Trabajador de ETECSA repara, montado en una escalera, el cableado telefónico de un casa en una calle de La Habana

De 800 a 400 dólares al mes: Etecsa rebaja precio de Internet en hogares cubanos

Trabajador de ETECSA repara, montado en una escalera, el cableado telefónico de un casa en una calle de La Habana. La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) es la encargada de ofertar Nauta Hogar, el   servicio de internet en los hogares cubanos

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A ( ETECSA ) es la encargada de ofertar Nauta Hogar, el   servicio de internet en los hogares cubanos. Foto: YucaByte.

A partir del primero de agosto de 2019 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, redujo el precio del acceso a internet en los hogares cubanos. La rebaja, de 1 CUC a 0.50 CUC por hora de navegación, solo aplica cuando el cliente haya consumido las primeras 30 horas que la empresa asigna mensualmente a quienes contratan uno de los “paquetes” del servicio conocido como Nauta Hogar. 

ETECSA aclara en un comunicado que “Esta modalidad sólo se aplica a las cuentas asociadas a Nauta Hogar por lo que los usuarios de este servicio podrán navegar más tiempo en cualquier horario y desde cualquier lugar después de agotadas las 30 horas asignadas en el mes”.

Nauta Hogar ofrece 4 paquetes de conexión a Internet, con velocidades de 1, 2, 3 y 4 Mbps a un costo de 15, 30, 50 y 70 CUC respectivamente, pero estos paquetes solo incluyen 30 horas de internet al mes, por lo que si el cliente desea tener una experiencia de 24 horas de conexión todo el mes, debe pagar 0.50 CUC por cada hora extra de conexión. 

En este hipotético escenario de conexión permanente, el costo del servicio estaría entre los 360 y los 415 CUC al mes. Antes de la actual rebaja, el servicio costaba el doble.

Tarifa del nauta hogar de etecsa

Tarifas en CUC y USD del servicio de acceso a internet en los hogares y costo de 24 horas diarias de conexión todo el mes. 

Si un trabajador de Uruguay (el país con el índice de precios más bajo de banda ancha fija a nivel mundial) que gane un salario mínimo (436 USD mensuales) quisiera utilizar el servicio más barato que ofrece Etecsa para los hogares cubanos, tendría que gastar en ello el 94% de su ingreso mensual.  En Cuba, que desde agosto de 2019 el salario mínimo aumentó hasta los 18 USD y el salario medio hasta los 49 USD, disfrutar de una conexión permanente será algo que muy pocos podrán permitirse, a pesar de la rebaja de tarifas y también del incremento salarial en el sector presupuestado, al que pertenece la mayor parte de los trabajadores.

 

 

 

Gráfica comparativa de salario medio y mínimo de Cuba y el precio (considerando una «experiencia de 24 horas de conexión todo el mes» ) del servicio mas barato de internet para los hogares.

A esto hay que agregar que el servicio no está disponible para todos los hogares. Actualmente solo se comercializa “en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares”; y quienes aspiren a contratarlo, además de residir en alguna de estas áreas, deben tener un servicio telefónico activo (línea fija), y un “par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos”, de acuerdo con información disponible en el sitio web de la operadora.

Desde 2017, año en que comenzó a ofertarse Nauta Hogar, y hasta enero de 2019, solo se había instalado el servicio en  87 mil viviendas, que apenas representan el 2.3% de los 3.8 millones de hogares que tiene el país.

Nauta Hogar se comercializa “bajo oferta especial” en algunas zonas rurales del país, «con el objetivo de facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas, el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red”, de acuerdo con la compañía.

La conexión disponible para estos 28 poblados tiene una velocidad de 512/256 Kbps, a un precio de 5.00 CUC mensuales, aunque la cantidad de horas de conexión es la misma de la oferta general. Asimismo la oferta incluye facilidades de pago para la compra del Módem ADSL. 

Precios del servicio de internet de banda ancha fija en Cuba (considerando una «experiencia de 24 horas de conexión todo el mes») y otro 8 países (datos de la UIT de 2017) . 

En 2015, el Ing. Ernesto Rodríguez Hernández, funcionario del Ministerio de Comunicaciones, aseguró que Cuba cumpliría los compromisos con la «Agenda Conectar 2020 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC«. Varios de estos compromisos están relacionados con el acceso a internet desde los hogares. El objetivo 2.1.A, por ejemplo, plantea que “En los países en desarrollo, el 50% de los hogares deberían tener acceso a Internet en 2020”; sin embargo, a pocos meses del 2020, Cuba no ha logrado cumplir muchos de estos compromisos, al tiempo que una parte de la ciudadanía reclama que el gobierno disminuya las tarifas del acceso a internet. 

Usando la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, desde el finales de mayo de 2019, usuarios de las redes sociales, sobre todo Twitter, reclaman tarifas más acordes al poder adquisitivo de la población y la mejoría de la calidad de los servicios de Etecsa.

Comportamiento de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet de mayo a julio de 2019. Gráfica: Proyecto Inventario

Los defensores de la política de informatización del gobierno cubano, por su parte, incluyendo a funcionarios de la empresa de telecomunicaciones y otras instituciones del estado, consideran que el gobierno hace todo lo que puede, y han tratado de contrarrestar la popularidad de la etiqueta, acusando a quienes la usan de dejarse manipular, o incluso de estar directamente al servicio de una campaña malintencionada de descrédito.

En las últimas semanas, el monopolio estatal rebajó también las tarifas de alojamiento de sitios webs en sus servidores para personas naturales, y lanzó una oferta de adelanto de saldo para servicios prepago. Ambas acciones, sin embargo, como la actual rebaja de Nauta Hogar, indican avances muy moderados que difícilmente lograrán que Cuba cumpla con las metas de la agenda Conectar 2020 y que disminuya la brecha digital en el país.

(*) Se utilizó tasa de cambio vigente para el dólar estadounidense del Banco Central de Cuba (Incluye gravamen del 10%).

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba