Cuba: derechos digitales en crisis (18 de junio al 8 de julio de 2022)

Ilustración: Art Tonio

Durante las últimas semanas varias fueron las vulneraciones de los derechos digitales que sufrió parte de la ciudadanía crítica con el poder en Cuba.

Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo del vuelo 972 de Cubana de Aviación del 18 de mayo de 2018, denunció en su página de Facebook el 22 de junio que recibió por internet varias amenazas a su integridad física y psicológica. Este tipo de violencia la sufrió luego de criticar en un video junto a su esposo la falta de insumos médicos, atención y cuidados que recibe por parte del gobierno.

El día 23 la activista por los derechos humanos Marthadela Tamayo reportó que se encontraba sin acceso a datos móviles desde las 12 del mediodía aproximadamente. El día 24 la activista informó en Twitter que, tanto a ella como a Osvaldo Navarro, le quitaron el servicio de telefonía móvil.

Navarro publicó el 29 de junio que, luego de 5 días sin internet, habían ido a pedir explicaciones a una de las oficinas de ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones permitida en la isla. Según Navarro, la funcionaria que los atendió les dijo que sus líneas de móvil aparecían sin ningún problema y que no tenía explicación para su corte de datos móviles. Ambos activistas denunciaron la complicidad de la empresa con el poder en Cuba.

El 1 de julio les fue impedida la salida de su casa por agentes de la policía. Para esa fecha, llevaban ya 10 días sin internet. Tamayo recordó en otra denuncia que sobre ellos pesaba una regulación que no los dejaba salir del país: desde el 5 de noviembre de 2019, en su caso, y desde el 5 de junio de 2022 en el caso de Navarro.

Por otra parte, el proyecto Inventario informó el 25 de junio que la Oficina de Control Territorial (OCT) incumplió el plazo establecido por su propia legislación para dar respuesta a la apelación presentada por las periodistas independientes Yadiris Luis Fuentes y Cynthia de la Cantera. Ambas reporteras habían sido multadas con el Decreto-Ley 370 y, de acuerdo con el propio decreto, las autoridades estarían obligadas a responder su recurso en un plazo máximo de 60 días hábiles: 26 de mayo, en el caso de Fuentes y 27 de mayo, en el caso de Cynthia de la Cantera.

El proyecto Inventario considera que el irrespeto por parte de los directores de la OCT es una clara evidencia del carácter represivo del DL-370, del que se hace cumplir selectivamente su artículo 68 para imponer multas a quienes disientan del gobierno cubano en redes sociales.

El 28 de junio Juliette Isabel Fernández Estrada, esposa del activista Boris González Arenas, contó en su perfil de Facebook que González Arenas estaba sitiado en su hogar y con los datos móviles cortados. Fernández Estrada comentó que ese mismo día se celebraría el juicio al periodista Lázaro Yuri Valle Roca.

Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García Lorenzo y una de las principales portavoces de su caso, denunció en su cuenta de Twitter el día 29 que ella y su pareja Jonatan López fueron detenidos y multados por segunda vez en el año con el Decreto 370. Al igual que la primera vez, la sanción vino acompañada del decomiso de sus teléfonos móviles.

García Lorenzo pidió en una transmisión en vivo de Facebook que la gente compartiera la información. También explicó que su suegro, Pedro López, estaba retenido en una estación de policía cercana desde el día anterior por exigir la libertad de su ella y de su hijo. Comentó, además, que dependían de terceras personas para conectarse a internet.

Además de la represión sufrida por estos familiares de presos políticos, también fue violentado Víctor Arias Ruiz, cuentapropista villaclareño que los apoyó mientras estaban detenidos. Arias Ruiz fue arrestado cuando iba camino de su trabajo. En la unidad policial fue amenazado e igualmente multado con el DL-370. Su celular fue requisado. Según el Proyecto Inventario esta es la segunda vez que a Arias Ruiz lo penalizan con la llamada Ley Azote.

La detención de este trabajador por cuenta propia fue denunciada por la activista y emprendedora villaclareña Saily González Velázquez, quien opinó que el DL-370 criminaliza la libertad de expresión y dejaba aun más indefensos a los activistas cubanos.

El 28 de junio, el periodista y editor general de El Toque José Jasán Nieves, dijo que la Seguridad del Estado había tratado de robarle su cuenta de Facebook. Nieves compartió en su cuenta de Twitter una captura donde se veía que el intento de hackeo se llevó a cabo en La Habana.

El 4 de julio el periodista Yoe Suárez reportó que desde el día 1 del mes pasaba por un apagón de internet y que gracias a una amiga pudo conectarse.

El 5 de julio Haisa Fariñas, hija del opositor Guillermo “Coco” Fariñas, escribió que a su padre ETECSA le robó saldo de su teléfono móvil, lo que le dificultaba la posibilidad de conexión. Fariñas aclaró que el saldo de su padre había sido recargado recientemente.

El activista y escritor Abu Duyanah informó el 6 de julio que su acceso a internet había sido interrumpido. A Duyanah le devolvieron brevemente la conexión para luego volver a quitársela el día 7. Este activista tiene desde el 14 de abril de 2021 una de sus líneas sin acceso a datos móviles; tampoco puede realizar llamadas internacionales.

El mismo día, Gretell Salermo afirmó en su muro de Facebook que la activista Thais Mailén Franco estaba pasando por un corte selectivo de internet. A Franco le fue restaurada la conexión horas más tarde.

Albert Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, dijo que era cada vez más frecuente que a su madre, Liset Fonseca, le quitaran la conexión telefónica. Fonseca también comentó que cuando su madre hablaba por el celular sentía un pitido, después del cual se cae la llamada.

El 10 de julio Yunia Figueredo, periodista de ADN Cuba, dijo a YucaByte que desde hace 39 días vive un apagón de internet. Figueredo cuenta que ha ido tres veces a reclamar a ETECSA y los funcionarios de la compañía le dicen que su línea no tiene problemas. Al Figueredo demostrar que con otras líneas el celular sí tiene conexión, los funcionarios no le dieron respuesta.

El reportero de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez Camejo, contó a nuestra revista que tiene reportes de personas que no ejercen el activismo de que la conexión por la red 4G está siendo restringida.

Rodríguez Camejo también nos dijo que desde el 18 de mayo no tiene acceso a datos móviles, lo cual le impide hacer su trabajo como periodista. Antes de esa fecha y desde el 11 de julio de 2021, Rodríguez Camejo sí podía entrar a la red, pero con la salvedad de que solo podía hacerlo con la ayuda de un VPN.

Este periodista ha padecido, además, el hackeo de una de sus cuentas de Facebook a la que denunció por suplantación de identidad.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba