Activista Raux Denis

El activista Raux Denis Rodríguez denuncia acoso y amenazas telefónicas

El activista villaclareño Raux Denis Rodríguez denunció recientemente que ha sido acosado vía telefónica por un sujeto que no se identifica y utiliza un número, al parecer, estadounidense. Según Rodríguez, estas llamadas pueden ocurrir a cualquier hora del día, incluyendo la madrugada, y vienen sucediendo hace, aproximadamente, dos semanas.

Me llaman a las 3 am o a cualquier otra hora. No me dejan dormir. Son números súper largos, con +1 delante. Mandé a un amigo mío que vive en Estados Unidos a buscarlos en directorios y no salen. Yo respondí las primeras veces, pero dejé de hacerlo y puse el teléfono en silencio. Sin embargo, presencialmente, no me han venido a molestar últimamente.– contó a YucaByte.

Rodríguez dijo que, al principio, pensó que debía ser una broma de algún amigo suyo. Pero la continuidad de las llamadas y el objetivo de quien las realizaba le hicieron desistir de esta idea.

­-Las primeras veces que respondía las llamadas alguien me decía que estaba “publicando mierda en Facebook”, que si la Revolución y no sé qué. Yo le colgaba. Uno no tiene por qué aguantar esa muela amenazante. Eso uno lo aguanta, y porque no tiene más remedio, cuando te citan en un interrogatorio.

Según el activista villaclareño, por alguna razón las llamadas “no se dejan grabar”. Raux Denis Rodríguez dijo contar con una app que permite grabar conversaciones telefónicas, sin embargo, esta herramienta no le ha funcionado hasta ahora con los números de la persona que le acosa.

Ya decidí no coger más de esas llamadas. De hecho, yo tengo esos números bloqueados, pero de repente me llaman desde números nuevos. Y es la voz de la misma persona. Asumo, por la voz, que es un hombre joven. Por alguna razón me parece que está entre los veintitantos y los treinta. Ese es el que me llama todos los días, y por eso tendré que cambiar mi línea. Es demasiado ya– expresó Rodríguez.

El pasado marzo, YucaByte también hizo pública la denuncia por acoso y amenaza de muerte de la activista por los derechos de los animales, Leidy Laura Hernández, y su esposo, el rapero contestatario Omar Mena. Hernández y Mena fueron amenazados por SMS de números telefónicos aparentemente estadounidenses. En los primeros mensajes amenazaron con envenenar a los perros de la pareja, cosa que sucedió poco después. Luego comenzaron a enviarles mensajes donde prometían dañarles físicamente y hasta matarlos. Los números telefónicos de los que recibieron las amenazas guardan cierta semejanza con lo que describió Raux Denis Rodríguez en su denuncia.

Rodríguez es miembro de los movimientos opositores Juventud Despierta y Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”. Ha sido acosado e interrogado por la policía política cubana en numerosas ocasiones. En abril de 2020 fue detenido durante 24 horas y luego multado con 3.000 CUP por violar el arbitrario Decreto Ley 370. Unos meses después fue detenido nuevamente de manera arbitraria y violenta junto a un compañero suyo en las calles villaclareñas.

El 9 de abril de 2021 fue citado e interrogado por la Seguridad del Estado por haber compartido en redes sociales un dibujo referente a la frase “Patria y Vida”. Más recientemente, durante el pasado 20 de mayo, la Seguridad del Estado le impuso a Raux Denis Rodríguez un estado de detención domiciliaria durante 24 horas, como a muchos otros activistas en esa jornada.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba