieron tan bien para ETECSA.

***

La directora de Marketing Operativo y vicepresidenta Comercial de ETECSA, Lázara Mairen Jiménez Ruiz, lanzó una pregunta a los usuarios cubanos de Twitter sobre qué creían del nuevo sitio de la empresa. Las respuestas revelaron los errores y fallos de la plataforma y los servicios que ofrece.

La nueva “tienda” de ETECSA, según varios usuarios, posee un diseño pobre y una funcionalidad de poca factura. Además, expresaron, la página no se adapta a todos los dispositivos, de manera que sus menús se sobreponen unos a otros, impidiendo la interacción de los clientes.

La precariedad del sitio, de acuerdo a las críticas recibidas, va más allá de una cuestión visual, pues compromete la seguridad de los datos de los usuarios de ETECSA.  La información de la base de datos de la página suele filtrarse de manera aleatoria. Así, el estado de cuenta y el número telefónico de un cliente cualquiera puede terminar en el dispositivo de otro que solo haya querido consultar con cuánto saldo contaba.

La obligatoriedad de realizar las recargas mediante Transfermóvil y no desde el saldo principal, una prestación que sí tenía MiCubacel. El sitio tampoco permite modificar los planes de NautaHogar, de manera que los usuarios que quieran realizar esta acción solo podrán hacerlo presentándose personalmente en las Oficinas Comerciales de ETCSA. Esto, para algunos, solo ha complicado las gestiones que, si bien antes no eran óptimas, sí eran menos engorrosas.

ETECSA se justificó aludiendo a lo reciente de su página web, la cual, prometió, seguirá “en desarrollo”. Incluso, anunció que trabaja para que los pagos también puedan realizarse por EnZona, la plataforma de comercio online desarrollada por la empresa militar XETID.

Los usuarios rechazaron esta “actualización” y pidieron que se implementara la opción de una tarifa plana, un viejo reclamo de los cubanos a ETECSA.

En agosto de 2021, Jiménez Ruiz preguntó en Twitter cuál era el criterio de los usuarios sobre las ofertas de “combos de telefonía móvil” brindadas por la empresa que representa. Buena parte de las respuestas que recibió propusieron que se establecieran tarifas planas de internet, en especial para el servicio de NautaHogar. Otros pidieron que el acceso a Whatsapp no estuviera limitado a los megabytes de los paquetes de datos.

La encuesta de Jiménez Ruiz también recibió respuestas que exigían la existencia de otras empresas que ofrecieran servicios de telecomunicaciones en Cuba. Varios usuarios sugirieron que el entorno más idóneo para el mejoramiento de los servicios de telecomunicaciones es el de “oferta y demanda”, el cual solo es posible mediante la competencia empresarial. De tal forma, la eficiencia de los servicios aumentaría de manera natural en la medida en que varias empresas se disputen la clientela mediante leyes básicas de mercado, lo cual significaría el fin del monopolio que representa ETECSA.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba