ETECSA es azul, pero le gusta el «verde»

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) siempre ha sido una importante recaudadora de divisas para el Estado cubano. Incluso, antes de la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) y la consecuente dolarización de la economía del país, ETECSA ingresaba grandes ganancias en dólares gracias al sistema de recargas móviles desde el exterior. Desde el pasado 10 de marzo, con el anuncio de la implementación de los monederos móviles mediante la Resolución 116/2021 del Banco Central de Cuba, esta empresa se ha consolidado como una de las entidades estatales con mayor capacidad para la captación de dólares al volverse una nueva gestora de remesas.

Sin embargo, estas son solo dos de las maneras en las que la única empresa de telecomunicaciones de la Isla obtiene dólares. Otras tres son las siguientes:

Ventas de equipos en MLC

Los equipos a los que refiere ETECSA son, básicamente, celulares. Anunció este tipo de ventas el 22 de agosto de 2020, solo para quienes contaran con tarjetas MLC habilitadas. En un primer momento, solo contaba con teléfonos Alcatel modelo 5033M, por un precio de 65 dólares (con tarjeta Micro SD de 16GB incorporada), y Alcatel modelo 1 5024A, por un precio de 165 dólares.

ETECSA habilitó para estas ventas, en principio, 14 puntos en 12 provincias. La Habana y Holguín eran las únicas que contaban con dos puntos, mientras que Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud no contaban con ninguno. No obstante, pocos meses después abrió otros ocho centros de venta más, de manera que actualmente cubre todas las provincias. En estos nuevos cambios procuró otorgarle un punto más a Granma y Matanzas y dos más a La Habana.

Pronto se abrieron las posibilidades de comprar teléfonos desde el exterior, mediante la plataforma web RecargasACuba. En este sitio también se ofrece el servicio de compras de tarjetas SIM con un saldo inicial incorporado de 250 CUP a 45,16 dólares.

Tanto para la compra por tarjetas MLC como para la compra desde el exterior, ETECSA ofrece los mismos modelos de teléfonos. Hasta el momento las marcas se limitan a TCL y Alcatel. Los modelos específicos a vender por ETCSA son los siguientes: TCL T799B (684 dólares), TCL 770B (355 dólares), Alcatel 5048A (255 dólares), Alcatel 5029E (200 dólares), Alcatel 5028A (172 dólares), Alcatel 1 5024A (165 dólares) y Alcatel 5033M (65 dólares).

Autorrecargas

Casi tres meses después de haber sido habilitadas las tarjetas MLC en la Isla, ETECSA anunció la posibilidad de que los cubanos pudieran realizar recargas móviles desde estas. A diferencia de otros servicios, este no ha sido tan publicitado por la empresa, a pesar de que se conoce que está sujeto a planes similares a los implementados para las recargas desde el exterior. Una de ellas, que data de octubre de 2020, incluía “1GB +40 CUC” de bono por recargas de 20 a 50 dólares. Este tipo de operaciones, hasta el momento, han sido limitadas a las Oficinas Comerciales en MLC de ETECSA.

CubacelTur

CubacelTur es un servicio ofrecido por ETECSA que tiene como clientes exclusivos a los turistas extranjeros. En resumen, brinda la posibilidad de que estos reserven una tarjeta SIM antes de viajar, y que les será entregada no más pasar la puerta de inmigración en los aeropuertos. Los cubanos residentes en el exterior no tienen derecho a dicho servicio.

La tarjeta SIM de CubacelTur cuenta con un plan inicial de 2,5GB de datos, 20 minutos de llamada y 20 SMS. Las recargas que se le hagan a esta tarjeta serán únicamente en base a aumentar la cantidad de datos, no del resto de servicios, con una relación de precios de 10 dólares/2GB, 20 dólares/5GB, 30 dólares 3,5GB y 40 dólares 8,5GB.

En la página oficial de ETECSA queda establecido que la SIM de CubacelTur, con el plan original, tiene un precio de 25 dólares. Sin embargo, en las plataformas que ofrece para realizar este tipo de operaciones (SuenaCuba, CubaCalls y LlamadaReal) los precios varían notablemente. Por ejemplo, en SuenaCuba, el costo de la SIM se mantiene en unos invariables 29,52 dólares, mientras en CubaCalls, que opera en Alemania, el precio asciende a 39 euros.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba