Ilustracion

Un año después: tuits de Joe Biden y Antony Blinken sobre Cuba

Ilustración: Alen Lauzán

Un año exacto ha pasado desde que el demócrata Joe Biden (Joseph R. Biden) asumió la responsabilidad de ser el 46 presidente de los Estados Unidos de América, luego de derrotar al republicano Donald J. Trump.

Trump, quien también fue su predecesor en el cargo, aplicó constantes presiones políticas sobre el Gobierno cubano, impulsando medidas de corte económico en su contra. Por su parte, el primer año de mandato de Biden ha coincidido con el año política y socialmente más convulso en la Isla. Esto ha hecho que el demócrata se haya pronunciado en diversas ocasiones condenando al Gobierno cubano y que haya promulgado una serie de sanciones a los funcionarios y altos mandos militares del régimen.

YucaByte ofrece entonces un recorrido por los tuits de Joe Biden sobre Cuba desde que se presentara como posible candidato presidencial en 2019. En sus declaraciones en esta red social se refleja el curso de la política estadounidense hacia la Isla durante el último año. YucaByte también presenta los tuits sobre Cuba de Antony Blinken, actual secretario de Estado de Estados Unidos.

Tanto Biden como Blinken ocuparon altos cargos políticos -Biden como vicepresidente y Blinken como vicesecretario de Estado y asesor adjunto de Seguridad Nacional- durante la última Administración de Barack Obama, la cual se caracterizó por intentar aliviar las sanciones sobre el régimen cubano y lograr un acercamiento diplomático y comercial entre ambos países.  Sin embargo, esta Administración, desde enero de 2021, se ha distanciado de lo que fue el llamado “deshielo”. 

***

Para el 5 de noviembre de 2019, Joe Biden ya había anunciado su candidatura, aunque no estaba muy claro todavía si sería él quien representase al Partido Demócrata en las siguientes elecciones. De cualquier forma, ese día, en un tuit, se revelan sus aspiraciones presidenciales. Biden se acerca al tema Cuba arremetiendo contra su futuro rival: Donald Trump. Acusa a Trump de dañar a las familias cubanas de dentro y fuera de la Isla, y promete, “como presidente”, restablecer el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP).

Creado en 2007, el CFRP permite a ciudadanos y residentes legales permanentes en Estados Unidos solicitar parole para sus familiares en Cuba. Este parole permite a dichos familiares ingresar a territorio estadounidense sin tener que esperar por la culminación de un proceso de otorgamiento de visado. Además, les permite pedir autorización para trabajar aún sin haber completado el trámite de su estatus migratorio. El CFRP se encuentra interrumpido debido a la suspensión de las operaciones de la oficina de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

 El 16 de noviembre de 2019, Biden se suma al reclamo por la liberación inmediata del líder del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, quien guardaba prisión desde hacía varios meses. Biden se refirió en su tuit a Ferrer como “una voz de cambio en Cuba”.

Ya en mayo de 2020, Biden vuelve a arremeter contra Donald Trump desde su cuenta en Twitter. El demócrata critica la política exterior de la Administración de su futuro contrincante electoral, acusándole de deteriorar la imagen de la diplomacia estadounidense y ser responsable del ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para Biden, esto resulta una traición a los presos políticos de la Isla. “Como Presidente, lideraré empoderando al pueblo cubano y defendiendo los derechos humanos”, promete entonces.

 El 8 de septiembre de 2020, Joe Biden reconoce en un tuit su devoción y la de su esposa hacia la Virgen de la Caridad del Cobre. En ese momento, Biden se encuentra camino a las elecciones presidenciales, de manera que al tuit adscribe un mensaje, publicado en la plataforma web de su campaña, dirigido a los cubanos: “Apoyamos a quienes buscan un futuro en el que el pueblo cubano sea libre de determinar su propio destino. Y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de luchar por los derechos humanos, la libertad y la democracia en la Isla”.

Desde el 20 de enero de 2021 al 20 de enero de 2022, estos son los tuits publicados por Joe Biden y Antony Blinken sobre Cuba, a un año de que se convirtieran en presidente y secretario de Estado de Estados Unidos, respectivamente:

Entradas creadas 322

Un pensamiento en “Un año después: tuits de Joe Biden y Antony Blinken sobre Cuba

  1. Los VERDADEROS CRIMINALES son los ex-cubanos neo-miamenses que incitan a la gente de un país extranjero a romper sus leyes. Son ellos quienes usan al gobierno cubano para meterlos en prisión.

    A ellos no le importa el bienestar de Cuba o sus habitantes, la gente en la cárcel es daño colateral para generar un estandarte que en su mente los justifica para cagarse en Cuba.

    Stop preaching hate and ignorance

    Ex-cubanos neo-miamenses Dejen de cagarse en Cuba 🇨🇺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba