Cartel de negocio privado en La Habana con logo de ETECSA y Cubacel

¡Tarifa plana!: Cubacel pide sugerencias y le llueven los reclamos

Cartel de un negocio privado en La Habana que ofrece servicios de ETECSA. Foto: Belo PCruz.

La división de servicios móviles de ETECSA, Cubacel, solicitó este miércoles a sus clientes sugerencias generales sobre los servicios que oferta. 

A través de su perfil oficial en Twitter, la empresa recibió cientos de comentarios, no solo a su petición de opiniones, sino también a los anuncios sobre “las provincias que aún no cuentan con acceso a la red 4G/LTE” y “nuevos paquetes (…) para acceder a los datos móviles” que entrarían en escena “pronto”. 

La compañía aseguró que la red de cuarta generación continúa en “plena fase de despliegue” y que el “equipamiento necesario para los trabajos en Villa Clara, Pinar del Río y las restantes provincias” está de camino al país.

Sobre los próximos paquetes comerciales, Cubacel no adelantó mucho: solo indicó que serían “más atractivas” en costo y volumen de datos, y que servirían tanto en la red 3G como en la 4G.

Entre los reclamos principales de los clientes destacan la demanda de tarifa plana para el servicio Nauta Hogar, ofertas de paquetes de datos ilimitados, tarifa plana también para los datos móviles, información sobre los precios y mejoras en la calidad de los servicios que ofrecen a los cubanos, que no pueden acceder a otros operadores de telecomunicaciones pues las leyes de la Isla le otorgan a ETECSA derechos exclusivos hasta el año 2036.

Yunior González Blanco, por ejemplo, preguntó si había algún “proyecto a corto plazo” para llevar las conexiones “por fibra” hacia los hogares en Cuba.

Para algunos de los que participaron en el debate “no tiene sentido el cobro por tiempo” en el servicio Nauta Hogar. Uno de los foristas definió el descuento de tiempo como algo  “muy estresante y absurdo”.

Otros usuarios pidieron que los nuevos planes incluyeran paquetes mixtos. El cliente Rolando Zamora preguntó qué le impide actualmente a ETECSA “ofertar paquetes de datos móviles que incluyan algunos minutos de voz y sms”, y consideró que una oferta así se acercaría más “a lo que se oferta en el resto del mundo”.

Zamora, que se identifica como Ingeniero en Telecomunicaciones, comentó  que la inclusión de “10 min de voz y 5 sms y así sucesivamente teniendo en cuenta el tamaño del paquete”, no supondría “una carga” para el sistema de telecomunicaciones.

Cubacel dijo estar al tanto de las características de las ofertas en el mundo, y aseguró que trabajan para “lograr paquetes de ese tipo”.

Sería bueno que pusieran un paquete ilimitado a una velocidad precisada por ustedes aunque costara 30 o 40 CUC (…) o un paquete especial para el horario nocturno aunque sea de madrugada”, sugirió un cliente.

Otro preguntó si se habilitaría la banda 700 Mhz para la red 4G/LTE, a lo que la empresa respondió que por el momento es imposible, pues la frecuencia está siendo utilizada por la televisión analógica. Cubacel señaló que tiene “planes de incursionar en esta frecuencia por el mayor alcance que posee”, pero esto ocurriría “más adelante”.

Desde el año 2013 Cuba tiene prevista una transición hacia la televisión digital que culminaría con un “apagón analógico”; sin embargo el proceso no avanza siquiera a la velocidad que demanda la ya de por sí lenta extensión de Internet en la Isla.

A inicios de 2018 el director de Radiocuba, Justo Moreno, atribuyó la complejidad del proceso a que en la Isla “no hay televisión por cable ni satelital, y todo depende de la señal pública”.

En noviembre de propio año, Glauco Guillén Nieto, director de LACETEL (Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones), dijo a Cubadebate que “el despliegue de la 4G para comunicaciones móviles en Cuba está en marcha en la banda de los 1800 MHz pero requiere alrededor de 4 estaciones base para obtener la misma cobertura que se obtendría con solo una estación base en la banda de los 700 MHz”. El funcionario reconoció entonces la necesario de “imprimir mayor agilidad a las acciones conducentes a liberar el segmento del espectro de 698-806 MHz (…), todavía ocupado con transmisiones analógicas de televisión”.

La inestabilidad del servicio de telefonía móvil y la mala cobertura en varias zonas del país también salió a relucir en el foro propiciado por Cubacel en Twitter. 

Desde el exterior hubo reclamos por la “conexión pésima” que habría obligado a usuarios a recurrir “a otras vías” para comunicarse con sus familiares en la Isla.

Hay zonas del municipio Diez de Octubre en La Habana que aún no contamos con radiobase 4G”, escribió el usuario Fabio Vázquez. Y desde provincias como Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, algunos clientes señalaron sus deseos de acceder a una red de cuarta generación.

Bajo cobertura 4G/LTE realizo una consulta de saldo (…) o simplemente utilizo cualquier código USSD y automáticamente cambia a 3G el celular, luego ya no regresa a 4G jamás, algo que no ocurre con las llamadas, que sí cambia para 3G y cuando termina la llamada regresa a 4G”, fue la experiencia relatada por el informático Ransel Somohano.

En Holguín, “cuando se recibe una llamada y el teléfono cambia a 3G o 2G, en ocasiones el usuario que recibe se queda sin audio”, en Las Tunas la cobertura es pésima en los repartos “un poco lejos de las radiobases”, y en Varadero “se cae la LTE luego de una llamada”, según contaron usuarios. 

René Alexander, por ejemplo, contó que llevaba tres días en que no lograba estar “más de 5 minutos conectado”, y entre otras dificultades, señaló que “los sms no salen o llegan al otro día” y “las llamadas se caen o no se oyen”. Este usuario– según explicó en otro tuit– vive en el municipio Caimito, donde solo hay red 2G, pero su teléfono se conecta a la 3G de Alquizar. “No pido 4G, solo pido que se mejore la calidad de la 3G en mi municipio”, escribió.

Un cliente solicitó a la empresa que publicara “un mapa interactivo de cobertura de la red móvil”, y otro pidió que el mapa estuviese detallado “a nivel de Consejo Popular”. Cubacel agradeció la propuesta. 

Ante la opinión de que las conexiones en las llamadas “zonas wifi” deberían ser gratuitas, o sufragadas por el erario público, tal como sucede en algunos países, el usuario Frank Arteaga consideró que sería “ideal” alcanzar esa meta, pero que “mientras propondría una tarifa fija anual de 15 CUC, por ejemplo, que te de acceso a Internet ‘any time’ desde los espacios públicos”. Arteaga propuso que ese costo fuese bajando de forma anual, hasta lograr el acceso gratis en los espacios públicos.

A finales de agosto, Cubacel pidió a sus usuarios en redes que opinaran sobre la aplicación Transfermóvil, y preguntó qué servicios desearían que se le adicionaran. 

Los clientes respondieron entonces con demandas que revelaron necesidades tecnológicas muy básicas como que la app dejara hacer más de cuatro consultas u operaciones al día, y reservar hoteles o pasajes; y otras tan sorprendentes como la incorporación de recargas para Tarjetas Propia.

Entradas creadas 320

Un pensamiento en “¡Tarifa plana!: Cubacel pide sugerencias y le llueven los reclamos

  1. Solo tengo una pregunta: ¿Cual es la razón lógica y real para que no exista una tarifa plana para los nauta hogares?
    Pues mi interés no acceder con la cuenta de nauta hogar desde un punto con mejor conexión, para que me sarga mas barato; no mi objetivo es tener una conexión, aun cuando solo me sea posible desde mi residencia durante todo el mes. Creo que es lo revolucionariamente lógico para el trabajador cubano. Que se esfuerza por mantener el costo de la vida diaria y su conexión a Internet. De esa forma si se cumpliría, lo de Cuba con todos y para el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba