Bloqueo de sms

“Libertad” y “VPN” bloqueadas para el servicio SMS en Cuba

Luego de que el gobierno cubano restableció paulatinamente el acceso a internet (no así con las redes sociales) tres días después de las protestas masivas en decenas de lugares del país, los ciudadanos han comenzado a denunciar en Twitter el alcance de la censura. Según varios usuarios de esta red social, a la lista de palabras bloqueadas para el servicio SMS en la Isla se han sumado al menos cinco más: VPN, protesta, comunismo, SOSCuba y libertad.

Estas mismas palabras escritas en inglés, hasta el momento, pueden evadir la censura.

La censura del régimen cubano sobre estas palabras específicas busca impedir cualquier comunicación que aluda de una u otra manera a la realidad que se vive en la Isla desde el 11 de julio.

#SOSCuba, por ejemplo, fue el hashtag con el que cubanos dentro y fuera de Cuba posicionaron en redes sociales la necesidad de que fuera abierto en el país un corredor humanitario para el envío de medicamentos, y también el que usaron importantes figuras internacionales de la cultura para brindar apoyo.

La censura sobre la palabra “protesta” refiere a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio que fueron fuertemente reprimidas por fuerzas militares y policiales (muchas vestidas de civil), así como por seguidores del gobierno. En cambio, “comunismo” y “libertad” han sido sumadas a la lista debido a algunas de las exigencias de la masa de pueblo que salió aquel día a las calles, exigiendo libertad y el fin del comunismo.

Respecto a la palabra “VPN”, puede inferirse que el régimen intenta evitar que entre los cubanos se conozca el uso de esta herramienta virtual, la cual permite evitar bloqueos de redes sociales y medios digitales independientes.

No es la primera vez que esto sucede en Cuba. De hecho, las palabras antes mencionadas se suman a una lista de vocablos prohibidos por el gobierno, al menos para la mensajería SMS. En 2016 se reveló que el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la isla, ETECSA, bloqueaba los SMS que contuvieran ciertas palabras claves, aun cuando estas fuesen utilizadas en contextos no políticos o no contrarios a los intereses del régimen. En ese entonces, el diario 14yMedio publicó una lista con dichas palabras, las cuales incluían “democracia” y “dictadura”, así como nombres de activistas y periodistas como “José Daniel Ferrer” y “Yoani Sánchez”.

Pese a que los SMS jamás llegan a sus destinatarios, ETECSA los descuenta del saldo telefónico.

A inicios de 2019 se supo de otra serie de palabras o frases agregada a la lista de términos censurados. Ocurrió específicamente durante el período previo a la aprobación de la actual Constitución de la República. En ese entonces, ETECSA bloqueó aquellos SMS relacionados a las opciones de abstención o voto negativo sobre la propuesta de Constitución del gobierno. Algunas de las palabras o frases claves censuradas fueron “Voto No” y “No Voto”.

Entradas creadas 321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba