Cuba: amenazas telefónicas y ciberacoso contra activistas y sus familiares

Deborah Bruguera, hermana de la artista y activista Tania Bruguera, denunció en su perfil de Facebook una serie de llamadas amenazantes en las que, según dijo, buscaban que no publicara más contenido referente al activismo en Cuba.

Además, añadió que estas llamadas, que alcanzan a cubanos que residen fuera del país, suelen llegarles cuando su hermana ha sido detenida o en pleno desarrollo de alguna actividad o situación específica relacionada con el activismo en Cuba. Ahora, escribió, estas llamadas son “por adelantado”.

“No porque soy su hermana soy la única persona que puede ser leal, como yo, hay un burujón que incluso muchos conocen la realidad de Cuba sólo gracias a Tania y que si no se han levantado es porque tienen que ocupar su tiempo luchando contra las injusticias de sus propias realidades que pueden ser también difíciles y porque Cuba no es el mundo, pero les aseguro que podría convertirse si le tocan un pelo. Tania ha trabajado en TODOS los continentes de este globo y en cada uno ha dejado una huella positiva, ha luchado por la justicia social y política en todos lados”, escribió Deborah Bruguera.

Por su parte, el activista Luis Mario Niedas Hernández denunció el pasado 19 de junio la creación de un perfil falso que usó una foto suya como imagen de perfil. Niedas Hernández declaró que este perfil pudo ser creado por la Seguridad del Estado, por lo cual pidió denunciarlo. Todo indica que la creación de este perfil, el cual ya fue eliminado por Facebook, tenía la intención de difamarle.

En octubre de 2020, tuve la primera experiencia con personas que me difamaron en redes sociales. Un perfil de una supuesta mujer que vive aquí, en Sancti Spíritus, que no sé si es real o no, comenzó a publicar post difamándome diciendo que yo soy agente de la Seguridad del Estado porque visitaba centros recreativos del Ministerio del Interior (MININT). Y en verdad yo visité un lugar así de niño porque mi tía abuela era trabajadora civil de una agropecuaria del MININT y le daban de estímulo, una vez al año, ir ahí. Hace como dos años también usaron en Facebook el argumento de que había ido a una villa militar, pero en verdad había ido con una amistades a una casa particular alquilada y quisimos bañarnos en una piscina de dicha villa, que quedaba cerca. Una de mis amistades tiene un familiar que trabaja allí y nos ayudó a entrar.– contó Niedas Hernández a YucaByte.

El activista también declaró a este medio que varios funcionarios espirituanos lo rodearon, hace unos meses, en el parque Serafín Sánchez mientras realizaba una directa en Facebook. En aquella ocasión le retiraron el teléfono móvil, lo golpearon, lo llevaron en una patrulla a una estación de policía y luego lo dejaron en un lugar lejano de su casa y el parque. Luis Mario Niedas denunció a los funcionarios ante la Policía y reclamó su celular. No se lo han devuelto aún.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba