Cuba: Derechos Digitales en crisis

Cuba: derechos digitales en crisis (21-28 de mayo de 2021)

Siete días han pasado desde el último reporte de YucaByte sobre la situación de los derechos digitales en la Isla, y nada parece haber mejorado. El artista Luis Manuel Otero Alcántara, al cierre de este último viernes, ha pasado 26 días incomunicado, presumiblemente en el Hospital Calixto García, en La Habana.  También se encuentran incomunicados los periodistas Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares, así como los activista Thais Mailen Franco, Adrián Coroeaux, Yuisán Cancio e Inti Soto Romero. Todos, fueron detenidos y se encuentran en prisión, sin posibilidad de acceder a comunicaciones para dar testimonio de su actual situación legal.

Esta semana también fue arrestado de manera arbitraria el rapero y activista miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Maykel Castillo. Según la organización Cubalex, Castillo se encuentra enfrentando causas penales por desobediencia, resistencia y desacato. También ha sido incomunicado por las fuerzas represoras que lo mantienen detenido.

También se encuentra incomunicado desde hace prácticamente un mes Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba. Según familiares, Montiel fue trasladado el día 5 de mayo del Cuartel General de la policía política en Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

Cortes de internet y servicios de telefonía móvil

El pasado domingo 23 de mayo, la artista Aminta D’ Cárdenas informó a YucaByte de la continuidad de un corte de internet que data del jueves 20 de mayo, día en que varios activistas de la sociedad civil cubana quedaron sin acceso a datos móviles. Desde ese día también se mantienen sin internet las artistas Camila Lobón, Tania Bruguera y Katherine Bisquet.

Si en la pasada fue el día 20 de mayo el de mayor incidencia respecto a los cortes de internet y de telefonía móvil, durante esta última la mayoría de estas arbitrariedades sucedieron el día 25. Ese día, la periodista María Matienzo sufrió varios cortes de internet por diferentes intervalos de tiempo, según contó a YucaByte. Los artistas y miembros del MSI; Iris Ruiz y Amaury Pacheco también denunciaron un corte de internet en sus respectivas líneas móviles que duró desde el pasado martes a las 3 pm hasta el jueves 27 en la noche.

El 25 de mayo los activistas Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos y posteriormente liberados, aunque la primera sin acceso a datos móviles y el segundo con la línea telefónica inhabilitada.  Poco después el servicio le fue restablecido a Soler, pero no sucedió así con Moya.

Ángel Moya acudió dos días más tarde a la sede principal de ETECSA donde le atendió “una especialista”. Esta funcionaria  comprobó que la línea funcionaba en otros teléfonos pero no en el de Moya, de la misma forma en que otras líneas podían funcionar en el teléfono del activista. Según contó Moya en redes sociales, la especialista reconoció que para que esto sucediera alguien debió haberlo provocado “entrando al sistema” de ETECSA.

El día 25 también sufrieron cortes de internet la periodista Luz Escobar y el artista Julio Llópiz-Casal, según contaron ambos a YucaByte.

Otros miembros de la sociedad civil se mantienen desde hace más de un mes sin acceso a datos móviles o servicios de telefonía. Tal es el caso de la periodista Iliana Hernández, cuya familia también resulta víctima de esta arbitrariedad. En igual situación se encuentra el periodista Héctor Luis Valdés Cocho y el científico y activista Oscar Casanella. A Eleanne Triff, esposa de Oscar, le fue restablecido esta semana el servicio de telefonía móvil, no así el acceso a internet.

Por su parte, el activista Jorge Luis Capote Arias y el periodista independiente Abu Dunayah Tamayo se encuentran sin acceso a internet desde los días previos al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. De igual forma, la artista Claudia Genlui Hidalgo se encuentra sin poder acceder a datos móviles desde su línea.

El también activista Osmani Pardo declaró a YucaByte que su situación respecto a la inestabilidad de la velocidad de conexión a internet continúa desde hace un mes.

Sigue inestable la señal, y me di a la tarea de preguntarle a otras personas de mi cuadra si están sufriendo de esta misma mala conexión y todo indica que sí. En ocasiones ocurre que ni siquiera tengo conexión.– contó Pardo.

En una situación parecida se encuentra el activista político José Daniel Ferrer García y varios activistas de Unión Patriótica de Cuba, incluida su esposa, la doctora Nelva Ismarais Ortega Tamayo.

Seguimos con la internet restringida, aunque sí tenemos servicio de llamadas. Pero la internet funciona como si tuviésemos teléfonos de 2G y a veces ni eso. El día 20 de mayo, sobre las 8 pm, comenzó a funcionar normalmente, pero el día 22, en horas de la mañana, volvieron a restringirla. Hay 11 activistas de UNPACU en esta situación actualmente.– declaró Ferrer a YucaByte.

Amenazas y ciberacoso

El domingo 23 de mayo, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho denunció haber sido víctima de amenazas contra su integridad física en redes sociales. Dicha amenaza, que fue extensiva a su pareja y a sus familiares cercanos, fue realizada por una persona que se escondía tras un perfil falso llamado Ernesto Ramírez González. 

“¿Te imaginas lo que podríamos hacerle a tu familia? Con esto te digo madre, hermana, sobrinos. ¿Te imaginas lo que podríamos hacerle a tu pareja, amigos y a todo aquel que de una manera u otra se acerque a tamaña lacra como tú? ¿Te imaginas lo que podríamos hacerte a ti? (…) Cuídate, puede que tu destino no lo hayamos escrito para que caigas preso, puede que tu destino esté escrito en la capilla de un cementerio”, le escribió este perfil falso que, además, lanzó amenazas de envenenamiento, asesinato simulado con un accidente de tránsito y acuchillamiento.

Ese mismo día recibió una amenaza de muerte (al igual que su familia) la activista Lara Crofs, desde un perfil falso que se hace llamar Celia Sánchez Manduley.

Otra amenaza de muerte fue la que recibió la informática y desarrolladora de software María Teresa Rosales el pasado lunes 24 de mayo. Dicha amenaza fue lanzada por un perfil llamado Guerrero Comunista. La persona detrás de este perfil se identificó como un represor político con el grado de Teniente.

El 24 de mayo la activista LGBTI, Mel Herrera, también recibió amenazas y ciberacoso en Facebook de parte de un perfil llamado Carlos Alcides Blanco, quien se presenta como ingeniero industrial.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba