Trabajador de ETECSA repara, montado en una escalera, el cableado telefónico de un casa en una calle de La Habana

Cubanos piden a ETECSA tarifa plana, mejores precios y libertad

La Habana, Cuba. Foto: YucaByte.

A través de su directora de Marketing, Lázara Mairen, ETECSA ha desplegado una suerte de encuesta a sus usuarios para conocer qué ofertas de combos de servicios (Datos + SMS + Llamadas de voz) desean y sus precios. Para ello, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba ha utilizado la red social Twitter. Las respuestas, que no se hicieron esperar, dan cuenta de las principales exigencias de los cubanos en materia de telecomunicaciones.

1-Tarifa Plana

Buena parte de los usuarios que respondieron a la encuesta de ETECSA  propusieron que se establecieran tarifas planas de internet, en especial para el servicio de Nauta Hogar. Otra de las propuestas pedía que el acceso a Whatsapp no estuviera limitado a los Megabytes brindados por paquetes de datos.

 

 

2-Competencia

Varios usuarios le cuestionaron a Lázara Mairen que tuviera que hacer este tipo de encuestas para saber cuáles son las exigencias de la población. Según estos clientes de ETECSA, el entorno más idóneo para el mejoramiento de los servicios de telecomunicaciones es el de la “oferta y demanda”, el cual solo es posible mediante la competencia entre empresas. De tal forma, los servicios serán mejores de forma natural en la medida en que varias empresas se disputen la clientela mediante leyes básicas de mercado. Esto, por supuesto, va en contra del monopolio sobre las telecomunicaciones que ejerce ETECSA.

3-Combos económicos de Datos + SMS + Llamadas de voz

A la iniciativa de Mairen varios cubanos elaboraron propuestas de combos bastante más económicos que las ofertas que actualmente brinda ETECSA. Dichos combos, además, suelen exigir que el servicio de SMS sea gratuito, que se eilimine la limitación temporal de los paquetes de datos o que las ofertas se basen en las de empresas proveedoras de internet y telefonía móvil en el resto del mundo.

4-TuEnvío gratis

Algunas de las propuestas más recurrentes pedían el consumo de datos móviles libre de gastos para el acceso a la plataforma estatal de comercio electrónico TuEnvío. Dicha plataforma suele ser inestable y exige que los usuarios pasen largos períodos de tiempo conectados para acceder a productos de primera necesidad. Según la propia Mairen, esta petición será estudiada por ETECSA para implementar “una variante” de oferta.

5-Respeto a los derechos digitales de la ciudadanía

Entre las principales exigencias de la población estuvo el fin del monopolio de las telecomunicaciones de una empresa estatal que responde a los intereses políticos del gobierno. Esta exigencia responde al hecho de que ETECSA es responsable de la censura de sitios webs de medios independientes en la isla, así como lo fue de los cortes de internet y el bloqueo a redes sociales y servicios de mensajería online durante las protestas populares del 11 de julio y las semanas siguientes.

Otros usuarios también se refirieron al hecho de que la encuesta de ETECSA es parte de la política de “compensaciones” hechas por el régimen para disipar el descontento popular que estalló en las manifestaciones del pasado 11 de julio.

No es la primera vez que ETECSA realiza este tipo de encuestas. A finales de octubre de 2019, a través de Cubacel, la empresa solicitó a sus clientes en Twitter que opinaran sobre posibles mejoras de los servicios de internet y telefonía móvil. En aquel entonces, la mayoría de los criterios expuestos pedían tarifa plana, en especial para el servicio de Nauta Hogar, así como “paquetes mixtos” y la rebaja de los precios del internet.

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba