Cuba: derechos digitales en crisis (4 – 11 de junio de 2021)

A pesar de que el Parlamento Europeo se pronunció contra la violación de derechos humanos, incluidos los derechos digitales, y condicionó al cumplimiento de estos la continuidad de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, con Cuba, el régimen mantiene su política de hostilidad hacia los activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

El pasado viernes 4 de junio, el doctor Alexander Pupo, declaró a YucaByte que desde horas de la tarde su velocidad de conexión bajó considerablemente, de manera que apenas podía conectarse por internet. Según pudo constatar, no se trataba de una afectación general, pues ni siquiera quienes le rodeaban presentaban el mismo problema. Esta táctica es usada de hace poco más de dos meses a la fecha contra activistas, periodistas y artistas censurados y acosados por el régimen cubano.

También el 4 de junio, INSTAR denunció que su cuenta de correo electrónico, así como la de la artista y activista Tania Bruguera, habían sufrido intentos de hackeo.

A Tania Bruguera, además, le retiraron el acceso a datos móviles desde la madrugada del 6 de junio y durante el día 7, para evitar que participara en la XIII Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, a donde fue invitada a dar su testimonio vía online.

Durante el 10 de junio, Bruguera también fue informada por integrantes del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su zona, quienes admitieron actuar en colaboración con el Ministerio del Interior (MININT), que su casa estaría vigilada por efectivos de la policía política. Nuevamente le quitaron el acceso a datos móviles.

Por su parte, el artista Julio Llópiz-Casal contó a YucaByte que durante el jueves 10 de junio él y la periodista Luz Escobar tuvieron inestabilidad en la conexión a internet por cortos intervalos de tiempo. Según pudieron constatar, solo ellos estaban siendo afectados en la zona en que se encontraban. La situación se repitió el 11 de junio en la mañana, poco después de que un agente de la Seguridad del Estado les informó que Luz Escobar estaba bajo detención domiciliaria.

La curadora de arte y activista Solveig Font, dijo a YucaByte que le retiraron el acceso a internet desde el 6 de junio a la 1 am hasta el 7 de junio, a las 9 am. Para la mañana del 11 de junio, la velocidad de conexión de su línea móvil se mantiene inestable y baja, impidiéndole prácticamente navegar en internet.

Solveing Font

Pantallazo del teléfono móvil de Solveig Font.

El periodista y poeta Jorge Enrique Rodríguez también denunció en sus redes sociales que el pasado 4 de junio, en horas de la tarde, le suspendieron el servicio de datos móviles. Según Rodríguez, este corte de internet tuvo como objetivo atentar contra la realización del espacio online auspiciado por INSTAR que se transmite los viernes a las 6 pm y que él modera. El 4 de junio, el invitado era el joven escritor y poeta Noel Alonso Ginoris. Según Rodríguez, esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.

Por su parte, el científico y activista Oscar Casanella, informó a YucaByte que aún continúa sin servicio de telefonía móvil, algo que se mantiene desde el pasado 14 de abril. Durante esta semana también le inhabilitaron otra línea telefónica a su esposa, Eleanne Triff. En una situación similar a la de Casanella se encuentra la periodista Iliana Hernández y su familia.

El activista LGBTI, Leandro Rodríguez, denunció el pasado 4 de junio que su línea telefónica, repentinamente, dejó de aceptar el servicio de compra de datos móviles. Esta semana, YucaByte también supo que el escritor y activista Ángel Santiesteban, así como la periodista Camila Acosta, han sufrido inestabilidad en la velocidad de conexión de sus móviles. Una situación similar denunció a este medio la también activista Lázara Ayllon Reyes.

A la activista y opositora del Partido Libertario Cubano, Marisol Peñas Cobas, le retiraron el 7 de junio la conexión a internet. Según varias denuncias realizadas en redes sociales, el móvil de Peñas no presentaba cobertura en ningún sitio.

Por su parte, el activista Jorge Luis Capote Arias denunció en redes sociales que su línea móvil se encuentra deshabilitada desde hace más de dos meses. En una situación similar se encuentra el periodista Abu Dunayah Tamayo, aunque en su caso se trata de la inhabilitación del acceso a datos móviles.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho informó a YucaByte que la inhabilitación de sus líneas móviles se mantiene. La historiadora del arte, Carolina Barrero, también informó a este medio que durante la semana su conexión a internet se ha mantenido inestable. Anteriormente, a Barrero le inhabilitaron una línea telefónica, y con la que posee actualmente apenas puede conectarse a internet.

Desde Santiago de Cuba, el activista político José Daniel Ferrer García informó a YucaByte que de los 15 miembros de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que la pasada semana presentaban problemas con la velocidad de conexión a internet de sus líneas, 10 pueden acceder a la red de redes con normalidad desde el martes 8 de junio. Entre ellos está el propio José Daniel Ferrer y sus familiares.

Osmani Pardo, activista político y uno de los huelguistas de San Isidro del pasado noviembre, declaró a YucaByte que los días 5, 7 y 8 de junio fue sitiado en su casa por miembros de la Seguridad del Estado. Coincidentemente, durante esos dos días le retiraron el acceso a datos móviles de manera absoluta. Durante el resto de la semana, como hace más de un mes, Pardo ha tenido un acceso muy limitado a datos móviles, debido a una incomprensible inestabilidad de su velocidad de conexión.

Osmani Pardo telefono

Pantallazo del teléfono móvil de Osmani Pardo.

A Aminta D’ Cárdenas y Camila Lobón, integrantes del movimiento 27N, les restablecieron el pasado 4 de junio el acceso a internet.

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba