Captura de pantalla del sitio web de la tienda Tu Envio

Nueva tienda virtual disponible en cuatro provincias de Cuba

Captura de pantalla del sitio web de la tienda Tu Envio

Captura de pantalla del sitio web de la tienda TuEnvío

La corporación Cimex S.A puso recientemente en servicio su primera tienda virtual enfocada a los clientes con tarjetas magnéticas cubanas. Con el nombre Tu Envío, el sitio está disponible para la capital de la Isla (desde diciembre de 2019) y para las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Las Tunas, desde el 21 de enero. 

Como método de pago el sitio utiliza la aplicación Transfermóvil, que emplea códigos USSD de la telefonía celular para gestionar las tarjetas emitidas por la empresa Red S.A a nombre de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio. Los precios de la tienda virtual se muestran tanto en pesos cubanos (CUP) como pesos convertibles (CUC), las dos monedas de curso legal en Cuba.

El portal permite la compra de productos agrupados en 30 categorías diferentes, aunque varios de ellos aparecen repetidos. Algunas de las mercancías en venta carecen de fotografías ilustrativas y en ciertos apartados no aparecen ofertas

Dentro de los términos y condiciones de uso, la tienda explica que los productos expuestos “pueden no estar disponibles, pueden tener diferentes atributos de los que aparecen en este SitioWeb (sic)”, por lo que la información brindada de las ofertas puede “resultar inexacta, incompleta, o fuera de fecha”. Asimismo, la administración del sitio se reserva el derecho de “limitar la cantidad de cualquier producto o servicio y/o denegar el servicio a cualquier cliente”. 

A diferencia de la tienda que abriera la cadena Caribe hace más de un año, Tu Envío garantizó la transportación de las compras en un primer momento solo a los 15 municipios de La Habana, aunque luego se extendería a otras tres provincias: Pinar del Río, Camagüey y Las Tunas. En el caso de La Habana, las tarifas de entregas varían desde 0.54 hasta 6.50 CUC y suceden entre 5 y 7 días hábiles a partir de la compra. La recogida en la tienda debe realizarse después de 72 horas de realizado el pago.

En cuanto a la seguridad del portal, Cimex utilizó un certificado libre y gratuito emitido por la empresa estadounidense Let’s Encrypt. Sin embargo, algunos usuarios se han quejado en Twitter de que los correos enviados para notificar las compras no están asegurados.

Algunos programadores han señalado también como problemas el funcionamiento, la estética y la falta de adaptación de la plataforma con versiones más antiguas de sistemas operativos móviles.

La puesta en marcha de este portal sucede 8 meses después de que Gilberto Luis Díaz, Gerente General de DataCimex —subsidiaria de Cimex para software y soluciones informáticas— dijera en el espacio televisivo Mesa Redonda que se pretendía abrir 17 nuevas tiendas virtuales. Dichas tiendas replicarían “la experiencia internacional de la cadena en cuanto a las ventas electrónicas”.

El nuevo servicio de Cimex coincide además con la exhortación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez para usar Transfermóvil y EnZona en el impulso del comercio electrónico en Cuba. Asimismo, esta semana EnZona se convirtió en la segunda variante de pago de la tienda 5ta y 42 y lanzó un buscador de productos para todas las tiendas que se vinculen a esta plataforma.

Hasta agosto de 2019, más de 335 mil clientes estaban asociados a Transfermóvil y generaban por encima de 3 millones de operaciones mensuales. Un reporte de la televisión cubana estableció en 21 mil 500 los usuarios de EnZona, con transacciones mayores a 23 millones de pesos, según el perfil de dicha plataforma en Facebook. En junio de 2019 existían al menos 4 millones de tarjetas magnéticas entre los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio, y en este diciembre se alcanzaron 6 millones de líneas telefónicas vendidas gracias a una promoción del monopolio telefónico Etecsa.

 

Entradas creadas 11

2 pensamientos en “Nueva tienda virtual disponible en cuatro provincias de Cuba

  1. Deben revisar la plataforma porque no es humanamente posible que cinco minutos después de abrir ya este saturado de pedidos o están redactando los pedidos personas con acceso a administrador del servicio.
    Otra posibilidad es que solo estén poniendo 20 módulos en la oferta de la red, lo que rayaría con el ridículo

  2. Revisar y controlar el cumplimiento de los horarios de apertura que se anunciaron para las diferentes tiendas porque la apertura lo mismo se ejecuta anticipadamente o con retraso lo cual introduce contrariedades en los clientes, además de mostrar falta de seriedad con los compromisos que tienen que asumir ante los anuncios realizados,
    La red debía tener un reloj que indique la hora de apertura y sierre de recepción de pedidos sin que se pueda manipular por la tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba