Raúl Castro

Cuba perdió más de 13 millones de dólares por censurar en internet

La empresa Top10VPN, organización que publica reseñas y estudios de caso sobre redes privadas virtuales (VPN), calculó que durante los cortes de internet y los bloqueos de redes sociales que ha aplicado el gobierno cubano, el país perdió 13.1 millones de dólares. La noticia fue divulgada por la sección Changing America, perteneciente al medio estadounidense The Hill.

Según el estudio, en las primeras 32 horas de cortes generales llevados a cabo en el año, fueron afectados 7 millones de usuarios en el país. Los cálculos realizados por Top10VPN ubican a Cuba en el puesto 9 entre los países que perdieron mayor cantidad de dinero por cerrar internet en lo que va de 2021. Top10VPN, cuyos datos están actualizados hasta el 13 de julio, reconoció como motivo de estas medidas el impedir y reprimir protestas pacíficas.

Los cálculos de esta organización tienen en cuenta la dependencia online de varias empresas para muchas de sus funciones diarias. De tal forma, la medida arbitraria tomada por el gobierno cubano influyó en factores decisivos en el estudio como la falta de comunicación, pérdida de productividad y de clientes, interrupciones de pago, pausas en los servicios de entrega y otras variables perjudiciales para la macroeconomía del país.

Top10VPN advirtió que fueron los modelos de negocios no estatales y dependientes de internet los más afectados. De ejemplos puso a youtubers, músicos cuyas obras se encuentran en plataformas como Spotify y los emprendedores tecnológicos de la Isla.

El primer lugar de la lista lo ocupa Myanmar, que perdió 2.4 mil millones de dólares en 4.894 horas en cortes provocados por el régimen golpista que actualmente gobierna ese país. El resto de la lista, en su mayoría, lo componen países bajo regímenes no democráticos o cuyos gobiernos de turno han actuado violentamente contra protestas pacíficas y también sobre la prensa. Varios aliados políticos cubanos integran la lista, entre ellos Etiopía (1.1 millones de dólares), Rusia (700.000 dólares), Irán (2.4 millones de dólares) y Siria (47.1 millones de dólares).

La mayoría de los países pertenecen al continente africano o a la región arábigo-persa de Asia. De las Américas solo están presentes Cuba y Colombia (14.6 millones de dólares).

Recientemente, YucaByte publicó los resultados de varias empresas y organismos que mostraron el comportamiento de flujo de internet durante el día en que estallaron las protestas pacíficas en Cuba pidiendo libertad y el fin de la dictadura en la isla. Aunque el canciller cubano en una conferencia de prensa achacó a “problemas del fluido eléctrico” los cortes de internet y la censura de redes sociales, voceros de medios oficiales le desmintieron y justificaron las medidas como método de impedir el derecho a manifestación de los ciudadanos.

“Entiendo como periodista, aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales porque es un área donde se está organizando la guerra contra Cuba (…) Nuestra gente comprenderá, con el tema de las redes sociales, que se toma una medida soberana”, dijo la periodista oficial Arleen Rodríguez en el espacio televisivo Mesa Redonda del pasado 13 de julio.

Estas medidas tomadas por el gobierno cubano fueron denunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz, Ned Price:

“A medida que se han producido las protestas, hemos visto al gobierno cubano responder con cortes de internet, con apagones. Estos son cierres de internet puestos por el gobierno, por lo que hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que muestren moderación. Instamos a respetar la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales.”

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba