#DeZurdaTeam: ciberclarias cubanas buscan atraer jóvenes a sus filas

Ilustración: Julio Llópiz-Casal.

Desde diciembre de 2018, cuando el Gobierno cubano abrió la posibilidad a sus ciudadanos de conectarse por datos móviles, la usurpación de identidades y los perfiles falsos en redes sociales aumentó de manera considerable en la Isla. Las personas detrás de estas cuentas, generalmente anónimas, pronto se ganaron entre la población el apelativo de “ciberclarias”, referente a un animal acuático considerado una especie invasora en el país.

Las ciberclarias se suelen organizar alrededor de cuentas institucionales, de organismos políticos y de dirigentes del país, a las cuales siguen, comentan y divulgan en las redes. Sin embargo, también se han estructurado entre ellas mismas, formando una suerte de “coalición” en grupos y comunidades muy activas, especializadas en posicionar temas de interés para el régimen mediante la publicación constante de post y tuits, así como en acosar y lanzar amenazas a quienes definen como “enemigos de la Revolución”.

Una de estas coaliciones es De Zurda Team, la cual, en los últimos meses, ha llegado a ganar espacio y reconocimiento en los medios oficiales. Entre sus miembros, muchos de ellos ocultos tras cuentas falsas, se encuentran también figuras políticas y funcionarios del Gobierno.

***

De Zurda Team, supuestamente, es una comunidad virtual articulada en 2019. Su formación, defienden los miembros de este grupo, fue espontánea y tiene como objetivo “decir la verdad de Cuba” en redes sociales y apoyar “a los hermanos venezolanos y sandinistas”, refiriéndose específicamente a los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

En diciembre de 2021, según medios oficiales, los miembros de De Zurda Team pudieron conocerse fuera del espacio virtual para celebrar su segundo aniversario. La ocasión escogida fue un trabajo voluntario desarrollado en un organopónico perteneciente a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). A ese trabajo asistió Gerardo Hernández Nordelo, ex espía, Héroe Nacional de la República y coordinador nacional de los CDR, quien también pertenece a De Zurda Team. Entre los integrantes de dicha comunidad está, además, Antonio Guerrero, otro de los espías cubanos de la Red Avispa, arrestado en Estados Unidos en 1998 y liberado el 17 de diciembre de 2014.

Según un texto del medio oficial Tribuna, de La Habana, la organización cuenta con 500 miembros. Una de sus fundadoras, agrega este semanario, es Ivette Álvarez, quien dice ser profesora universitaria. El perfil en Facebook de Álvarez, sin embargo, no muestra su rostro, sino que lo esconde en avatares e imágenes referentes a Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba (excepto por una fotografía antigua, presumiblemente suya). Además, en este perfil no aparece ninguna información sobre esta mujer, ni siquiera de su ocupación.

Álvarez reconoció que, en realidad, esta no era la primera vez que De Zurda Team se reunía. En sus declaraciones afirmó que los miembros de este grupo participaron en la “movilización” del 11 de julio de 2021, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó a sus simpatizantes y a fuerzas policiales a reprimir violentamente a miles de manifestantes políticos de todo el país. Los miembros de este grupo, además, asistieron físicamente a la llamada “sentada de los Pañuelos Rojos”, que fue la respuesta política del régimen a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N. Esta última, convocada por la plataforma Archipiélago, fue frustrada a golpe de arrestos, actos de repudio, detenciones domiciliarias y cortes selectivos de internet.

Finalmente, la entrevistada convidó a los cubanos a sumarse a De Zurda Team, y dijo estar orgullosa de que las actividades de este grupo fuesen reconocidas hasta por instituciones prestigiosas, como la Universidad de Stanford, de Estados Unidos.

***

Cuando Álvarez menciona las actividades de De Zurda Team puede que se refiera, entre otras cosas, al ciberacoso y las ciberamenazas que lanzan sus miembros sobre periodistas independientes, artistas y activistas. Una de las más recordadas ocurrió en febrero de 2021, cuando varios perfiles de este grupo se aprovecharon de la imagen de un performance realizado por Tania Bruguera en la Bienal de Venecia de 2009, donde la artista leía un texto sobre arte y responsabilidad política mientras se apuntaba a la cabeza con un revólver. Otros perfiles de De Zurda Team también usaron una imagen de Bruguera, donde esta porta una tijera que hace por cortar su lengua.

“#PorAmorTe apretamos el gatillo ahora mismo. Y haremos justicia”, y “#PorAmorTe diría mercenario, millones te podemos cerrar la tijera y te quedas sin lengua”, fueron algunos de los mensajes violentos que recibió la artista y activista cubana de parte de De Zurda Team.

Tania

Captura de pantalla de una publicación de Tania Bruguera en Facebook.

Por otro lado, cuando Álvarez menciona el “reconocimiento” de la Universidad de Stanford, se refiere a una investigación realizada por el Observatorio de Internet de este centro de estudios sobre las razones de los cierres de cuentas en Twitter en países como Cuba y Arabia Saudita.

Dicha investigación, llevada a cabo en octubre de 2020, fue motivada por el desmantelamiento masivo por parte de Twitter de cuentas falsas vinculadas al Estado cubano. También reveló que entre enero de 2019 y mayo de 2020, solo unas 526 cuentas tuitearon más de 4.8 millones de veces contenido contra el Gobierno de Estados Unidos y en favor de la Revolución cubana. Dichas cuentas estaban mayormente asociadas al hashtag #DeZurdaTeam y también a las cuentas oficiales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“El diálogo temático en general se alineó con las posturas políticas e ideológicas del gobierno cubano. Las cuentas generalmente tuitearon contenido de apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel y a los ex presidentes Fidel y Raúl Castro (…) Las descripciones de los perfiles compartían mensajes patrióticos, con muchos usuarios identificándose como ‘jóvenes revolucionarios’, ‘100% cubanos’ o ‘Fieles seguidores de Fidel/Martí/el Che’. Muchas cuentas se autoidentifican como estudiantes, profesores, ingenieros, médicos y abogados”, revela el estudio.

Luego, dice:

“Con la aparición de la Covid-19, hubo un número creciente de tuits centrados en la diplomacia médica de Cuba. El contenido relacionado con la Covid-19 elogió la calidad de los médicos y el sistema médico cubano”.

Para contrarrestar el fenómeno de las ciberclarias, cubanos de dentro y fuera de la Isla desarrollaron una web llamada CiberClaria.com, la cual es un repositorio que muestra perfiles falsos e imágenes usurpadas en redes sociales en el país. El objetivo de dicha plataforma es documentar estos casos para denunciarlos ante Facebook y Twitter, pues en Cuba la usurpación de identidad y el ciberacoso desde cuentas falsas no están contemplados como delitos en el Código Penal.

En abril de 2020, una investigación realizada por YucaByte demostró que el fenómeno de las ciberclarias inmiscuye a funcionarios políticos del régimen, al revelar que la ex directora ejecutiva de ETECSA y actual ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, se escondió durante años tras un perfil falso dedicado a compartir contenido en favor del Gobierno cubano. Arevich, además, usó esta cuenta para acosar a figuras como la periodista independiente Yoani Sánchez y el senador cubanoamericano Marco Rubio.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba