Cuba: derechos digitales en crisis (3 – 10 de diciembre de 2021)

Ilustración: Julio Llópiz-Casal.

En la última semana, la mayoría de los cortes de internet selectivos aplicados sobre periodistas independientes y activistas sucedieron los días 9 y 10 de diciembre. De igual forma, otros miembros de la sociedad civil sufrieron en estas fechas disminuciones repentinas de su velocidad de conexión.

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y, desde 2019, las voces disidentes del país han sido víctimas de violaciones de sus derechos digitales durante esta fecha y en sus vísperas. En ocasiones, estos miembros de la sociedad civil son detenidos en sus propias casas y sometidos a vigilancia policial.

El jueves 9 de diciembre, cerca de las 10 de la mañana, la periodista independiente Elizabeth Valdés, reportera del medio Alas Tensas, sufrió un corte de datos móviles.

Durante esa fecha, ETECSA aplicó cortes selectivos de internet por al menos 12 horas sobre varios activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Según pudo corroborar YucaByte a partir de sus testimonios, fueron afectados por dichos cortes Marthadela Tamayo, Lázara Ayllon, María Cristina Labrada y Sara Cuba. Durante el 10 de diciembre, estas activistas recuperaron su acceso a internet, sin embargo, no así la conexión 4G. También el periodista independiente Yoe Suárez reportó un corte del servicio de datos móviles sobre su línea telefónica el viernes 10 de octubre.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fueron arrestados los activistas políticos Ángel Moya y Berta Soler, esta última miembro de la organización Damas de Blanco. A ambos les retiraron el acceso a datos móviles.

Por su parte, Hairo Álvarez, moderador de la plataforma Archipiélago, informó a YucaByte que desde el pasado 1 de noviembre se encuentra sin acceso al servicio de internet 4G. Desde el 10 de octubre y hasta esa fecha, ETECSA le privó de la conexión por datos móviles.

El historiador y activista Leonardo Fernández Otaño se mantiene sin servicio de telefonía móvil en su línea y sin acceso a datos móviles en otra desde el pasado 27 de junio. En igual situación se encuentra la periodista independiente María Matienzo, la cual posee una línea móvil totalmente inhabilitada desde el 25 de octubre. En el caso de la historiadora del arte y activista Carolina Barrero, desde el 10 de octubre de 2021 se encuentra sin datos móviles, mientras que el activista y profesor universitario David Martínez Espinosa continúa con una de sus líneas móviles completamente inhabilitadas desde el 27 de octubre pasado. Para poder acceder a internet, los periodistas y activistas mencionados han tenido que hacer uso de otras líneas o de métodos de conexión alternativos. 

La periodista independiente Camila Acosta mantiene su línea móvil principal sin acceso a datos móviles desde hace un año y un mes, aproximadamente.

Abu Dunayah Tamayo, periodista independiente y reportero del medio ADN Cuba, posee su línea móvil completamente inhabilitada por ETECSA desde el pasado mes de junio. Una línea alterna con la cual burlaba la censura, desde el pasado 15 de noviembre, se mantiene sin acceso al servicio 4G.

La periodista Iliana Hernández, informó a YucaByte que el pasado 23 de noviembre le fue restablecido el acceso a la telefonía móvil a su línea, al igual que a la de su tía y su primo, tras más de seis meses de interrupción de estos servicios. La madre de Iliana todavía no ha recuperado el funcionamiento de su línea telefónica. Esta semana, la periodista pudo acceder al servicio 4G sin interrupciones.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba