Servicios consulares de EEUU buscan beneficiar a sociedad civil cubana

Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba 

No se sabe aún cuando, pero la Embajada de Estados Unidos en La Habana retomará algunos servicios de visados de inmigrante. El encargado de Negocios, Timothy Zúñiga-Brown, declaró que la medida es parte de una “expansión paulatina de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático con la sociedad civil, y para ampliar la prestación de servicios consulares”. 

Mientras tanto, la Embajada de Georgetown, en Guyana, continuará procesando las solicitudes de visas de no inmigrantes (en este caso de reunificación familiar); pues durante el tiempo que tome la transición el Centro Nacional de Visas programará un número limitado de citas para el trámite en ese país, en conjunto con La Habana. Los solicitantes deberán tener su información “documentalmente completa”, y serán notificados de su cita mediante correo. Así que no es necesario que se comuniquen con ninguna de las dos embajadas, precisó Zúñiga-Brown.

Según el sitio web de la sede de la Isla, solo quienes reciban una notificación de que su cita es en La Habana podrán presentarse ahí. Aquellos que ya recibieron la notificación de su cita en Guayana deben seguir las instrucciones del correo enviado. 

La sede de ese país está priorizando los casos de visas de inmigrantes para prometidos, cónyugues e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses, así como de aquellos que tenían visas válidas hasta el 23 de abril (el sitio web no precisa el año) y que no pudieron viajar antes de que expirara. 

El personal diplomático hizo énfasis en que la sociedad civil cubana pueda ver, con este programa de visas, que puede migrar de forma segura. Según el Departamento de Estado, hasta noviembre de 2021 había más de 90 000 cubanos en una lista de espera para tramitar sus visas de inmigración, en medio de un éxodo no visto desde los años ´90. 

Con respecto al Programa de Visas de Diversidad, popularmente conocido como “el bombo”, no se ha precisado nada aún. 

En el caso de las visas de no inmigrantes (turismo, trabajo o estudios temporales, negocios) no hay todavía una política definida, aclaró el personal de misión en Cuba; por lo que tampoco se puede confirmar si se retomará la expedición de estas visas por un período de cinco años. Este período estuvo vigente hasta marzo de 2019, año y medio después de que la embajada redujera el número de trabajadores no esenciales por los eventos conocidos como Síndrome de La Habana. 

De momento, la Sección Consular en la Isla solo atenderá algunos casos de visas de no inmigrantes. Estos incluyen viajes por motivos diplomático u oficial, o para recibir un tratamiento médico en los Estados Unidos por una “condición de salud de emergencia”. 

Los nuevos miembros de la misión diplomática llegaron a La Habana el pasado miércoles. Entre las prioridades se encuentran no solo facilitar los trámites de solicitudes de visas de no inmigrantes, sino también continuar con los servicios consulares rutinarios para ciudadanos estadounidenses. 

Sobre el envío de remesas, se aclaró que no hay nada decidido aún. Hasta donde se conoce, la administración de Joe Biden encargó evaluar este tema a una comisión, que busca alternativas donde el régimen no interfiera, como las plataformas de pago digitales.  

Las remesas constituyen uno de las principales entradas de dinero al país. Pero desde el cierre de las sucursales de la Western Union, en noviembre 2020, se redujo drásticamente el envío, al punto de que en 2021 cerró con una caída del 54 por ciento con respecto al año anterior. 

La decisión de aumentar el personal de la embajada, y retomar paulatinamente el procesamiento de visados obedece a “responder a necesidades diplomáticas y de la sociedad civil cubana”, agregaron miembros de la actual misión. 

Periodista, graduada en 2013 en la Universidad de La Habana. Reportera de YucaByte, medio independiente cubano que aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad.
Entradas creadas 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba