Cubana revisa su teléfono móvil

Etecsa quiere que los cubanos se queden en casa… en la madrugada

El titular del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) de Cuba, Jorge Luis Perdomo, anunció nuevas medidas para “favorecer la estancia de las personas en los hogares” en medio de la pandemia de coronavirus que también afecta a la Isla.

El punto que más expectativa ha generado es la “tasación diferenciada para la voz y datos en horario de la madrugada”. Según explicó el monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa, esto significa que de 1:00 a.m. a 6:00 a.m. se rebaja a la mitad el precio de las llamadas (0.05 CUC x minuto) y el consumo de los paquetes de datos.


Durante meses, la disminución del costo del acceso a internet por datos móviles y a través de zonas WIFI ha sido uno de los mayores reclamos de la ciudadanía, que ha popularizado la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. 

Hace poco más de un mes, el propio ministro sostuvo que disminuir los precios de la conexión a internet significaría saturar el servicio. Ahora, por lo visto, la rebaja de las tarifas durante el horario de la madrugada intenta satisfacer parcialmente el reclamo de una parte de la ciudadanía, a la par que evita sobrecargar la red y mantiene los ingresos que percibe Etecsa por concepto de recargas. 

Algunos usuarios han expresado su conformidad con la medida, aunque la reconocen insuficiente.

Otra buena parte de los internautas se ha mostrado descontenta. Critica la complejidad de estos horarios, y señala que dicha medida no contribuye realmente a que las personas permanezcan en sus casas.


Incluso, varios la han tildado de ilógica y hasta de “falta de respeto”.

 


Las nuevas medidas también incluyen la adición de 10 horas de conexión a los paquetes de Nauta Hogar (plan de internet en hogares, el cual posee un número limitado de clientes en el país) y la rebaja de 0,50 a 0,30 CUC por cada hora extra del servicio. Etecsa también consideró la disminución al 50 % del precio de las llamadas nacionales de larga distancia; la extensión hasta el 30 de junio del período de vencimiento de las cuentas Nauta permanentes próximas a caducar; la prórroga por 60 días de la garantía de los equipos comercializados por la empresa; y el permiso para descargar, libre de costo, contenidos en el portal CubaEduca, del Sistema Nacional de Educación.

Los anuncios de este martes llegan luego de otros más limitados y en medio de fuertes polémicas y presiones de la ciudadanía debido a la inacción del monopolio estatal de las telecomunicaciones, en medio de una crisis sanitaria mundial en la que las comunicaciones resultan vitales. 

Poco antes de anunciar estas medidas, básicamente Etecsa solo había  solicitado a sus clientes el uso responsable de la red para evitar su saturación. También había aumentado el tiempo de vigencia de las líneas móviles próximas a vencer e incentivado el uso de plataformas de pago en red. Más recientemente, extendió a 30 días el tiempo de duración de los bonos de los clientes que reciben recargas desde el exterior. 


A la par que continuaba el reclamo popular por medidas tan limitadas, medios de comunicación oficiales lanzaron una campaña que satanizaba la exigencia ciudadana de tarifas más económicas para acceder a internet y tildaba a las personas involucradas de “mercenarias”. 

Captura de pantalla artículo de CubaSí

Captura de pantalla de artículo publicado en CubaSí.

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba