Preguntas y respuestas sobre anuncio de remesas a Cuba

Emilio Morales, vicepresidente de RevoluGROUP USA Inc. Foto: Yenier Martínez Carrillo

Cuando RevoluGROUP anunció que se convertiría en una nueva vía para mandar remesas a Cuba, lo hizo con la promesa de que el dinero enviado a la isla desde el exterior no pasaría por las manos de GAESA. Las alarmas, y también la curiosidad, saltaron en todos lados, desde la sociedad civil cubana independiente hasta el propio Gobierno.

El servicio ya está activo en Cuba y promete ser, de acuerdo a Emilio Morales (vicepresidente de RevoluGROUP USA Inc.), una manera segura de enviar y recibir dinero entre cubanos, así como de inyectar capital directamente al sector privado en la isla. 

A continuación, YucaByte ofrece una serie de preguntas y respuestas para conocer mejor de qué va RevoluGROUP.

1-     ¿Desde cuándo opera esta empresa el envío de remesas a Cuba?

Según Emilio Morales, desde el 28 de febrero de 2022.

2-     ¿Cómo opera RevoluGROUP para enviar remesas a Cuba?

Existen varias vías para el emisor de remesas, el cual puede poner dinero en la billetera electrónica de la app RevoluPay desde una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o una cuenta bancaria. La más recomendada por la empresa es que, primero, los remitentes descarguen la app RevoluPay, la cual permitirá hacer transferencias “de wallet a wallet”. De esta forma, la persona en Cuba tendrá una billetera electrónica con un saldo dentro que puede usarse para pagos de servicios y transferencias con cualquier otra persona que también tenga la app.

Para extraer dinero, el usuario puede usar una tarjeta VISA. No obstante, Emilio Morales advirtió que esa extracción se haría de acuerdo a la tasa cambiaria oficial de Cuba. También recomendó que las extracciones de efectivo se realicen en países que usen monedas como el dólar y el euro. 

3-     ¿Qué sucede con los cubanos que no tienen acceso a los servicios de telefonía móvil?

Emilio Morales, a nombre de RevoluGROUP, habló al respecto en una conferencia de prensa ofrecida el 8 de marzo de 2022 en la Universidad Internacional Humboldt, en Florida, Estados Unidos. En Cuba, unas 7 millones de personas tienen acceso a telefonía móvil, por lo cual la empresa canadiense encontró otro medio de hacer llegar las remesas. Para estos casos, las transferencias pueden hacerse a las cuentas de dichos usuarios en los siguientes bancos: Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano S.A.

Estos bancos, de acuerdo a Morales, no están sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque, si un día llegan a estarlo, RevoluGROUP se compromete a cesar las transacciones hacia ellos.

Este empresario y economista, además, aseguró que RevoluGROUP se encuentra trabajando con “organizaciones benéficas y religiosas” en Cuba para identificar cuántas personas se encuentran sin acceso a telefonía móvil y “facilitarle los teléfonos”.

4-     ¿Pero si el dinero llega a esos bancos, acaso no significa que de una u otra forma el régimen termina apropiándose de él?

Sí. Como dijimos anteriormente, queda abierta esta posibilidad ya que los bancos mencionados no han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Sin embargo, los usuarios que tengan la app y la tarjeta VISA no tienen porqué necesariamente utilizar esta vía. En palabras de Emilio Morales: “Quien toma la decisión de darle esos dólares a GAESA es el cliente, no RevoluGROUP”.

5-     ¿Cómo se puede obtener la tarjeta VISA?

En la conferencia de prensa ofrecida, Morales no quiso aclarar esta pregunta. Solo dijo que, una vez el cliente tiene la app, el propio sistema le dirá cómo ordenar la tarjeta.

6-     ¿Ha sido exitosa esta vía de enviar remesas hasta el momento?

RevoluGROUP dice que sí. Según Morales, cuando se dio la noticia del inicio de este servicio, cientos de personas se hicieron con su wallet, y poco después fueron miles. También aseguró que las transacciones se han realizado de manera exitosa, de manera que las remesas llegan “limpias, sin pasar por las manos de los militares”.

7-     ¿Qué trae esta nueva vía de envío de remesas para el sector privado en Cuba?

Según Emilio Morales, el hecho de que puedan realizarse transferencias monetarias sin necesidad de que el Gobierno cubano haga de intermediario y monedas como el euro o el dólar no se conviertan necesariamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera facilitar las operaciones financieras de los negocios privados en la isla.

RevoluGROUP, además, dice haber desarrollado una app destinada específicamente a los emprendedores llamada RevoluPOS, sin embargo, en la conferencia de prensa Morales dijo no querer hablar sobre esto de momento. Lo que sí afirmó fue que la empresa canadiense no tiene ningún tipo de contrato con AirBnB para servir de pasarela de pago entre el cliente, la empresa estadounidense y quienes brindan servicio de hospedaje en la isla, como sí hizo en su momento VaCuba.

8-     ¿Hay peligro de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancione a RevoluGROUP por violar sus medidas respecto a Cuba?

La empresa canadiense, desde un principio, aseguró que no existe tal peligro. En una entrevista dada a Diario de Cuba, Emilio Morales afirmó que RevoluGROUP cumple con los límites que imponen las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos para el mercado cubano. Además, declaró que entre noviembre y diciembre de 2021, RevoluGROUP presentó su proyecto para enviar remesas a Cuba, el cual tuvo el visto bueno de este organismo estadounidense, ya que no incumplía sus normas. La principal garantía de la empresa canadiense, en palabras de Morales, es la siguiente:

“El dinero que se envíe a Cuba a través de la aplicación RevoluPay no pasa, ni pasará nunca, por ninguna empresa perteneciente a GAESA ni por ninguna que el régimen pueda inventar (…) RevoluPay es una plataforma totalmente hermética, segura y no tiene ni tendrá jamás relación contractual con ninguna entidad cubana”.

Emilio Morales, vicepresidente de RevoluGROUP USA Inc. Foto: Yenier Martínez Carrillo

9-     ¿Cómo envía RevoluGROUP el dinero a los bancos cubanos si dice que no tiene ninguna relación contractual con entidades cubanas?

Según Morales, las transferencias ocurren mediante las “relaciones bancarias corresponsales”, que es un sistema que permite a los bancos brindar servicios financieros a instituciones en otros países. Básicamente estas relaciones se dan por acuerdos entre entidades bancarias para poder realizar operaciones financieras de un espacio geográfico a otro.

Los tres bancos cubanos a los que pueden enviarse transferencias por RevoluPay tienen varios bancos corresponsales en otros países, como son: National Bank of Canada, Banco do Brasil, Abanca Corporación Bancaria S.A, Banco Bilbao Vizcaya Argentiara S.A, Banco de Sabadell e Intensa de San Paolo S.P.A.

10-  ¿Cuánto dinero puede transferirse a Cuba?

En la conferencia de prensa, Morales aseguró que un usuario puede transferir hasta 30.000 euros al año si tiene un documento en el KYC (plataforma de verificación). En caso de tener dos documentos registrados, pueden transferirse hasta 60.000 euros al año. Los cubanos que están en Estados Unidos solo pueden enviar, de acuerdo a las leyes de ese país respecto a Cuba, 1.000 dólares cada tres meses.

11-  ¿Acaso el régimen cubano no puede beneficiarse de estas transferencias?

Además de cumplir con las leyes estadounidenses, la empresa canadiense dice haber encontrado otra manera de evitar que el régimen cubano se beneficie de sus operaciones. Se trata de un sistema que prohíbe a ciertas personas hacer uso de RevoluPay cuando estas pasan el proceso de identificación. Para lograrlo, RevoluPay se ha basado en una lista de represores políticos identificados por activistas cubanos. Dicha lista es redactada y actualizada por la organización Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

12-  ¿Y cuál ha sido la respuesta del régimen cubano a los proyectos de RevoluGROUP?

Al principio, expecìficamente el 3 de marzo de 2022, Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó una nota en la cual informaba de los servicios de envíos de remesas a Cuba por parte de RevoluGROUP. En el texto, además, hizo alusión a unas recientes declaraciones al respecto de Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores. 

Fernández de Cossío había dicho ese día en su cuenta en Twitter que RevoluGROUP no era viable para los cubanos, ya que cobraba a los remitentes hasta seis veces más que Western Union, la cual dejó de enviar remesas a Cuba debido a un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos para frenar la entrada de dinero a GAESA. Varios internautas cubanos, así como el propio Emilio Morales, han desmentido al viceministro, demostrando que el costo de los envíos por RevoluPay recae sobre los emisores y que, además, este es menor (7 USD por cada 100 USD enviados) que el de Western Union. 

También el 3 de marzo, el Banco Central de Cuba (BCC) informó que ninguna institución financiera cubana tiene contratos o relaciones formales con la empresa RevoluGROUP. Este banco, además, puso en duda “la formalidad y seguridad” de las transacciones que puedan realizarse por RevoluPay.

Acto seguido, Granma editó su nota, de manera que eliminó las declaraciones de Fernández de Cossío y se hizo eco de las del BCC. Este medio, además, defendió a Financiera CIMEX (FINCIMEX S.A) como una empresa nacional con experiencia en el trámite de remesas y declaró que esta no beneficia al “sector militar” en la Isla.

Por su parte, el periodista oficial y corresponsal de Granma, Pedro Jorge Velázquez, también se pronunció al respecto en la página en Facebook El Necio, un espacio pro régimen que él mismo administra. Velázquez dijo haber probado los servicios de RevoluPay junto a Carlos Lazo, cubano residente en Estados Unidos cercano al régimen de La Habana. Ambos corroboraron datos que también desmintieron las afirmaciones de Fernández de Cossío y respaldan las declaraciones de Emilio Morales sobre el tema.

Apenas un día después, el propio Velázquez aclaró que su post anterior no era a “modo de celebración”, y respaldó el comunicado del BCC y el tuit del viceministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, en cuanto a las declaraciones de este último, dijo que no pensaba que se estuviera refiriendo a RevoluGROUP. 

13-  ¿El régimen cubano no pudiera, simplemente, negarse a aceptar o bloquear transferencias realizadas mediante RevoluPay?

Según dijo Emilio Morales a YucaByte: sí y no. En otras palabras, el Gobierno cubano pudiera bloquear estas transferencias, pero a un costo demasiado alto. Al respecto, dijo Morales:

“Si el régimen bloquea el uso de las tarjetas VISA se va a meter en un gran problema, igual si rechaza una transferencia. Si ellos, que son una dictadura, un régimen totalitario, van a negar que llegue las remesas, nosotros vamos a tener todas las pruebas para presentársela a SWIFT y a VISA y a MasterCard. Entonces pueden quitarle a Cuba el acceso a VISA, MasterCard y al sistema SWIFT. Y si eso sucediera, sería el fin del régimen cubano, que no duraría ni dos meses, porque no entraría dinero por ninguna parte y no irían turistas a Cuba. Yo no creo que vayan a cometer esa estupidez.”

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba