Hombre sentado en un parque con su teléfono y un nasobuco

Etecsa anuncia que Transfermóvil estará disponible para iPhone

Foto: Sadiel Me Be

ETECSA trabaja en una versión de la plataforma de pago Transfermóvil para iOS, o eso anunció Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Negocios Digitales de la única empresa de telecomunicaciones del país. Según dijo en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda, del pasado 5 de mayo, esta es una prestación que desde las plataformas estatales solo ofrece EnZona, la app de la empresa militar de desarrollo de software Xetid.

La noticia no tardó en propagarse en la red social Twitter:

Ante el anuncio, varios usuarios de Twitter expusieron sus dudas, algunas de ellas relacionadas con las relaciones entre Apple y Cuba y, sobre todo, con el hecho de que, si Transfermóvil no tenía su versión iOS “por culpa del bloqueo”… ¿cómo de pronto podrá colgarse en App Store?

Crear aplicaciones móviles en Cuba en versión iOS es siempre una necesidad, aunque quizás no tanto de primer orden. En marzo de 2020, el medio oficial Cubadebate realizó una encuesta para saber cuáles eran los móviles que más abundaban en el país. Por entonces, Iphone obtuvo el tercer lugar, solo superado por Samsung y Xiaomi, primer y segundo lugar respectivamente. Sin embargo, por las mismas fechas ETECSA hizo público su estadística al respecto y los resultados fueron muy distintos. Iphone, en verdad, era la octava marca de teléfonos móviles más usada en el país.

De todas formas, cuando un desarrollador de aplicaciones, ya sea estatal o independiente, busca ofrecer un servicio, siempre debe chocar con el reto de hacerle su respectiva versión compatible con la hermética Apple. De hecho, cualquier usuario de Iphone en el país siempre debe enfrentar este problema para obtener alguna aplicación, ya sea mediante el uso de un Virtual Private Network (VPN) o acudiendo a los distintos establecimientos donde se desarrollan emprendimientos informáticos, cuyos servicios incluye la instalación de app para este tipo de móviles.

La razón de esta complicada situación, según Cubadebate, está en la política de restricciones del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. En una entrevista publicada en septiembre de 2020 al ingeniero eléctrico Daniel Mesa, este último señaló:

“Desde nuestro país no está permitido el acceso a la App Store, esto se debe a las restricciones de Estados Unidos contra Cuba. Apple es capaz de detectar nuestra posición por la dirección IP obtenida por la red celular. Esto hace complicado el proceso de descarga de aplicaciones, pues para poder hacerlo se necesita estar conectado a una VPN”.

Mesa, sin embargo, había desarrollado una opción medianamente alternativa para este problema: un repositorio cubano de aplicaciones de iOS, llamado iOS UCVL, realizado en la Universidad Central de Las Villas.

Alternativas como ésta siempre han sido posibles, incluso cuando el Estado no es capaz de pensar en soluciones prácticas y sencillas a sus propias aplicaciones. Por ejemplo, cabría preguntarse cómo accedían- antes del anuncio del 5 de mayo- a los servicios de Transfermóvil aquellos usuarios de Iphone. La respuesta la tiene Henry Cruz.

Como desarrollador independiente, Cruz encontró una vía eficiente de suplir los servicios para Iphone que Transfermóvil ha tardado en conseguir. Lo hizo mediante Banca Remota, una app de gestión financiera que opera bajo el sistema operativo iOS, desde la cual pueden efectuarse transferencias y pagos de facturas de todo tipo, con acceso a los códigos USSD de los bancos nacionales. Sobre cómo opera este tipo de mecanismos, el ingeniero informático Jorge Noris explicó a YucaByte:

Los códigos USSD los configura una operadora para desencadenar una acción como consultar saldo, hacer algún tipo de pago, etc. ETECSA, por ejemplo, configuró una pasarela de pago que permite el uso de Transfermóvil que usa esos códigos que el propio Banco Metropolitano hizo públicos. El problema con Iphone está realmente en la App Store. Al crearte una cuenta como desarrollador debes pagar, tener un Apple ID. Y las empresas cubanas, por cosas del embargo, no pueden pagar. Además, Apple tiene en sus políticas no hacer negocios con Cuba. Entonces, las aplicaciones subidas a las App Store que son cubanas, son hechas por desarrolladores independientes que, básicamente, tienen contactos fuera que les han pagado esa cuenta para subir su app. Por eso ninguna empresa estatal se lanza a crear aplicaciones en iOS, porque es un rollo.

Hubo un tiempo en que se pensó que todos estos problemas tendrían un fin cercano. En 2015, según el medio independiente 14yMedio, Apple incluyó en su sitio oficial un acápite con el título “Apoyo al pueblo cubano”, amparado en una nueva licencia de exportación titulada Support for the Cuban People (SCP), implementada por la Administración Obama. Dicha licencia autorizaba la venta de bienes relacionados con las comunicaciones a Cuba desde Estados Unidos, brecha que en algún momento pensó utilizar Apple. Esto, por supuesto, jamás se tradujo a la realidad.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba