ETECSA intenta sabotear debate de la sociedad civil independiente

La plataforma política Cuba en Plural desarrolló entre el 18 y el 20 de abril de 2021 la “1ra Conferencia Ciudadana”, pensada como un espacio de debate donde participaría la sociedad civil independiente del país, a la par que sesionaba el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). El lema de este evento, organizado por el líder opositor Manuel Cuesta Morúa, fue “Nosotros, la ciudadanía: el fundamento de la legitimidad; la última palabra del sistema político”.

La 1ra Conferencia Ciudadana se realizaría de manera virtual, uniendo a periodistas, artistas, economistas y activistas cubanos residentes y no residentes en la Isla. Todo ello mediante herramientas digitales como la aplicación Zoom. Los temas de las sesiones fueron: “Constitución, soberanía y ciudadanía”, “Género y ciudadanía”, “Economía, sociedad y ciudadanía”, “Periodismo, información y ciudadanía”, “Cuba diversa” y “Cuba plural”.

Aunque el evento finalmente pudo sesionar, no contó con la participación de muchos de los invitados, o al menos no con la participación en vivo, dada la operación de cortes de internet y servicios de telefonía desarrollada por el régimen.

Una de los invitados, que quedó incomunicado de manera arbitraria, fue el activista político José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Seguimos casi sin comunicación. Y digo “casi” porque la última modalidad de ataque del régimen contra nuestras comunicaciones ha sido reducir la velocidad de internet a tal punto que no puedo participar en ninguna transmisión en vivo, ni enviar o descargar videos. Es una cuestión bastante compleja la que tenemos con las comunicaciones. Debido a eso, no pude participar en vivo en la conferencia ciudadana de Cuba en Plural. El régimen, sin duda alguna, quiere evitar que difundamos nuestras propuestas, nuestras noticias, nuestra verdad. Por eso esta guerra con las comunicaciones, que se suma a otros métodos como la vigilancia, el acoso y la persecución contra los activistas.– contó Ferrer a YucaByte.

Ferrer pudo, mediante la conexión en una zona WiFi, enviar su intervención grabada, que fue reproducida en el evento. Según el líder opositor, participar en iniciativas como esta, a pesar de la incomunicación impuesta por el régimen, es imprescindible para el fortalecimiento de la sociedad civil independiente cubana.

Lo que propone Cuba en Plural es positivo y necesario en la Cuba de hoy. Tenemos de un lado un partido totalitario, monolítico, que quiere mantener el control absoluto en la sociedad. Y Partido viene de “parte”, y esa parte, en este caso 700.000 militantes, no puede representar al todo. El pueblo es el conjunto de individuos y opiniones que conviven en la nación, pero también que viven en la diáspora. Porque cubanos con derechos plenos somos los que vivimos dentro y lo que han emigrado por una u otra razón. Espacios como Cuba en Plural deben mantenerse. Incluso, voy más lejos. Ya la oposición debería, aprovechando las comunicaciones a través de internet y las nuevas tecnologías –y aún con estos apagones, cortes y disminución de la velocidad de conexión-, crear un parlamento que funcione de manera virtual. Los encuentros personales, físicos, son difíciles, casi imposibles por la represión y la pandemia. Entonces, debemos tener un parlamento donde se debatan criterios, se intercambien opiniones, se realicen convocatorias, donde se busquen soluciones para los problemas del pueblo.  En fin, que funcione como una verdadera alternativa. Si los cubanos que quieren una Cuba democrática y próspera acabáramos de entender nuestro potencial todo fuera distinto. Se acabaría la desunión, el que cada cual vaya por su lado. Si nos unimos en iniciativas como esta, dejarán de dispersarse las energías y nos volveremos una verdadera alternativa para el pueblo en muchas cuestiones.- explicó a este medio el líder de la UNPACU.

A la 1ra Conferencia Ciudadana también fue invitada la periodista independiente Luz Escobar, quien no pudo asistir, según dijo a YucaByte, por los continuos cortes de internet que sufrió del 18 al 20 de abril. Luz Escobar explicó que estos cortes deliberados suceden siempre desde temprano en la mañana hasta cerca de las 5 o 6 de la tarde, cuando le restablecen el servicio.

Otra de las personas invitadas al evento (quien pidió mantenerse en el anonimato), confesó a YucaByte que tampoco pudo participar debido a problemas de conexión.

Los cortes de internet comenzaron en paralelo al Congreso del PCC. No he tenido cortes como los de otros compañeros, a quienes sí les han quitado el servicio completo. Conozco a varias personas que llevan casi una semana con las tarjetas inservibles. No ha sido mi caso, pero mi internet sí ha pestañeado, es decir, que me bajan el ancho de banda al 2G, o a veces a “No service”, y luego vuelve. Yo le llamo pestañazos, que pueden durar desde minutos hasta toda una tarde. Realmente no entiendo cómo lo hacen. Es como si bajaran el volumen, pero con el ancho de banda del móvil y la conectividad.– relató esta fuente.

Por su parte, el reportero de Diario de Cuba, Waldo Fernández Cuenca, reportó haber sido incomunicado durante los días en que sesionó el evento de Cuba en Plural, al cual fue invitado.

El 18 de abril, que fue cuando comenzó el evento, me cortan la línea telefónica y los datos móviles. Ocurrió desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 10 de la noche. El resto de los días ha sido desde la mañana hasta las 7 de la noche. Entonces solo he podido comunicarme desde zonas WiFi. La Seguridad del Estado me citó hace poco, y una de las cosas que me preguntaron fue, precisamente, si yo iba a participar en Cuba en Plural. Yo les dije que no, pero ellos, por si acaso, me dejaron incomunicado. Me dijeron que no iban a permitir el evento porque “era una payasada de Cuesta Morúa”. Y así hicieron. A la mayoría, si no a todos los periodistas que estaban invitados al evento, le cortaron al menos el internet. Yo lo que pude hacer fue enviar por la WiFi un video mío. Pero hubo gente que ni siquiera eso pudo hacer porque estaban sitiados por la policía política.– contó Fernández Cuenca.

Algo similar ocurrió con el escritor y activista político Ángel Santiesteban, otra de las figuras que participarían en vivo en el evento. Según la periodista Camila Acosta, desde hace varios días Santiesteban no tiene acceso a datos ni servicios de telefonía móvil.

A Ángel le están cortando el acceso a internet. Sus servicios de telefonía móvil se han mantenido intermitentes. Para el evento le grabé su intervención en un video, porque a veces uso otras líneas telefónicas para poder conectarme, y envié ese video a Cuesta Morúa. Pero ni siquiera sabemos si puedo ser reproducido en la conferencia.– dijo Acosta.

El 18 de abril también se supo que el activista Dariem Columbié, uno de los organizadores del evento, fue detenido de manera arbitraria e interrogado por oficiales de la Seguridad del Estado. Columbié también denunció que le fue cortado el acceso a datos móviles.

 YucaByte pudo también conversar con Manuel Cuesta Morúa, principal organizador del evento. Sobre cómo ETECSA saboteó la 1ra Conferencia Ciudadana, dijo:

-Hubo ciertos problemas tecnológicos a partir de las dificultades de acceso a plataformas como Zoom. Desde Cuba es bastante difícil organizar una conferencia del tipo de la que organizamos por esa plataforma que, sin embargo, es la que ofrece un nivel de conexión mejor que otras si no fuera por la interferencia del gobierno. Por eso nos vimos obligados a pedirles a una organización argentina amiga que nos diera el apoyo logístico que necesitábamos. Eso fue lo que sucedió. Y aquí entró el gobierno. Empezaron primero con debilitar la conexión, sin cortarla, hasta que el día inicial, el domingo 18, le cortaron la conexión a más de 60 personas en Cuba, de las que iban a participar de la Conferencia Ciudadana. En mi caso, me la cortaron desde el miércoles 15. Yo tenía mi plan B que me funcionó hasta que lo detectaron el domingo 18. Esto ha ocurrido en otras ocasiones. Sobre todo cuando realizamos eventos online o cuando conectamos con otras plataformas como el Movimiento San Isidro. Nosotros realizamos a veces encuentros o por WhatsApp u otra plataforma que se llama Meet Jitsi. Imposibilitado de penetrarlas, el gobierno opta por apagarnos para evitar que interactuemos. Un amigo suele decir que impiden nuestras reuniones presenciales y ahora también nuestras reuniones virtuales. No respetan la libertad de reunión virtual.

Sobre la importancia de la labor que pretende realizar Cuba en Plural, añadió:

Creo importante este tipo de reunión cívica en el espacio virtual para cualquier organización o plataforma. En el caso de Cuba en Plural además por un par de rasgos específicos: la intención de encontrarnos pero desde las diferencias, el enfoque concreto en la ciudadanía, el objetivo de empoderarnos desde la soberanía, el propósito de sostener conversaciones deliberativas es decir, más que un debate de ganadores y perdedores buscar enriquecer un proyecto desde perspectivas distintas, y la búsqueda del pluralismo político, esencial para que el Estado se parezca a la sociedad. Por eso buscamos activamente que nos reunamos quienes no pensamos igual pero con respeto y tolerancia. Por otra parte, y como creemos que es posible el cambio a través de la reforma constitucional, recogemos firmas para cambiar artículos fundamentales de la Constitución actual como el 1, el 3 y el 5. Uno de nuestros lemas es: #NOALPartidoUnico. Esto ofrece una alternativa de bajo costo político para sumar cada vez más a los ciudadanos. La perspectiva ciudadana es lo que más no identifica en este sentido, fortaleciendo la horizontalidad, no el caudillismo, y la cultura del derecho. ¿Lo fundamental? Buscar el Estado de derecho, necesario para todos.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba