Redes mesh

Mensajería offline y otros “trucos” para burlar la censura en Cuba en tiempos de protestas

El pasado 11 de julio, a raíz de varias protestas ciudadanas pacíficas contra el régimen de La Habana, fue cortado el servicio de datos móviles de manera definitiva, según informaron varios observatorios de internet. Las pruebas que demuestran este corte arbitrario son contundentes. Ocurrió  a las 4:05 pm, media hora antes de que el dictador Miguel Díaz-Canel convocara en televisión nacional a una guerra civil entre sus simpatizantes, apoyados por efectivos militares armados, contra los manifestantes. El saldo de su decisión fueron varios heridos, detenidos y desaparecidos.

Durante el 12 y el 13 de julio, el corte dejó de ser general. La lógica que ha seguido desde entonces parece algo complicada y muy bien planificada. A ella se ha sumado una ola represiva y violenta de parte de la Policía y tropas militares contra la población. El 14 de julio, estos servicios cortados son poco a poco restablecidos.

El 13 de julio, YucaByte conversó al respecto con el informático Rafael Santos sobre los métodos de censura aplicados por el régimen cubano a través de la empresa estatal y monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, ETECSA.

Ahora mismo, en algunos lugares está completamente tumbado el internet. En otros han quitado el internet a teléfonos de manera aleatoria. En la mayoría de los casos puedes tener datos móviles un rato y luego no tener. Incluso, puedes tener, y la persona al lado tuyo no. No se trata de que tumben las antenas o la cobertura, sino de que ETECSA bloquea teléfonos aleatoriamente, parece que para evitar la comunicación por redes sociales y mensajería. Han mantenido, sin embargo, el servicio de llamada y SMS, pero eso no es de confiar, pues seguro tienen escuchas. Además, también está el hecho de que si tienes internet no puedes acceder a redes sociales porque las tienen bloqueadas. Hablo de Telegram, Whatsapp, Youtube, o sea, toda plataforma usada para mensajería o comunicación entre usuarios. Eso confirma que el gobierno no quiere que la gente se comunique ni que transmita en directo. Ahí es donde entran los VPNs. Si tienes internet, puedes usarlo para burlar la censura. Cualquier VPN sirve, pero es bueno siempre que no sea de protocolo Open VPN. Para burlar la censura con VPN es cuestión de probar, porque hay cientos y muchos usan protocolos privados. Creo que hay que hacerlo. No creo que corten el internet completamente, porque el gobierno necesita más que nunca mantener funcionando su maquinaria propagandística en redes sociales. Pero eso no quita que en en el futuro sí lo haga.- explicó Santos.

A continuación, YucaByte le ofrecerá varias alternativas para distintos escenarios de censura que se desarrollan o podrían desarrollarse en la Isla.

VPNs y buscadores para informarse

Los VPN son siempre la opción más sencilla para los cubanos. Basta navegar en internet y probar las múltiples opciones existentes libres de pago. Sin embargo, el usuario debería asegurarse de que sean de protocolo privado, pues podrían ser bloqueadas en cualquier momento.

Estos servicios garantizan el uso de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Además, permiten entrar a los sitios webs censurados en la Isla y mantenerse informado a través de los medios independientes cubanos y otros internacionales que informan sobre los pormenores de estos dramáticos días.

Sin embargo, ¿qué pasa si el régimen bloquea, por ejemplo, Google, o si usted desea que la privacidad de su navegación sea infranqueable? Este es un escenario posible, pero tiene solución: TOR (The Onion Router). Descargar aquí (https://www.torproject.org/ )

Aunque existen muchos navegadores seguros, muy pocos ofrecen la privacidad y la burla de censuras como TOR. Mientras los VPN hacen que el número IP del usuario no se registre como del país en que se encuentra, sino de aquel en que está el servidor del VPN, TOR esconde la identidad del usuario de manera absoluta, haciéndolo pasar por varias capas de protección que funcionan a la manera de las capas de una cebolla.

Aunque al tomarse tanto trabajo tiene como inconveniente que la navegación puede ser algo lenta, el sistema de TOR es infalible… o casi. Ante un corte absoluto de internet, esta alternativa será inútil.

¿Qué hacer si el gobierno corta por completo el servicio de Internet?

Ante una censura absoluta ejecutada por el gobierno, es necesario mirar a otros lados del mundo, específicamente a esos países donde también gobiernan regímenes totalitarios. La experiencia de otras sociedades oprimidas y censuradas puede ser en estos casos de mucha utilidad.

Tal es el caso de Hong Kong, donde se dieron multitudinarias protestas a las que el Partido Comunista de China respondió invadiendo la ciudad con efectivos militares. La violencia de este régimen no pudo detener el avance de las manifestaciones, así que se apoyó en la censura de internet, a veces mediante cortes absolutos. Ello obligó a la población a buscar alternativas para comunicarse, organizarse y evadir la cibervigilancia. La mayoría de estas vías alternas significaban adaptarse a un entorno offline mediante herramientas que permitían una conexión entre personas cercanas sin depender de Wi-fi o datos móviles. A medida que más personas se sumaban, el radio de acción de esa red se extendía. A esto es lo que se le llaman “redes mesh” o de mensajería en malla.

Ante la posibilidad de que el gobierno decrete un corte que busque incomunicar al país, YucaByte recomienda el uso de varios servicios de mensajería alternativos que puedes descargar y utilizar sin conexión a internet.

Bridgefy

Esta app está disponible para Android y iOS. Su funcionamiento se basa en el servicio de bluetooth, a partir del cual se puede crear una red de mensajería que una los dispositivos de los usuarios. La conexión entre un equipo y otro solo alcanza los 100 metros, no obstante, mientras más personas se unan a la red mayor será el alcance de esta. Bridgefy permite que cada equipo funcione como una antena que extiende la señal otros 100 metros. En esta app puedes crear tu lista de amigos a partir de los contactos que tienes guardados en el teléfono.

(Descargar aquí: https://bridgefy.me/ )

FireChat

El funcionamiento de esta app es bastante similar al de Bridgefy. La conexión entre equipos aquí puede ser por Wi-fi peer to peer o por bluetooth. Esta aplicación, según la cadena de noticias británica BBC, fue usada en protestas civiles que tuvieron lugar en Taiwán, Irán e Iraq. 

(Descargar para Android aquí: https://firechat.uptodown.com/android )

Air Chat

Básicamente, la app funciona como las anteriores. Sin embargo, sus desarrolladores afirman que tiene una prestación especial, y es que todas las conversaciones se pueden recuperar cuando los equipos vuelven a conectarse.

(Descargar para iOS aquí: https://apps.apple.com/mx/app/air-chat/id583584427 )

(Descargar para Android aquí: https://baixarapk.gratis/es/app/583584427/air-chat )

Hike Messenger

Funciona bajo la misma lógica que las anteriores, y al igual que Bridgefy solo permite dos dispositivos conectados a un máximo de 100 metros, aunque esta red puede aumentarse con más participantes. Como complemento, cuenta con una buena cantidad de stickers.

(Descargar para iOS aquí: https://apps.apple.com/mx/app/hike-messenger/id568038211?ign-mpt=uo%3D8 )

(Descargar para Android aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bsb.hike )

The Serval Mesh

Esta app fue creada para momentos en que no se cuenta con datos móviles, específicamente ante desastres naturales de gran magnitud. Solo está disponible en Android y permite enviar en el chat archivos de un teléfono a otro.

(Descargar aquí: https://m.apkpure.com/es/the-serval-mesh/org.servalproject )

Briar

Esta app está pensada, en parte, para quienes gustan de los software libres, aunque también está disponible en Andorid. Su servicio de mensajería es cifrado de extremo a extremo y no tiene un servidor central.

(Descargar para Android y F-Droid aquí: https://briarproject.org/ )

Bluetooth Chat

Esta es la última app que le ofrecemos. Permite chatear por bluetooth y compartir fotos. Además, si tienes internet y la persona con la que quieres comunicarte no, puedes enviarle el instalador de esta app por bluetooth. Eso sí, los dispositivos deben emparejarse previamente para permitir conversaciones.

(Descargar para Android aquí: https://m.apkpure.com/es/bluetooth-chat/com.glodanif.bluetoothchat )

Entradas creadas 320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba