Derechos digitales

Cuba: derechos digitales en crisis (2 – 9 de julio de 2021)

El sistema de salud cubano está al borde del colapso ante un acelerado aumento de los casos de Covid-19. Los recursos destinados al aplacar el impacto de la pandemia no son suficientes, sin embargo, esto no ha impedido que el gobierno cubano continúe dedicando energía en reprimir a la sociedad civil independiente, violando, entre otras cosas, sus derechos digitales.

El pasado sábado 3 de julio los activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial, Marthadela Tamayo y Oleidy Machado Reinosa así como el músico contestatario Soandry Del Río, sufrieron cortes arbitrarios de sus servicios de telefonía móvil. También ese día, en horas de la madrugada, a los miembros del Movimiento San Isidro, Iris Ruiz y Amaury Pacheco, les cortaron sus líneas móviles durante 12 horas. A Amaury Pacheco le retiraron el servicio de datos móviles el martes 6 de julio y no se lo repusieron hasta el jueves 8 de julio.

El lunes 5 de julio privaron del acceso a internet a miembros del grupo 27N y otros activistas. Los casos reportados fueron los de Luz Escobar, Julio Llópiz-Casal, Tania Bruguera y Carolina Sansón. En el caso de Luz Escobar estuvo más de 48 sin este servicio. Al llamar a ETECSA para pedir una explicación le respondieron que todo respondía a problemas generales de conexión, sin embargo, las hijas de Luz, que viven en la misma casa, sí tenían acceso a 4G en sus teléfonos móviles.

Otro de los afectados con cortes de internet arbitrarios ese día fue el artista Luis Manuel Otero.

Uno de los días de mayor incidencia de cortes arbitrarios de servicios de telefonía móvil en la semana fue el pasado miércoles 7 de julio, fecha en que se convocó a una protesta frente al Museo Nacional de Bellas Artes para exigir la liberación del artista y preso político, Hamlet Lavastida.

La artista Camila Lobón fue víctima ese día de un corte de servicios de telefonía móvil, mientras que el cineasta José Luis Aparicio, así como la promotora cultural Aminta De Cárdenas y la curadora de arte Solveig Font sufrieron cortes de internet. Por su parte, la periodista María Matienzo reportó ese día una inusual disminución de su velocidad de conexión que le impedía acceder a internet.

El 7 de julio, después de 10 días con sus líneas móviles cortadas, les fueron restablecidos los servicios de telefonía a las artistas Juliana Rabelo y Sindy Rivery.

El jueves 8 de julio, la activista Katherine Bisquet reportó serios problemas de conexión debido a la disminución de la velocidad de conexión, situación que se mantuvo por más de 24 horas.Por su parte, la activista Lázara Ayllón y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, reportaron esta misma situación a lo largo de la semana. Según Ferrer, la inestabilidad de su conexión fue intermitente, y correspondía a horarios en los que realizaba alguna directa en redes sociales.

Durante esta semana se mantuvieron varios casos de activistas y periodistas que desde hace meses sufren de manera constante violaciones de sus derechos digitales. Tal es el caso de Osmani Pardo, quien apenas puede conectarse a internet debido a la baja velocidad de conexión. El activista Jorge Luis Capote Arias y los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho y Abu Dunayah Tamayo continúan con sus líneas móviles cortadas.

Los casos de la periodista Iliana Hernández, y el científico y activista, Oscar Casanella, son particulares, pues tanto ellos como sus familiares cercanos también han sido víctimas de cortes de servicios de telefonía móvil desde hace varios meses. En el caso de Hernández, también sufren estos cortes su madre, su tía y su primo, quienes viven junto a ella. En cuanto a Casanella, también su esposa ha sido incomunicada arbitrariamente por esta vía.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba