Internet Society Pulse reporta información incompleta sobre apagones de internet en Cuba

Ilustración: Julio Llopiz–Casal

El observatorio Internet Society Pulse asegura en su página web que, desde diciembre de 2020, solo han ocurrido dos apagones de internet en Cuba: el del 11 de julio de 2021 (11J) y el del 15 de julio de 2022.

Esta plataforma tiene el objetivo de consolidar estadísticas de medición provenientes de terceros en una misma página web. “Usamos los datos presentados para examinar las tendencias de internet y contar historias (…) para que los formuladores de políticas, investigadores, periodistas, operadores de redes, grupos de la sociedad civil y otros puedan comprender mejor el estado, la disponibilidad y la evolución de internet”, describe el observatorio.

Pero a la hora de clasificar los apagones de internet en la Isla el informe del Internet Society Pulse obvia las interrupciones del servicio de navegación reportadas en enero de 2021, junio de 2022, septiembre de 2022 y mayo de 2023 durante protestas sociales. En Cuba han ocurrido otros colapsos del tráfico de internet, como el de febrero de 2021 y el de noviembre de 2022, pero, hasta el momento, no existen evidencias que permitan asociarlos a motivaciones políticas.

Con respecto al corte general del 11J, Internet Society reconoce que el Gobierno bloqueó el acceso a aplicaciones de mensajería como Facebook, WhatsApp y Telegram para “disrumpir el flujo de información, complicando a los ciudadanos y a activistas movilizarse y comunicarse los unos con los otros”.

Y aunque respalda su relato con fuentes confiables —como Cloudflare Radar, el observatorio OONI, el informe de transparencia de Google y Doug Madory, director de Análisis de Internet de Kentik, una compañía dedicada al monitoreo de redes con sede en San Francisco— indica que “el acceso fue restaurado rápidamente” y que el corte duró solo una hora.

Un reporte del sitio Netblocks confirmó el bloqueo de estas aplicaciones el 12 de julio, un día después de las protestas. La interrupción, de hecho, se mantuvo durante varias jornadas. Reportes de prensa, informes de derechos digitales de YucaByte y testimonios ciudadanos también confirmaron el bloqueo continuado de las apps de mensajería en la Isla.

Hasta el día 15 de julio de 2021, Netblocks informó de la inestabilidad en esas aplicaciones.

Por otro lado, Society Pulse estimó que el apagón del 15 de julio de 2022 —originado por manifestaciones en Los Palacios, Pinar del Río— duró 50 minutos. El observatorio incluyó testimonios ciudadanos, como el del pastor evangélico Alexey Seijo, de Camagüey, y el de Ángel Rodríguez, de La Habana, pero no contextualizó más allá.

YucaByte contactó con este observatorio en busca de respuestas sobre la metodología empleada para clasificar los apagones.

“Internet Society Pulse solo realiza un seguimiento de los apagones ordenados por los gobiernos, por lo que nuestra lista no es exhaustiva”, respondió Society Pulse. 

Asimismo, indicó que, para que aparezca un apagón en su rastreador, debe cumplir con los requisitos siguientes:

—“Ser inducido artificialmente, como lo demuestran fuentes acreditadas, incluidas declaraciones y órdenes gubernamentales”.

—“Eliminar el acceso a internet”.

—“Afectar el acceso a un grupo de personas”.

Bajo esos criterios deberían ser incluidos los apagones de enero de 2021, junio de 2022, septiembre de 2022 y mayo de 2023. El primero tuvo lugar tras una manifestación ante la sede del Ministerio de Cultura; y los otros tres luego de una serie de protestas populares por la mala gestión gubernamental.

Society Pulse dijo a YucaByte que revisará las interrupciones mencionadas y que las chequearía con fuentes reputadas para valorar si deberían aparecer o no en su rastreador.

Varias de las referencias que toma el observatorio sí confirmaron las caídas del tráfico de internet mencionadas por YucaByte. Por solo poner algunos ejemplos, Doug Madory tuiteó sobre los cortes de junio y septiembre de 2022. Y Cloudflare Radar hizo lo mismo con el más reciente, ocurrido el 6 de mayo.

 

 

YucaByte también preguntó por recomendaciones para tomar en cuenta cuando ocurran este tipo de cortes.

“Mantenerse seguro. Esa es siempre nuestra primera recomendación”, indicó el observatorio. “Si el uso de herramientas de elusión [como VPN] puede ponerlo en riesgo, debe tener mucho cuidado al usarlas. Las herramientas que puede usar para conectarse a internet cuando se interrumpe el acceso dependen de cómo se haya implementado la interrupción. En la mayoría de los casos, en los cuales el país no ha sido completamente aislado de la internet global, el uso de estas herramientas debería permitirle conectarse”.

Actualmente, Internet Society considera que hay seis apagones de internet activos en el mundo. Los países en donde se desarrollan estas interrupciones son Pakistán, Chad, Etiopía (con dos), Birmania y Rusia. En total, en el año 2022 el observatorio registró un total de 16 apagones.

Otras organizaciones internacionales han denunciado al Gobierno cubano por el uso de la censura en internet. En octubre de 2022, la ONG Freedom House (FH) calificó a Cuba como el país con menos libertad de internet del continente americano y el cuarto peor del mundo en esa misma categoría. Entre los acontecimientos que llevaron a FH a hacer esta calificación está el apagón masivo de internet durante las protestas del 11J.

También instituciones como el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea han reseñado de manera frecuente estas violaciones de derechos digitales.

Entradas creadas 33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba