Protesta 11J

¿Cambios o migajas? medidas del gobierno cubano a un mes de las protestas del 11J

Protesta del 11 de julio en La Habana, Cuba. Foto: Sarah Marsh

Luego de reprimir de manera violenta las protestas populares del pasado 11 de julio, el gobierno cubano ha comenzado a implementar una serie de medidas que buscan aplacar el descontento de la población y evitar otro estallido social. En apenas un mes, el régimen anunció nuevas políticas y normativas, casi todas inscritas en las prometidas reformas económicas que, de forma apresurada, han comenzado a ser aplicadas. Dichas normativas, sin embargo, no resuelven las principales exigencias sobre libertades económicas y políticas hechas por quienes salieron a manifestarse el 11 de julio.

A un mes de las protestas que conmocionaron al país, estos son algunos de los “regalos” ofertados por el régimen para evitar que el pueblo tome nuevamente las calles.

1-Compensaciones de ETECSA

Después de someter a la población a cortes de internet y censura de redes sociales y servicios de mensajería online durante casi dos semanas, el monopolio de las telecomunicaciones del país extendió la fecha de duración de los paquetes de datos móviles ya comprados y ofreció gratis 1GB de datos para conexión a internet. Pese a la “compensación”, ETECSA no ha dado explicaciones sobre su complicidad con el gobierno en las acciones por incomunicar a los ciudadanos durante las protestas y en las semanas siguientes.

2-Flexibilización de restricciones aduanales

El lunes 19 de julio entró en vigor la Resolución 309 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada tres días antes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. El poco tiempo transcurrido entre ambos momentos revela la urgencia con la que el gobierno determinó implementar esta medida. En resumen, la Resolución 309 autoriza un tratamiento excepcional para la importación no comercial de aseo, alimentos y medicamentos, exigido por varios cubanos para aliviar la escasez de productos de primera necesidad y la crisis sanitaria que vive el país. La normativa elimina los límites de peso al equipaje acompañado (se mantienen los impuestos por las aerolíneas) con los materiales antes mencionados, así como los aranceles aduaneros. Esta excepción se mantendrá vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2021. Pese a esta flexibilización, el gobierno aún mantiene limitada la cantidad de vuelos desde y hacia destinos donde los cubanos suelen buscar productos de primera necesidad y donde se asienta buena parte de la migración de la isla. Entre estos destinos se encuentran los propio Estados Unidos, el país que más migración cubana ha recibido históricamente. 

3-Más “regalos” de ETECSA

El pasado 29 de julio, ETECSA informó que rebajaría el precio de los SMS nacionales y de la hora de navegación para cuentas Nauta permanentes. Las rebajas fueron de 1.25 CUP y 2 CUP para ambos servicios respectivamente.

4-Venta de garajes y pagos a plazos

Pocas semanas después de las protestas del 11 de julio, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) aprobó las Resoluciones 97 y 98 del presente año. La Resolución 97 permite la venta de garajes, una práctica común en el resto del mundo. Según esta ley, para ejercer estas ventas no será necesaria una inscripción en el registro comercial. Sin embargo, sí se exige la autorización de las autoridades municipales, las cuales pueden cobrar comisiones de un máximo de 50 CUP. Además, se autorizó el uso de redes sociales para promocionar dicha actividad comercial. Por su parte, la Resolución 98 permite el pago por plazos de ciertos artículos vendidos exclusivamente en el sistema de comercio minorista de subordinación local. Este sistema de comercio no incluye a las cadenas de tiendas de la isla, que en su inmensa mayoría comercializan sus productos en Moneda Libremente Convertible. No obstante, el propio MINCIN reconoció que no contaba con recursos suficientes para cubrir la demanda de estos productos que pueden pagarse a plazos.

5-“Escuchar” a los jóvenes

Miguel Díaz-Canel, quien diera “la orden” de reprimir a los manifestantes del 11 de julio de forma violenta y es responsable sobre las condenas impuestas, incluso, a menores de edad, desplegó toda una campaña comunicativa basada en el acercamiento a los jóvenes. En la Universidad de La Habana, por ejemplo, el presidente cubano supuestamente se reunió con un grupo de universitarios para que le propusieran “emprendimientos enfocados hacia la comunidad”. Los medios oficiales también cubrieron con especial énfasis la participación de Díaz-Canel, el pasado 26 de julio, en un “trabajo voluntario” realizado en la UEB Granja Boyeros. En esa ocasión, el presidente declaró que “la universidad no es exclusiva de los revolucionarios”, en respuesta a las acusaciones por la expulsión de estudiantes y docentes de estos centros por motivos políticos. Pese a que Díaz-Canel lo negó, son varios los casos reportados que demuestran que el gobierno ejerce presión sobre las universidades y promueve la discriminación por cuestiones políticas.

6-Más promesas de MIPYMES

El gobierno también anunció que pronto quedará reglamentado el conjunto normativo que permitirá y definirá la existencia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, adelantó, por ejemplo, que las empresas medianas tendrán un límite de 100 trabajadores, las pequeñas de 35 y las micro empresas de 10. Aunque se espera que la promesa de permitir un ecosistema empresarial nacional no estatal sea al fin cumplida, las autoridades del país aclararon que esta apertura no implica “un proceso de privatización de la economía”, y que no todos los sectores podrán instituirse como empresas. En varias ocasiones, el gobierno cubano aseguró que pronto se establecerían las MIPYMES, sin embargo, a más de un año de promesas similares, todavía esto no se ha traducido en la realidad. 

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba