ETECSA estrena en La Habana un Centro Multiservicios “de nuevo tipo”

 

Centro Multiservicios Digital de ETECSA en la calle Obispo en La Habana vieja. Foto: Belo PCruz. 

Desde esta semana está abierto al público en la calle Obispo el primer Centro Multiservicios Digital de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), inaugurado el pasado 14 de noviembre como parte de las celebraciones por los 500 años de La Habana.

Una de las novedades del espacio —ubicado entre las calles Aguacate y Villegas— es que basa su funcionamiento en el autoservicio y la autogestión del cliente. Para ello, dispone de una pantalla táctil con la que el usuario puede pagar la factura telefónica y recargar cuentas Nauta (para la navegación en internet) y tarjetas Propia (de telefonía fija prepago). 

En el nuevo Centro no se venden cupones de recarga ni tarjetas telefónicas.

En el local hay una pantalla táctil en el que el usuario puede pagar servicios de ETECSA. Foto: Belo PCruz. 

El pago de los productos y servicios se realiza a través de una página web que admite tres variantes: tarjeta magnética, Transfermóvil y en efectivo. En el caso de las tarjetas magnéticas, la transacción se hace gracias a la conexión con Pasared, la primera pasarela cubana de pagos que fuera integrada inicialmente a la tienda 5ta y 42 y posteriormente al portal de Correos de Cuba. 

Sin embargo, no pueden emplearse tarjetas en CUC y es necesario portar la tarjeta Telebanca del Banco Metropolitano, Multibanca del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) o Matriz del Banco Popular de Ahorro (BPA).

Los pagos a través de Transfermóvil —la aplicación de gestión bancaria por códigos USSD—, se hacen al escanear un código QR, una opción añadida en la última actualización de la Apk. Si el cliente desea abonar en efectivo, se recibe manualmente.

Según trabajadores del centro, el pago de los servicios también es posible desde el hogar a través de una página web que aceptaría pagos por Transfermóvil y tarjetas magnéticas. Pruebas realizadas por YucaByte a través de la conexión por datos móviles no ofrecieron ningún resultado al intentar acceder a la web brindada. 

Otro sitio dentro del dominio etecsa.cu lleva años online, pero hasta el momento no resulta del todo funcional para los clientes: además de no adaptarse a dispositivos móviles, solo permite el pago de facturas de la telefonía fija. 

En el «Centro Multiservicio» exhiben telefonos de la marca Samsung. Foto: Belo PCruz.

Dentro del establecimiento se exhiben modelos de teléfonos de gama alta de la marca Samsung, como Note S9, S9 y A30, aunque no están en venta. Asimismo, equipos de las marcas Alcatel y Logic están disponibles para pruebas del público. 

Según trabajadores del lugar, estos dispositivos serán comercializados “en un futuro” por la empresa, aunque dijeron desconocer cuáles serán sus precios.

Módem en Centro Multiservicio de Etecsa

En el centro exponen un Módem 4G de Alcatel que permite que 14 usuarios se conecten a internet. Foto: YucaByte.

Entre los ejemplares de Alcatel está un módem 4G que soportaría hasta 14 usuarios conectados a la vez, y algunos teléfonos de gama baja. En cuanto a Logic —empresa con oficina central en Miami, Florida—, los modelos que hoy pueden ser vistos en La Habana son de gamas baja y media, muy semejantes a los teléfonos BLU en cuanto a sus prestaciones.

En el nuevo centro multiservicios también se ofertan modelos de teléfonos Samsung, Huawei y LG presentes en la red de establecimientos de la única compañía de telecomunicaciones de Cuba. La mayoría son de gamas baja y media, y sus precios oscilan entre 130 y 250 CUC.

El Centro Multiservicios Digital está concebido para ofrecer, además, servicios, ventas y promociones de los Joven Club de Computación y Electrónica, y de la empresa Correos de Cuba, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias. Sin embargo, a inicios de esta semana aún no estaba operativa la sala donde se encuentran.

El nuevo establecimiento es la quinta oficina de ETECSA en el municipio La Habana Vieja y la segunda en la calle Obispo. Hasta este lunes, las personas continuaban concentrándose en la primera —en Obispo y Habana—, que sí vende cupones y tarjetas de recarga.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba