Ilustración (Dos teléfonos)

El teléfono pa’ salir y el teléfono pa’ andar

Ilustración (Dos teléfonos)

Ilustración: Monk

Subo. No echo el peso en la alcancía porque un muchacho me extiende la mano. El muchacho está recostado sobre el asiento del chofer. La figura oficial de conductor en las guaguas cubanas -el encargado de cobrarte los 20 centavos que, hace más de diez años, costaba el transporte público- desapareció hace un tiempo, cuando aparecieron las alcancías y entonces el chofer podía arreglárselas solo. Este muchacho que me extiende la mano le está haciendo el favor al chofer. Él también maneja guaguas, en otra ruta, al parecer.

– Tengo que comprarme un teléfono nuevo- le dice al chofer.

– ¿Qué le pasó al tuyo? 

– No, nada, al mío nada, no qué va. Pero no me sirve pa’ esto. No puedo tirarlo dondequiera, así como tú, porque se le puede romper la pantalla. No coge cobertura en toos lados, ya, no me sirve. 

– Sí chico -le responde el chofer- es verdad. Este telefonito es bueno. Es verdad que lo tiro por dondequiera y no se rompe. 

El celular del chofer estaba de lado y sobre la pizarra de la guagua. Era un Alcatel. Uno de los más viejitos, aunque lucía nuevo, con una pantalla que cabe casi cuatro veces en la pantalla de cualquier smartphone de hoy, y un teclado alfanumérico, aquellos donde había que darle hasta tres veces a la tecla 3 para que saliera una letra i, por ejemplo. Un Alcatel One Touch 1052G.

***

La línea One Touch de Alcatel es la más exitosa de la compañía para la tecnología 2G. El modelo como el del chofer es uno de ellos (otros son sus similares OT 1060 o OT1066G). Opera en las bandas de 850, 1800 y 1900 MHz. Tiene sistema de conexión por Bluetooth y USB, altavoz, vibración, agenda y una cámara de 0.3 Megapíxeles.

Este teléfono móvil estuvo en oferta por parte de la compañía Etecsa del 23 de mayo al 31 de julio del pasado año 2018. La promoción incluía, por el precio de 28 CUC, una tarjeta externa Micro SD de 8 GB y 20 CUC de saldo. Visto así, el equipo solo costaría 8 CUC. 

 

En América Latina, los teléfonos marca Alcatel de la gama One Touch que no incluyen pantalla táctil sino teclado rondan los 16 dólares estadounidenses (USD) en países como Colombia y Perú, y los 22 USD en México, según precios consultados en la página de clasificados Mercado Libre.

El precio más bajos se encontró mediante este sistema en Venezuela: 20 mil bolívares (1.06 USD) y Guatemala: 50 quetzal (6.5 USD). Aun así representan el 8 % y el 3 % de los salarios mínimos de esos países, respectivamente. 

El teléfono más barato ofertado por ETECSA, de 10 CUC, representa el 62,5 % del salario mínimo de Cuba: 16 CUC (o 400 pesos CUP).

Cuatro años atrás, cuando salió al mercado cubano el Alcatel OT 1060X, en 26 CUC, se reportaron “largas colas en las oficinas de ETECSA”. A tal punto llegó la demanda, que la empresa reguló la venta a un teléfono por persona

Alcatel Mobile Phones fue fundada en 2004 como empresa mixta entre la francesa Alcatel Lucent y la china TCL Mobile Limited. Esta última invirtió 68,15 millones de USD y un año después se reportó una pérdida de 79,71 millones. Así que la parte china compró el 45 % de la francesa

Bajo la nacionalidad china, la empresa diversificó su catálogo con la producción de tablets y módems 3G. Aunque continuó operando en algunos mercados con la oferta de productos de gamas bajas y servicios de telecomunicaciones. Mercados como Cuba. 

***

La guagua avanza por la Avenida 26 en La Habana. El muchacho tiene en sus manos el Alcatel del chofer. Le da vueltas, toca las teclas. Es un teléfono para hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o mensajes multimedia (MMS). Un teléfono en su esencia. 

– Necesito uno bueno como este, pa’ trabajar -dijo el muchacho-. Y coger el otro, que tira buenas fotos, pa’ salir.

Periodista, graduada en 2013 en la Universidad de La Habana. Reportera de YucaByte, medio independiente cubano que aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad.
Entradas creadas 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba