Carteles

Graffitis anticastristas: los nuevos perseguidos del régimen cubano

Ilustración: Alejandro Cañer

El pasado 11 de enero, la periodista Iliana Hernández informó que en el reparto habanero Cojímar así como en las zonas aledañas, no se hablaba de otra cosa que del mensaje que alguien había dejado escrito en un muro. “DÍAZ-CANEL SINGAO” decía este grafiti, pintado en una pared colindante con una oficina comercial de ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, en el barrio Villa Panamericana.

Inmediatamente, la pared fue pintada de azul, de manera que cubrió el graffiti. Luego, sobre ella escribieron “Somos Continuidad” y “A Cuba ponle corazón”, dos de los principales lemas propagandísticos usados por Miguel Díaz-Canel desde que fue designado para la presidencia de Cuba, en abril de 2018. Ese mismo día la pared recibió aún más remodelaciones.

Las palabras en contra del presidente del país no solo fueron tapadas, sino que recibieron lo que en Cuba se conoce como un “acto de repudio” en toda la norma. El régimen movilizó a decenas de niños uniformados, quienes fueron con banderas, carteles y tambores a “repudiar” el graffiti. En el acto, además, se recitaron poemas de José Martí y se gritaron frases de apoyo al Gobierno. Entre el momento en que se descubrió el graffiti y su posterior encubrimiento, el lugar se mantuvo bajo vigilancia policial.

También el 11 de enero, la Villa Panamericana, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este, amaneció con otro grafiti contra el régimen, el cual exigía libertad para los presos políticos. Según un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders, el régimen cubano mantiene en sus cárceles a casi un millar de presos políticos, de los cuales más de 700 fueron sancionados por participar en las protestas del 11J. Unos 14 de estos últimos son menores de edad.

El 26 de enero apareció otro grafiti con un mensaje dirigido, otra vez, al presidente cubano: “ABAJO CANEL SINGAO”. El lugar de la nueva pintada fue un muro ubicado en la barriada habanera de Santo Suárez. El lugar fue sitiado por policías uniformados y agentes de la Seguridad del Estado de manera inmediata. Según algunos testimonios, el régimen envió peritos legales para investigar el origen del graffiti y luego pasó a cubrirlo con pintura.

El hecho trascendió en las redes sociales, e incluso, fue objeto de memes y contenido humorístico. Esto último provocó que el tuitero y memero cubano Carlos Alberto Pérez García, conocido como El Ruso, fuese detenido por la policía política. Tras un fuerte pronunciamiento en favor de su excarcelación por parte de la comunidad de internautas de la isla en Twitter, El Ruso fue liberado. 

A inicios de febrero de 2022, al oeste de la capital, específicamente en el barrio de San Agustín, la Lisa, aparecieron otros dos grafitis. Escritos en las fachadas de una bodega y de una carnicería, respectivamente, decían: “PATRIA Y VIDA” y “ABAJO LA DICTADURA”. Apenas unos días antes, el 31 de enero, en La Lisa había aparecido otro cartel que también decía “ABAJO LA DICTADURA”.

En el municipio habanero Playa, apareció escrito “PATRIA Y VIDA”, el 24 de febrero de 2022, en uno de los balcones de la villa para profesores llamada “Los Almendros”. Este mensaje, como otros similares, hace referencia a la canción política interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Maykel Osorbo, El Funky y Decemer Bueno, la cual obtuvo dos premios en la pasada edición de los Latin Grammy.

Además de La Habana, Villa Clara también fue escenario de uno de estos grafitis. El 12 de febrero pasado, un pequeño parque de esta provincia central amaneció con las siguientes palabras escritas en sus muros: “ABAJO LA DICTADURA DE DÍAZ-CANEL SINGAO”. Poco después, las autoridades locales ordenaron raspar las paredes de los muros para evitar que la población leyese el mensaje.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba