Cuba: derechos digitales en crisis (1-30 abril de 2023)

Ilustración: Carmen Barruecos.

 

En abril de 2023, las autoridades cubanas cometieron varias violaciones a los derechos digitales de la ciudadanía. El 6 de abril, el activista Alberto Fonseca denunció en Twitter: “El monopolio de comunicación de la dictadura cubana y arma de censura ETECSA tiene completamente sin señal de internet o teléfono a Eralidis Frómeta, esposa del opositor y periodista Lázaro Yuri Valle Roca”.

Frómeta dijo a YucaByte que había estado el mes completo sin internet, solo pudiendo acceder a la red en las madrugadas. La activista añadió que las autoridades le cortaron el servicio para evitar que publicara en redes sociales.

El 9 de abril, la activista Diasniurka Salcedo denunció acoso en Facebook proveniente de perfiles falsos asociados al Gobierno cubano. “Acuérdate que hay una ley que dice que las recargas no pueden utilizarse para contrarrevolución”, amenazó el trol o ciberclaria. “Después no salgas llorando. Un consejo revolucionario”.

Salcedo explicó a este medio que recibe regularmente ese tipo de mensajes intimidatorios. “En público y por privado. También me han llamado por números desconocidos”, aclaró.

El día 13, Alberto Fonseca reportó que al preso político Yosvani Rosell le habían bloqueado la opción de recargar su Propia, una tarjeta prepago que usaba para efectuar llamadas desde la prisión donde se encuentra. “Tenía 500 pesos y misteriosamente sin haber hecho ninguna llamada ahora está en cero”, afirmó Fonseca.

Mailín Sánchez, esposa de Rosell, dijo a YucaByte que su marido llevaba cerca de tres meses sin poder comunicarse de manera regular con ella. También confirmó que Rosell tenía una tarjeta con 500 pesos que fue deshabilitada por ETECSA sin previo aviso.

“¿Cómo, si yo la recargo mes por mes, está deshabilitada?”, reclamó en una oficina del monopolio estatal. Según ella, la persona que la atendió afirmó no saber nada del problema.

El 13 de abril, la exprofesora universitaria y analista política Alina Bárbara Hernández visibilizó un mensaje de odio recibido por Messenger, algo que, dijo, no suele hacer. “Haré una excepción porque la persona que se está prestando para esto es una profesora universitaria, incluso máster, a la cual no conozco, ni ella a mí evidentemente”, explicó.

El 14 de abril José Jasán Nieves, director del medio independiente El Toque, reportó que su número de WhatsApp fue hackeado.

«Por favor, no respondan a ningún mensaje en mi nombre», advirtió.

El día 14, el medio independiente Proyecto Inventario publicó una investigación que reveló que algunos troles de internet asociados al Gobierno cubano habían tomado fotografías disponibles en redes sociales sin el consentimiento de sus dueños.

Ese fue el caso de Viviana Pérez Pupo, quien descubrió que un perfil nombrado “Katherine Ibarra” había utilizado sus fotos para hacer propaganda gubernamental. “Si tienes fotos personales en Instagram, date una vuelta por las cuentas de ciberclarias o realiza búsquedas inversas en Google, porque ahora mismo podría haber una cuenta falsa con una foto tuya en la  playa tuiteando ‘Yo soy Fidel’”, escribió José Raúl Gallego, periodista de Inventario, en Twitter.

“Llegamos a este trabajo por una denuncia que hace el usuario El Pana en Twitter”, comentó Gallego a YucaByte. “Profundizamos en la denuncia e hicimos un análisis del comportamiento de esta cuenta durante el poco tiempo que llevaba abierta. ¿Qué tuiteaba? ¿Quién la seguía?”. Inventario resaltó que entre los seguidores de la cuenta trol estaban funcionarios cubanos y venezolanos. El objetivo de este perfil, según Gallego, era mostrar a personas jóvenes comprometidas con el Gobierno cubano.

El día 19, el activista Adel Bonne Gamboa aseguró que tenía interrumpido su servicio de internet móvil. “Mi línea al parecer ha sido cortada una vez más”, expresó.

Bonne Gamboa dijo a YucaByte que no conocía el motivo de la interrupción. “No tenía ni llamadas”, expresó.

El 21 de abril, Ilsa Ramos informó que la Seguridad del Estado (SE) había detenido a su pareja, el activista Yasmany Valdés, en el hogar de ambos. Según Ramos, los agentes confiscaron el celular de Valdés, a quien trasladaron a Villa Marista, centro de operaciones de la SE.

El 21, el medio independiente La Hora de Cuba reveló en Facebook que las cuentas de Facebook de dos de sus reporteros, Henry Constantín y Neife Rigau, habían sufrido sendos intentos de hackeo.

En la sección de comentarios de la publicación, Mario Ramírez, colaborador de La Hora de Cuba, dijo que su cuenta también se había visto comprometida.

El mismo día, un texto publicado en el medio canadiense CBC se hizo eco del caso de Glenda Corella Céspedes, ciudadana cubana y canadiense, a quien el régimen de la Isla impidió descender de un avión y acceder a territorio nacional por sus publicaciones en redes sociales.

Corella Céspedes dijo que sus problemas comenzaron cuando le dio «Me gusta» a un comentario en Facebook que criticaba a una miembro bien conectada del Partido Comunista en Gibara, quien es médica en el hospital local donde la cubana-canadiense solía trabajar como enfermera.

La doctora de marras forma parte de un trío musical que cantó para el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, cuando este visitó la ciudad a principios de este año. Después de publicar un video de la actuación, la doctora fue criticada en redes sociales por cantarle a Marrero Cruz en lugar de presionarlo por el estado de abandono del hospital y la falta de medicamentos y alimentos para los pacientes. Varios comentarios críticos vinieron de antiguos residentes de Gibara que ahora viven fuera de Cuba.

El video original fue eliminado.

Corella Céspedes dijo que tras sus interacciones en redes sus padres, residentes en Cuba, comenzaron a recibir advertencias de los miembros del Partido Comunista local para que dejara de comentar y publicar.

Después de ser expulsada de Cuba, también recibió mensajes a través de WhatsApp de una persona que se identificó como José Manuel Santos.

“Toma mi consejo”, escribió dicha persona el 29 de marzo. “Tienes a tus padres aquí y tienes sobrinos, sobrinas y primos. No pongas nada más en tu muro de Facebook”.

“Tu prohibición es por dos años, pero si sigues compartiendo cosas en tu muro, la cambiarán a una prohibición de por vida. Tienes a tu madre aquí. Compórtate por mí”.

El 22 de abril, la plataforma Cubalex lanzó un reporte en el cual documenta la represión en Cuba durante el mes de marzo de 2023. En el informe, la organización resume violaciones de derechos digitales a las siguientes personas: Hilda Núñez (Hildina), youtuber que fue detenida y multada por sus videos; Luis Amado Robert, colaborador de Diario de Cuba, que fue amenazado con el Decreto-Ley 370; Yohao Mena, activista que está desaparecido tras hacer una directa el 6 de marzo; Yoel Acosta, otro activista que fue acusado del delito de “atentado” por una publicación en Facebook; Misael Canet, exprisionero político que tuvo que abandonar el país después que la Seguridad del Estado lo amenazara por publicar fotos con la bandera; Aniette González, una ciudadana cubana que fue detenida y acusada de “ultraje a los símbolos patrios” por publicar fotos suyas envuelta en la enseña nacional; y Leydiana Cazañas, activista que también fue detenida por sus publicaciones en redes sociales.

El 25 de abril, el humorista y escritor Jorge Fernández Era denunció que las autoridades penitenciarias del Campamento Toledo 2 habían presionado a su hijo, en privación de libertad desde 2021, por sus publicaciones en redes sociales.

Era aseguró que su hijo, Eduardo, ha demostrado un comportamiento excelente durante su estadía en centros carcelarios. Sin embargo, el también periodista relató que ha sido sometido a presiones por parte de los funcionarios penitenciarios para que se aleje de él.

Esto, reflexiona Era, es una violación de los derechos humanos y la Constitución de la República. El intelectual también critica que en Cuba se estén utilizando tales métodos con el fin de silenciar a aquellos que se oponen al régimen.

El día 25, el exprisionero político Armando Sardiñas publicó un tuit en el cual relataba que su hermana estaba siendo presionada por sus publicaciones en redes.

Las amenazas incluyen la creación de un nuevo expediente delictivo a Sardiñas y las advertencias de vigilarlos a ambos, llevarlos a la cárcel y “hacerle la vida imposible a su hermana”.. Sardiñas exhorta a la ciudadanía a que no tenga miedo y denuncie las violaciones de derechos humanos y la represión en Cuba.

El 29 de abril, el campesino y tuitero Leonel Capote insinuó que había recibido una intimidación o amenaza por sus publicaciones en redes sociales. “Esta cuenta habla sobre dos objetivos: mi labor como campesino y los problemas que afrontamos para producir y el otro tema es la radioafición. He tenido problemas con mis tuits, que no han gustado y me puede llevar a mayores problemas”, escribió. “He decidido hablar solo de la radioafición”, concluyó.

El 29, el periodista Mario J. Pentón denunció que varios de sus seguidores le habían advertido sobre perfiles en diversas redes sociales que se hacían pasar por él.

Pentón compartió con YucaByte las publicaciones de tales cuentas falsas y dijo que no era la primera vez que sus seguidores se acercaban a él para alertarle de semejantes perfiles. “Me da mucha tristeza con la gente que cae en este tipo de mentiras. Yo he denunciado esos falsos perfiles a esos desalmados que están haciéndose pasar por mí para robarle a las personas”, expresó.

El 30 de abril, la activista Yordanka Battle Moré advirtió en su nuevo perfil de Facebook sobre amenazas recibidas por parte de un perfil simpatizante con el Gobierno cubano. “Eres una mercenaria y la ley te va a alcanzar. ¿Estás lista para eso?”, le preguntó una presunta ciberclaria. “Para quienes todavía dudan de la supuesta amenaza de fabricación de delito de mercenarismo”, expuso Battle Moré.

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba