Cubanos se conectan a internet en parques de La Habana

ETECSA aplica descuento a recargas de saldo

Trabajador de ETECSA repara, montado en una escalera, el cableado telefónico de un casa en una calle de La Habana

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A ( ETECSA ) monopoliza el sector de las telecomunicaciones en la isla. Foto: YucaByte.

Cinco centavos de descuento por cada CUC recargado: esa es la nueva oferta que el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba (ETECSA) lanzó este jueves en el contexto de la 37 Feria Internacional de La Habana (FIHAV) celebrada en Expocuba, un recinto comercial en las afueras de la capital de la Isla.

La oferta solo está disponible para las recargas que se hagan a través de la aplicación Transfermóvil, que maneja fondos de las tarjetas cubanas de débito. Incluye además el pago de las facturas del servicio de telefonía fijo.

La medida no constituye una rebaja de los precios de telefonía ni de acceso a internet, pues el descuento es realmente del 5% de lo abonado. Además, los cupones de recarga —que venden tanto los agentes de telecomunicaciones (trabajadores autónomos que responden a la empresa) como las oficinas del monopolio— continúan costando 1 CUC por cada hora de conexión brindada.

Las reacciones a la acción comercial han ido desde la aceptación hasta la incredulidad. Sin embargo, las respuestas en Twitter a la cuenta de Cubacel, mayormente piden bajar los precios de los paquetes de datos, un proceso que ya está en “pruebas comerciales” pero que no tiene una fecha públicamente definida para aplicarse.

El descuento anunciado por Etecsa, sin embargo, no resulta demasiado atractivo si lo comparamos con el mercado informal de transferencias de saldo que ocurre desde hace años entre usuarios de la compañía telefónica. 

Una fuente consultada anteriormente por YucaByte declaró que ha vendido a sus clientes 5 CUC de saldo para el teléfono móvil por un precio de 4 CUC en efectivo. Si una compra similar se realiza hoy a través de la nueva oferta con Transfermóvil, el cliente tendría que abonar 4.75 CUC para recibir 5 CUC

ETECSA no es la primera corporación cubana que aplica descuentos por la compra de productos con tarjetas magnéticas. Desde mayo de 2018, los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro y Metropolitano, aplican en fechas señaladas, descuentos de hasta el 10% a los clientes que adquieran mercancías en tiendas de las cadenas Cimex y TRD Caribe. Sin embargo, los problemas en la disponibilidad de los terminales de puntos de venta (conocidos como POS) han llevado a los cubanos incluso a reportar fallas de funcionamiento en grupos en Telegram destinados a sortear las dificultades del desabastecimiento como DondeHayEnLaHabana?

 

Actualmente, el proceso de pago con tarjetas no es fluido: requiere presentar identificación y firmar un comprobante, aunque se pretende simplificarlo después del 13 de noviembre.

La oferta de descuento telefónico llega un año después de que fuera incorporada a Transfermóvil la función de recargar móviles y dos meses después de incluir la posibilidad de recargar cuentas permanentes del servicio Nauta de conexión a internet. Desde inicios de junio, varios cubanos en Twitter han usado la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet para exigir al gobierno la disminución de las tarifas de accesos a la red de redes. 

En agosto, ETECSA decidió aplicar finalmente una rebaja, pero solo al servicio Nauta Hogar —que tarifa por tiempo de conexión—y únicamente después de que el cliente gastara las 30 horas incluidas en el pago mensual del servicio. Dentro de la 37 Feria Internacional de La Habana (un espacio al que no tuvo acceso la mayoría de los cubanos) se vendieron tarjetas de 5 horas de conexión Nauta a mitad de precio.

La última rebaja general en el acceso a internet data de noviembre de 2017, cuando en el contexto de la 35 Feria Internacional de La Habana, la compañía de telecomunicaciones bajó la tarifa de conexión de 2 CUC a 1 CUC por hora. En cuanto a la telefonía móvil, la última rebaja para servicios de voz y SMS fue en abril de 2015, cuando se volvió permanente la reducción en un 40% del precio del SMS internacional y en un 30% del de la llamada internacional. 

La actual tarifa de 0.35 CUC por minuto para llamadas nacionales se estableció en enero de 2013, cuando la cantidad de líneas móviles sobrepasaban el millón y medio. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba contaba al cierre de 2018 con más de 5 millones 300 mil clientes de la telefonía celular. 

 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba