DPEPDPE (De Pinga El País de Pinga Este) y el 1ro de mayo en Cuba

 Ilustración: Alejandro Cañer

DPEPDPE. Estas siglas recorren Cuba. Tal vez no las conozcas, pero es altamente probable que las hayas oído mencionar más de una vez en tu vida, incluso es muy posible que las hayas dicho tú. Lo cierto es que no hay mucho misterio: De Pinga El País De Pinga Este.

Son aplicables a cualquier situación que ejemplifique lo que supone vivir en la isla. Ya sea la dificultad para adquirir alimentos, la calidad de la conexión a internet, los apagones, el robo de medios de transporte o como forma de protesta ante quienes están en el poder.

El 25 de abril, la foto de un muchacho usando un pulóver con las letras “DPEPDPE” se hizo viral. Es frecuente que los usuarios utilicen la frase acompañada de memes o ver las siglas en prendas de vestir o complementos. Desde entonces, varias personas han expresado humorísticamente su deseo de asistir al desfile del primero de mayo, una de las fechas más importantes de la propaganda estatal, con un pulóver similar.

El diseño que lleva el chico de la imagen fue creado por Échate Esto, una tienda online de La Habana. En Estados Unidos, Gozanding, otra tienda que es propiedad del artista gráfico Karoll William, sacó una versión inspirada en los colores de la bandera cubana.

Pero lo que comenzó como un chiste, ha despertado rechazo en quienes apoyan al gobierno. En los días previos a la marcha, una foto de dos pulóveres de Échate Esto empezó a circular por WhatsApp con el hashtag “vámonos con todo”, lo que hizo que varios troles vinculados al gobierno hayan llamado a no promover las siglas. “Los revolucionarios no permitiremos esto, estaremos en la plaza defendiendo la patria al precio de cualquier sacrificio”, “Los pulóveres del muñequito no los permitiremos, que son de los grupos terroristas radicados en Estados Unidos”, “Con las siglas vulgares DPEPDPE pretenden socavar el éxito del desfile” o incluso le han atribuido otro significado a la frase: Dirigidos Por El Partido Damos Pelea Ejemplar.

Imagen que comenzó a circular en redes sociales días antes de la marcha convocada por el gobierno cubano para el 1ro de mayo.

La conducta de este tipo de perfiles, conocidos en el país como ciberclarias, es común antes y durante fechas señaladas. El acoso, las intimidaciones y el discurso de odio son prácticas habituales de estos usuarios en el espacio digital que han sido reportadas en varias ocasiones por organizaciones internacionales.

El 29 de abril de 2022 un perfil afín al gobierno cubano con el nombre de Jorge López, amenazó en Facebook a quien usara el pulóver con “dejarlo medio desnudo” si lo llegase a ver en la Plaza de la Revolución el día del desfile. Ilustró su amenaza con una fotografía del youtuber Yaniro Maza, dueño del canal YoSoyNiro. Otro colega youtuber, Frank El Mákina, denunció la amenza, apoyado por usuarios de Twitter.

Publicación en Facebook de un perfil vinculado al gobierno cubano.

Medios estatales han comenzado a replicar este tipo de narrativa, acusando a quienes lleven el pulóver de “manipulación” y de “intentar crear disturbios”. Un post en redes sociales de la televisora local de Camagüey dice que “las siglas DPEPDPE son gusanas”.

Por otra parte, en estos días una gran cantidad de periodistas y activistas han sido citados por los Órganos de la Seguridad del Estado para advertirles que no deben salir a la calle el día primero. Las reporteras Geisy Guía Delis, Lisbeth Moya de Periodismo de Barrio y Tremenda Nota, respectivamente, han sido amenazadas por oficiales bajo pena de arresto; algo similar sucedió con la periodista María Matienzo y con su pareja. 

También han ocurrido detenciones, como la del activista Raúl Alejandro Oropesa Gentil, conocido como Luar Céspedes y la de Yasmany González Valdés, quien fuera multado con el Decreto-Ley 370 hace unas semanas. En el caso de Oropesa Gentil, había dicho en sus redes que desde el día 28 la policía lo tenía sitiado. Según personas cercanas a él, el arresto ocurrió de forma violenta.


 El nivel de control policial parece ser este año mayor que en ocasiones anteriores. Ana Gabriela Leiva Cuervo, residente en Zapata y B, cerca del lugar donde pasará la marcha, escribió en su muro de Facebook que una mujer que no se identificó le dijo a ella y a su madre que no podían abrir las ventanas durante el desfile. Al cuestionar a quien ella piensa era una oficial, la respuesta que obtuvo era que “siempre había sido así”, cosa que la propia Leiva Cuervo ha desmentido.

Publicación de Ana Gabriela Leiva Cuervo en Facebook.

Tengo ganas de IDPDPE  (Irme Del País de Pinga Este)

A partir del año 2021 miles de cubanos han emigrado del país, huyendo de la crisis económica y política. Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, en los seis meses que han transcurrido desde octubre de 2021, más de 80 mil cubanos han sido detenidos en la frontera sur con México. En marzo fueron 32 mil, casi el doble que en el mes anterior.

Si el ritmo actual se mantiene, es solo cuestión de tiempo de que las cifras actuales superen las del éxodo del Mariel, cuando Fidel Castro abrió los puertos cubanos a los barcos estadounidenses y más de 125 mil personas abandonaron la isla.

Y estos datos son solo los referidos a Estados Unidos. El total de cubanos desplazados a otros países aún es desconocido.

Las condiciones de esos desplazamientos incluyen largos recorridos por tierra y un peligroso cruce por el río Bravo, que le ha costado la vida a muchas personas.

El uso de prendas con las siglas DPEPDPE en Cuba puede acabar en cárcel. El 13 de agosto de 2016, durante el cumpleaños 90 de Fidel Castro, el opositor Iván Amaro, de la provincia de Matanzas, fue detenido por usar una camiseta con la leyenda: “abajo quien tú sabes”. Este hecho le ganó a Amaro una acusación de desacato y un juicio.

La prohibición de ciertas formas de vestir o por la apariencia física se hizo más notable en la isla en la década de 1960, cuando miles de personas fueron acusadas de “problemas ideológicos” y una gran cantidad llevada a las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde cumplieron condenas de trabajos forzados.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba