Cuba: derechos digitales en crisis (7-21 de enero de 2022)

Ilustración: Alejandro Cañer


El régimen cubano continúa violando los derechos digitales de sus ciudadanos. La restricción del derecho a la comunicación y el acceso a la información en Internet sigue siendo un método intimidatorio y un castigo sobre las voces disidentes del país. Durante las dos últimas semanas la Seguridad del Estado, a través de ETECSA, hostigó por estas vías a la familia del preso político villaclareño Andy Dunier García Lorenzo.

El 11 de enero, justo durante el proceso judicial contra Andy y otros presos políticos del 11J, Roxana García Lorenzo (hermana de Andy), junto a su pareja, Jonathan López, y su suegro, Pedro López, sufrieron cortes selectivos de Internet.

Apenas tres días después, último día del juicio contra Andy, sus familiares amanecieron con sus líneas móviles bloqueadas. A su vez, el régimen envió a inspectores de vivienda y de la Unión Eléctrica de Cuba a intimidarles y retirarles un pequeño establecimiento gastronómico que les servía de sustento económico.

También el 14 de enero, Roxana, Jonathan y Pedro fueron detenidos, sin que la Policía diera indicios de sus paraderos. A raíz de esto, la activista Saily González Velázquez intentó presentar un recurso de habeas corpus en favor de los familiares de Andy, pero fue detenida. Los arrestados sufrieron interrogatorios, amenazas y acoso sexual por parte de la policía política. Posteriormente fueron liberados, aunque a todos se les aplicó el Decreto Ley 370, con las respectivas multas de 3.000 CUP a cada uno que exige esta norma, y se les decomisó sus teléfonos móviles, excepto a Pedro López, quien no lo llevaba encima en el momento de la detención. 

El jueves 20 de enero, Roxana y Jonathan fueron citados por la Oficina de Control Territorial del MINCOM para cuatro días después, con la supuesta intención de ser informados sobre el destino de sus teléfonos móviles incautados. 

Publicación de Roxana García Lorenzo en Facebook

 

Por su parte, la periodista independiente Luz Escobar denunció el 14 de enero un corte selectivo de internet sobre su línea móvil por aproximadamente tres horas. El 21 de enero sufrió otro corte selectivo de internet, el cual duró desde las 10 am hasta cerca de las 8:30 pm. Mientras, la activista Mathadela Tamayo pudo recuperar el 12 de enero la conexión 4G, tras tenerla inhabilitada desde el pasado 9 de noviembre. Para recuperar esta conexión, Marthadela tuvo que comprar otra línea móvil.

El 18 de enero fueron apresados los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Arian Cruz Alvarez (Tata Poet), quienes se manifestaron frente a la sede del Tribunal Supremo Popular para exigir la liberación de los presos políticos cubanos. Fueron liberados ese mismo día, sin embargo, a Triana y a Poet les incautaron sus teléfonos móviles. Los equipos les fueron devueltos ese mismo día, pero “inservibles”. 

El activista cubano Alberto Fonseca denunció ser víctima de ciberataques, los cuales sucedieron poco después de que le atacaran en programas televisivos y radiales del Gobierno cubano. Alberto reside en Canadá, es miembro fundador del grupo de activistas Los Mambises y es uno de los principales impulsores de la campaña de boicot a los negocios del régimen. También es hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de prisión por participar en las protestas del 11J.

Publicación de Alberto Fonseca en Facebook.

 

La tía de la periodista Iliana Hernández continúa con su línea móvil inhabilitada. En igual situación se encuentra una de las líneas móviles del también periodista independiente Abu Dunayah Tamayo, quien, además, presenta problemas continuos con reducciones extremas de su velocidad de conexión.

La historiadora del arte y activista Carolina Barrero se encuentra sin acceso a datos móviles desde el pasado 10 de octubre. En igual situación se encuentran varios familiares de Rafael Santos, programador que fue detenido con motivo de la marcha Cívica por el Cambio el pasado 15 de noviembre. 

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba