Descaro, estafa y falta de respeto: clientes reaccionan a las nuevas ofertas de ETECSA

Cubana se conecta a internet en un parque de La Habana

En el último año la cantidad de clientes de ETECSA que utilizan el  servicio de acceso a internet ha aumentado considerablemente.  Foto: Belo PCruz. 

Un descaro, una estafa, una falta de respeto, fueron algunas de las reacciones más frecuentes de los clientes de ETECSA al conocer las nuevas ofertas que anunció la empresa este viernes, para la navegación en internet a través del servicio de datos móviles.

Las propuestas —que consisten en dos nuevos paquetes y una “bolsa diaria”— llegan a dos semanas cumplirse el primer año del acceso a internet por datos móviles en la Isla. Además, están en sintonía con el despliegue de la telefonía de cuarta generación (4G), pero no con el tan esperado descenso en las tarifas del servicio.

Los paquetes traen 6,5 y 10 gigas por un precio de 35 y 45 CUC respectivamente, y pueden usarse en las redes 4G y 3G, pero en esta última el consumo no sobrepasará los 4 gigas. Se mantiene además el bono adicional de 300 megas de datos para la navegación por los sitios webs cubanos.

En cuanto a la Bolsa Diaria, el monopolio telefónico ofrece 150 megas para la navegación solo en la red 4G. La Bolsa tiene un costo de 1 CUC y dura 24 horas a partir de su primer uso. 

Las nuevas ofertas salen a la luz casi un mes después de que Cubacel anunciara “pruebas comerciales”. Sin embargo, contradicen lo expresado por Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes, en un artículo del portal de noticias Cubasi. En declaraciones para ese medio, Hidalgo Rodríguez aseguró que estaban “estudiando ofertas” para el sector juvenil y planteó la posibilidad de varias opciones según el tipo de cliente.

Los precios de los nuevos paquetes continúan resultando caros frente al salario promedio de los cubanos, a pesar del aumento salarial que se produjo en julio para los trabajadores del sector presupuestado. Actualmente, el salario mínimo en Cuba es de 400 pesos (16 CUC) y el salario medio es de 1067 pesos (42.6 CUC), según El Nuevo Herald.

Tampoco se asemejan a las ofertas prepago de otras compañías en países de Latinoamérica. En Panamá, por ejemplo, Movistar ofrece planes semanales con datos ilimitados, llamadas ilimitadas dentro del mismo operador, 25 minutos de voz y 25 SMS hacia un usuario de otra compañía. El precio es de unos 5 dólares. Los trabajadores de la actividad menos remunerada en ese país (servicio doméstico) obtienen cerca de 250 dólares al mes.

En Chile, la empresa Claro cobra unos 6,28 dólares en la modalidad prepago por 5 gigas de internet y 300 minutos de llamadas para 15 días; además, esta oferta  incluye el acceso a las redes sociales libre de costo. El salario mínimo es de 377,75 dólares.

En El Salvador, Tigo ofrece 4 gigas de internet por 16 días, con acceso ilimitado a las redes sociales y a llamadas sin límite a Canadá, Estados Unidos y a usuarios de la misma compañía. Todo por 7 dólares. El salario mínimo es de 202.88 dólares.

Una de las compañías que más se acerca a los precios de ETECSA es Digicel Guyana: en la modalidad prepago, un plan mensual de poco más de 4 gigas cuesta 26.42 dólares, pero incorpora 150 minutos de llamadas y 150 SMS. El salario mínimo básico en Guyana de unos 336 dólares mensuales.

En apenas dos horas y media, el anuncio en Twitter de Cubacel obtuvo 315 comentarios. Al momento de redactar esta nota, la mayoría eran negativos.

Algunos clientes consideran que la nueva oferta es una “estupidez”.

Otros calificaron a la compañía de “estafadores”.

Muchos opinaron que la propuesta es una “falta de respeto”.

Y no faltó quienes se apropiaron del eslogan de la campaña publicitaria de ETECSA “saLTEmos”– diseñada para atraer clientes hacia la red 4G– para modificarlo creativamente en función de la inconformidad.

Además, algunos clientes retomaron el reclamo de paquetes integrales con Internet, voz y mensajes por una tarifa fija, y reapareció  nuevamente la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

Las respuestas de ETECSA se limitaron a recordar que las ofertas lanzadas hace un año con el inicio del acceso a internet por datos móviles continúan vigentes. Asimismo, se dijo que los nuevos paquetes son la antesala de próximas propuestas, pero no se ofrecieron más detalles.

Hasta hoy funcionan en Cuba 415 radiobases 4G en los 1800 MHz de frecuencia. Las zonas más beneficiadas han sido las cabeceras provinciales y las zonas turísticas. Cienfuegos y la Isla de la Juventud no cuentan aún con este tipo de tecnología en su territorio. 

A finales de octubre, la división de servicios móviles de ETECSA, solicitó a sus clientes opiniones sobre los servicios en oferta, y no tardaron en aparecer cientos de comentarios, la mayoría con preguntas sobre el despliegue de la red 4G/LTE y los nuevos paquetes para acceder a los datos móviles. 

Cubacel no adelantó mucho entonces sobre los paquetes que preparaba, pero indicó que serían ofertas “más atractivas” en costo y volumen de datos, provocando que los clientes esperaran más de lo que finalmente se anunció este viernes. 

 Los cubanos pidieron tarifas planas y paquetes mixtos e ilimitados, y ETECSA ofreció “bolsas diarias” y dos nuevos paquetes que efectivamente resultan más atractivos en la relación costo/volumen de datos, pero continúan lejos de satisfacer las necesidades de sus clientes, que no tienen la posibilidad de cambiar de proveedor. 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba