Logos de xetid y cimex

Empresas sancionadas por EEUU serán intermediarias para comercio exterior del sector privado cubano

Ilustración: Julio Llópiz-Casal

El Gobierno cubano sumó otras siete empresas estatales a la lista de entidades que realizan operaciones en moneda libremente convertible (MLC) y están autorizadas a “realizar actividades de comercio exterior a las formas de gestión no estatal”. Dicha lista, originalmente, se encuentra en el ANEXO ÚNICO de la Resolución 315/2020 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La actualización de la lista, modificativa del ANEXO ÚNICO antes mencionado, se dio a conocer en la Resolución 336/2021 del MINCEX, publicada en la Gaceta Oficial No4 Ordinaria de 13 de enero de 2022. Otras normas han sumado con anterioridad más entidades, como las Resoluciones 24 y 106 de 2021 del MINCEX.

En total, son 49 las entidades estatales que tienen permiso de hacer transacciones en MLC y ser intermediarias en las operaciones de importación y exportación de entidades privadas. Ocho de ellas, el 16%, realizan actividades vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): COPEXTEL, ETECSA, SOLINTEL, SOFTEL, DESOFT, CINESOFT, CITMATEL y XITED.

Dos empresas con este tipo de autorización se encuentran incluidas en el la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de entidades y subentidades bajo el control -o que actúan para o en nombre de- de los servicios o el personal de inteligencia o de seguridad cubanos. Se trata de la corporación mercantil CIMEX S.A, perteneciente al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), y de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID). El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a esta última, desde enero de 2021, en el apartado “Entidades que sirven directamente a los sectores de Defensa y Seguridad”.

XETID, empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es la creadora y gestora de la plataforma digital Bienestar. Dicha plataforma pretende ser un espacio de participación popular donde los ciudadanos pueden comunicar sus inquietudes a los funcionarios del Poder Popular, y estos, a su vez, a directivos de otras empresas para solucionar los problemas de las comunidades.  

Desde 2020, la plataforma se ha vuelto en varias provincias un medio para solicitar y recibir certificaciones de matrimonio, nacimiento, divorcio, paternidad, defunción y otros documentos de las oficinas del Registro Civil. Bienestar, además, se convirtió en el espacio de gestión del Registro Central Comercial (RCC), al que, por orden del Ministerio de Justicia (MINJUS), debe inscribirse toda persona que ejerce una actividad comercial, ya sea estatal o privada.

Bienestar también alberga los archivos del Registro de Entidades Estatales y Unidades Presupuestadas, del Registro Mercantil, del MINJUS y de la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera en Cuba. De tal forma, XETID -y, por ende, las FAR- se ha hecho con el manejo de grandes cantidades de información tanto de los ciudadanos en sí como de toda la actividad comercial en el país.

XETID, además, es la creadora de la plataforma de comercio y operaciones financieras electrónicos EnZona. Esta plataforma -creada en julio de 2019- absorbió la capacidad de gestión de las bancas remotas de tres instituciones financieras cubanas (el Banco Popular de Ahorro, el Banco de crédito y Comercio y el Banco Metropolitano) y cuenta con el respaldo  de los servicios y la infraestructura de red de ETECSA. 

La empresa XETID surgió en 2003 en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), por iniciativa de un grupo de informáticos de las FAR que laboraban aquí desde 2005. Entre los clientes de XETID se encuentran el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Salud Pública, el Grupo Empresarial GEOCUBA, el Banco Central de Cuba, el Banco Exterior de Cuba, el Instituto de la Aeronáutica Civil, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), CIMEX, las tiendas TRD y la Casa Matriz Almacenes Universales.

Los vínculos de XETID con las FAR pasan por la Unión de Industrias Militares (UIM), la cual también se encuentra en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Listado de empresas cubanas autorizadas como intermediarias para el comercio exterior del sector privado

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba