CDR en Cuba

Los CDR y ETECSA se preparan para “enfrentar la subversión”

Foto: Wikipedia

La “lucha ideológica” desde el ciberespacio es ahora una tarea de primer orden para el régimen. Tras quedar demostrada en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) la preocupación de sus más altos funcionarios sobre “los peligros de la tecnología”, el tema del uso de las redes sociales por parte de la sociedad civil independiente se ha vuelto recurrente en varios organismos e instituciones gubernamentales del país. Recientemente, fueron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) los llamados a combatir a la “contrarrevolución virtual” desde las redes sociales, al parecer, con la ayuda de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA).

En verdad, esta idea no es nueva. Ya en septiembre de 2018, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano y cuadro político de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yusuam Palacios, planteó la estrategia de movilizar los CDR en redes sociales para mostrar “la verdad de Cuba”.

Palacios, recordado por criticar la política de deshielo de Washington a La Habana a minutos de haber concluido el discurso de Obama en el Teatro Alicia Alonso, lanzó su propuesta de usar las redes sociales en defensa del régimen cuando el Gobierno cubano aún no había permitido la entrada de datos móviles a la Isla. Pese a esto, dijo:

“Tenemos que colocar la vida de nuestros CDR en internet, generar contenidos necesarios para que se vea cómo viven las cubanas y cubanos, que acepten la verdad sobre Cuba, la verdadera imagen de Cuba.”

De no ser conocidas las filiaciones políticas e ideológicas de Palacios, esta idea hubiera parecido subversiva a lo interno del régimen. No se sabe si así fue considerada en su momento, aunque lo cierto es que no fue tomada en cuenta hasta un año después.

Para septiembre de 2019, fecha en la que se celebraba el 59 aniversario de la fundación de los CDR, los funcionarios de esta organización convocaron a sus miembros a compartir en redes sociales imágenes, textos y videos de “fiestas cederistas”. Según la convocatoria, los participantes debían replicar el contenido publicado por las cuentas de altos dirigentes de los CDR durante los días 27 y 28 de septiembre, acompañado de etiquetas como #SomosdelBarrio, #NoMasBloqueo y #SomosContinuidad.

En 2020, el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) reprodujo una crónica audiovisual donde se comparaban los CDR con las redes sociales, asegurando que los primeros son “más efectivos” que Facebook o Twitter. La crónica alabó realidades como la falta de medicamentos en el país, minimizando la escasez ante la “solidaridad entre vecinos”.

El audiovisual, de cierta forma, planteaba una visión negativa de la tecnología al compararla con una realidad analógica que, a criterio del NTV, demuestra cómo se vive en verdad en Cuba.

“En esta red [los CDR], es el cariño y no la tecnología quien nos avisa de un cumpleaños. Aquí quien se emociona lo hace con lágrimas y risas. A quien ‘le gusta’ lo vemos disfrutar en serio, y a quien se enfada lo vemos con la pasión de quienes nacimos en esta isla”, plantea este material.

Esta visión negativa de la tecnología y las redes sociales fue, de alguna forma, compartida por Raúl Castro durante su intervención en el 8vo Congreso del PCC. Sin embargo, desde el seno del Comité Central del PCC se reprodujo también un discurso algo distinto, enfocado en una visión utilitarista de las tecnologías, que las concibe como instrumentos de “lucha ideológica” contra las voces disidentes del país. Todo parece indicar que, al final, es esta última postura la que prevalece.

El pasado 24 de abril de 2021, también en el espacio del NTV, la relación entre los CDR y las redes sociales fue retomada. Según informó un reportaje, en el 3er pleno de los CDR se afirmó que “la contrarrevolución pretender hacer una guerra silenciosa, sutil y amenazadora”, a la vez que intenta “presentar en internet una realidad que no existe en Cuba”.

El exespía y actual miembro del Comité Central del PCC y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, y el también funcionario del Comité Central del PCC, Ernesto Luis Corbo Vizcaíno, recordaron que la función de los CDR sigue siendo “defender la Revolución”, para lo cual debían adaptarse a los “nuevos momentos”. En resumen, el encuentro estuvo orientado a establecer las directrices para la implementación de la llamada “lucha ideológica en redes sociales”. Esto último justifica el hecho de que el 3er pleno de los CDR se desarrollase en la sede del Centro de Dirección Nacional de Telecomunicaciones de ETECSA.

Entradas creadas 175

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba