ETECSA se dolariza: Transfermóvil habilita recargas en MLC

Ilustración: Rafael Alejandro García

El pasado 18 de junio, el diario oficial Granma anunció que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) lanzó en su última actualización de la aplicación Transfermóvil un nuevo servicio para el pago de multas de tránsito y por contravenciones. Además, y quizás esto fue lo más llamativo entre las novedades del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, se permitirá realizar recargas móviles con tarjetas en CUP y Moneda Libremente Convertible.

Tras la noticia, varios usuarios se preguntaron si ETECSA permitiría que las recargas hechas desde tarjetas MLC tuvieran acceso a las promociones dadas a las recargas móviles desde el exterior. La empresa, por su parte, reconoció que no sería así. De tal forma, las recargas desde territorio nacional solo podrán hacerse a partir de las tarifas normales establecidas.

Realmente, la llamada “autorrecarga” en MLC se viene aplicando desde hace poco tiempo. Sin embargo, antes de este nuevo servicio ofrecido por Transfermóvil era obligatorio realizar el proceso de manera presencial en las Oficinas Comerciales en MLC de ETECSA.

ETECSA y la “dolarización”

El nuevo servicio de ETECSA se suma a otros tantos que se han sucedido durante el último año, todo en vistas de aumentar el flujo de divisas fuertes hacia el Estado. Desde que en octubre de 2019 se permitiera la compra de electrodomésticos y piezas automotores en MLC, la cantidad de productos y servicios a los que solo se puede acceder en Cuba en esta moneda no ha hecho más que aumentar. En principio, el Gobierno negó que se tratara de una “dolarización de la economía”, ni siquiera parcial, pero la realidad demuestra lo contrario.

Podría hablarse de que esto forma parte de un proceso cada vez más evidente de “dolarización de la economía” –donde ETECSA juega un papel fundamental como recaudador-, sin embargo, en entrevista con YucaByte, el economista cubano Omar Everleny cree que quizás ese término pudiera causar imprecisiones.

En verdad, existen dos mercados bien definidos: el de CUP y el de MLC, y en ellos las monedas son diferentes. Sin embargo, es cierto que el mercado en CUP, en términos de tiendas de libre acceso, está muy deprimido, a pesar de ser la supuesta moneda nacional. El gobierno al principio no quiso aceptar el término dolarización parcial, pero después lo hizo. Ellos argumentan que no circulaba efectivo en dólares, aunque para llevarlo a la tarjeta lo hacían en efectivo. Por todo eso diría que la economía mantiene una dualidad monetaria. Creo que es mejor decir eso para evitar imprecisiones.– declaró Everleny.

Sobre el tema, YucaByte también conversó con el economista cubano Elias Amor:

– La dolarización es el proceso por el cual un país adopta, de manera oficial o extraoficial, la moneda estadounidense para su uso en transacciones económicas dentro del país. La moneda extranjera estadounidense reemplaza a la moneda nacional en todas sus funciones. Puede adoptarse como moneda de curso legal exclusiva o predominante, perdiendo o cediendo parte de soberanía monetaria. Teniendo en cuenta esta idea, existen algunos puntos coincidentes con lo que está ocurriendo en Cuba, como, por ejemplo, lo que hace ETECSA o las tiendas en MLC y las de GELMA para los arrendatarios. No obstante, por motivos ideológicos y políticos, el régimen nunca querrá reconocer este objetivo de dolarización y se limitará como dice el ministro de economía, a afirmar el carácter temporal de las medidas. Aquí es donde nos tenemos que fijar, ya que la dolarización presupone carácter indefinido para el uso del dólar, y hasta ahora, no se ha producido comunicado alguno en estos términos. La dolarización consiste en ceder la soberanía de la moneda nacional al dólar, para que actúe como medio de pago, como depósito de valor y como factor de denominación de los precios. Si todo esto ya está ocurriendo en Cuba ¿por qué no se puede hablar de dolarización? Básicamente por dos razones. Primero, no tiene el dólar curso legal, salvo en aquellos espacios abiertos por el gobierno. No se puede usar para cualquier transacción, aunque la gente la acepta. Segundo, las medidas son reversibles y en cualquier momento pueden volver a la situación inicial. Los servicios que cobra ETECSA se deben a la ausencia de divisas que tiene el gobierno (no hay turismo, ni exportaciones, ni inversiones) y por tanto tiene que sacar de donde puede. A corto plazo, se apoya en que los cubanos tienen familiares en el exterior que pagan esos servicios o que pueden conseguir los dólares en el mercado informal. No es una política sostenible y crea desigualdades sociales, además de ser un freno al desarrollo del sector de las telecomunicaciones.– explicó Amor. 

ETECSA es uno de los grandes recaudadores de divisas con que cuenta el país para sostener su depauperada economía. Eso por eso que el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba ha ofrecido toda una serie de servicios exclusivos para quienes tienen acceso a cierta entrada de monedas extranjeras, que los bancos de la Isla convierten en el llamado MLC.

El pasado abril, la empresa inauguró un servicio al que podrá accederse desde su plataforma de pago, Transfermóvil, que posibilita establecer transacciones como la compra de productos y servicios que ofrezcan o reciban, indistintamente, personas naturales y jurídicas. Curiosamente, el anuncio de esta nueva opción esquiva el uso del eufemismo Moneda Libremente Convertible y acepta que las transacciones se harán en “CUP o USD”.

La posibilidad de mediar en el comercio electrónico entre personas naturales y jurídicas y de realizar autorrecargas a través de Transfermóvil se ve también limitado en cierto modo, ya que esta plataforma sufre constantes caídas de servicios y no son pocos los usuarios que han mostrado sus quejas al respecto. Con un mayor número de usuarios, Trasnfermóvil no augura precisamente que sus problemas infraestructurales mejoren.

En marzo de 2021, como alternativa a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a empresas extranjeras que gestionaban remesas a la Isla, ETECSA anunció la implementación de los llamados “monederos móviles”. Aunque se planteó que estos serían –al menos en principio- para guardar CUP, los monederos pueden convertir en dinero saldo telefónico recargado desde el exterior y servir como un método más de pago por servicios.

La compañía, además, cuenta con la venta de teléfonos móviles, tanto desde la Isla como desde el extranjero, para la recaudación de divisas. Esto lo hace específicamente mediante la plataforma web RecargasACuba. Junto a este servicio, ETECSA ofrece a través de la página CubacelTur la posibilidad de reservar, mediante divisas extranjeras, tarjetas SIM antes de viajar a la Isla, la cual no es accesible para los cubanos residentes en el exterior.

Entradas creadas 322

Un pensamiento en “ETECSA se dolariza: Transfermóvil habilita recargas en MLC

  1. Uds son unos mentirosos, a MLC tienen acceso una pequeña parte de la población. El mayor volumen de comercio interior se hace en CUP en las antiguas TRD. El telefono se paga en CUP, la electricidad, gas, agua se paga en CUP, los impuestos… los productos del agro… de que dolarización uds hablan? Manipuladores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba