Jorge Luis Capote Arias e Iliana Hernández

Jorge Luis Capote e Iliana Hernández denuncian cortes de servicio celular

Jorge Luis Capote Arias, uno de los activistas que se acuartelaron en la sede del Movimiento San Isidro el pasado noviembre, denunció este lunes 12 de abril la inhabilitación arbitraria de su acceso a los servicios de telefonía móvil.

Este último corte fue como a las 4:05 pm o 4:10 pm. Yo estaba conectado cuando Iliana Hernández empezaba su directa. Vi un pedazo y de pronto ¡pum!, se me fue la cobertura completa. Empecé a buscar en los ajustes para ver si cogía al menos la 3G, pero nada. Sin poder llamar, sin mandar mensajes, sin internet… me tumbaron la línea completa. Últimamente es así, que me quitan la línea completa. Antes solo era internet.– dijo Capote Arias a YucaByte.

Según este activista, la incomunicación impuesta de manera arbitraria sobre su persona comenzó en noviembre de 2020, cuando, al calor de la huelga y el acuartelamiento en San Isidro, se declaró «alguien que está en contra del sistema». Al mes siguiente, estuvo en tres ocasiones sin internet.

Ocurre lo mismo por la mañana, que por la tarde, que por la noche. Todo depende. Ellos me lo quitan cuando hay mucha presión, cuando la gente está alborotada, cuando la disidencia está alborotada y está pasando algo grande.  Es ahí cuando me quitan el servicio, sea la hora que sea. En enero fueron entre cuatro y cinco cortes. Ha habido semanas en que me lo han quitado hasta tres veces, con duraciones, casi siempre, de entre 24 y 48 horas. Aunque una vez tuve un corte grandísimo, que fue casi una semana.

Por lo general, Jorge Luis Capote Arias es víctima de estos cortes cuando realiza una directa desde la página en Facebook “Acuartelados de San Isidro”, o cuando ofrece una entrevista para medios independientes como Cibercuba y ADN Cuba.

Parece que tienen a alguien vigilando esas páginas y si me ven me lo quitan. Pero es por gusto, porque, o me conecto a una Wi-Fi, o me anclo o buco otra línea. Es una cosa absurda que hagan eso a activistas y ciudadanos, porque siempre vamos a evadir ese bloqueo. Para silenciarnos tienen que tumbar el internet completo, a todo el mundo, porque nosotros siempre vamos a buscar una manera de comunicarnos, de conectarnos.

Cuando Jorge Luis Capote Arias dejó de poder acceder a los servicios de telefonía móvil, se encontraba siguiendo la directa de la periodista Iliana Hernández para Cibercuba Noticias. Lo que él no supo una vez quedó incomunicado fue que, en ese mismo instante, Iliana también era impedida de acceder a cualquier tipo de comunicación mediante su teléfono móvil.

Para ese momento, la periodista llevaba ya cinco días de acoso policial frente a su vivienda, algo que recordó una vez pudo reiniciar su directa.

“Me han quitado la conexión a internet, pero ellos saben bien que conmigo es por gusto. Ya les he dicho que es por gusto. Y aquí estoy otra vez. Y si me la vuelven a quitar la vuelvo a poner y ya está. Déjense de relajo, que ustedes saben que conmigo tienen esa batalla perdida”, dijo la periodista en cuanto pudo retomar su directa desde otra línea.

Hernández dijo a YucaByte que el corte no se limitó a su acceso a internet, sino a todo el servicio de telefonía móvil. También su familia sufrió este corte, una práctica que viene sucediendo desde hace algún tiempo.

Iliana Hernández ha denunciado en varias ocasiones la continuidad de estos cortes dirigidos hacia ella y su familia, que se intensificaron desde el 16 de febrero, fecha en la que también se estrenó la canción “Patria y Vida”.

Entradas creadas 175

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba